Preolímpico Femenino

Paco Blázquez: "El Preolímpico ha sido un gran test para el Mundial"

El Presidente de la Federación Española destaca el éxito deportivo y organizativo vivido en Llíria

Paco Blázquez

Paco Blázquez / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El valenciano Paco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, destaca el éxito del Preolímpico de Llíria y ya mira hacia el próximo Mundial Femenino.

Uno de los grandes objetivos en este ciclo olímpico era que España tuviera representación en Tokio tanto en la competición masculina como en la femenina. La selección masculina lo lograba en enero de 2020 al proclamarse campeona de Europa y ahora, la selección femenina certificaba la clasificación el pasado domingo en el Preolímpico celebrado en Llíria. ¿Qué significa para el balonmano español?

Es un gran éxito para nuestro balonmano. Cuando terminó Río 2016 nos marcamos como gran objetivo que las dos selecciones estuvieran en los próximos Juegos de Tokio y lo hemos logrado, estamos muy satisfechos. La tierra valenciana ha sido talismán para certificar la clasificación de Las Guerreras y ahora vamos a trabajar para que en Tokio lleguen muy lejos tanto la selección masculina como la femenina.

Mucha gente puede dar por hecho que la clasificación para los Juegos era poco menos que una obligación pero no es nada fácil.

Es muy complicado porque hay muchas selecciones que optan a ello. Sólo hay 12 plazas y cinco ya se clasifican por continente. Tiene mucho mérito llegar a participar en unos Juegos Olímpicos.

A la Federación Española le ha tocado organizar en Llíria un Preolímpico complicado por la situación en la que estamos. ¿Qué nota le pone?

Estoy muy orgulloso porque hemos sacado una nota muy alta. Era complicado pero cuando hay ganas e ilusión y sobre todo buena predisposición como ha tenido el Ayuntamiento de Llíria, la Diputación de València, la Generalitat... es más fácil. Hemos demostrado que en medio de una pandemia como la que estamos viviendo es posible organizar un gran evento del máximo nivel internacional cumpliendo con las limitaciones de público y sanitarias que nos han exigido las autoridades. Hemos dado una gran imagen a nivel mundial. Estoy también muy orgulloso de todo el trabajo que ha hecho el personal de la Federación, todos los voluntarios, etc. Hace un año fue un golpe muy duro tener que aplazar el Preolímpico apenas unos días antes de celebrarse a causa de la pandemia pero nos hemos tomado la revancha. Como valenciano, he vivido con especial emoción este Preolímpico.

El apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso también ha sido clave. ¿Cierto?

Desde luego. Sin la apuesta y el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso no hubiera sido posible, estamos muy agradecidos por todo el apoyo que se está dando al balonmano.

¿El Preolímpico sirve de ensayo para el Mundial que tendrá por sedes la propia Llíria más Torrevieja, Castellón, Barcelona y Granolles en diciembre?

Sí, desde luego, a todo el equipo de la Federación y todos los que forman parte del grupo de trabajo les insistí mucho de que no sólo estábamos ante un Preolímpico, sino que era un test de lo que se nos avecina con Mundial El propio presidente de la Federación Internacional vino a Llíria y nos transmitió muy buenas impresiones.

El mejor balonmano vuelve pronto a Llíria, esta vez con Los Hispanos...

Sí, tuvimos que aplazar por la pandemia el partido que iban a disputar Los Hispanos el año pasado y saldaremos esa deuda el 1 de mayo.