"El Preolímpico y el Mundial van a ser un impulso tremendo para el balonmano"

El presidente de la FBMCV, Pedro Fuertes, valora el esperado auge del balonmano tras acoger grandes eventos

Pedro Fuertes, presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana.

Pedro Fuertes, presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana. / FBMCV

El balonmano valenciano vive uno de los mejores momentos de los últimos años. Más allá del crecimiento de los equipos de élite tanto en Asobal como en la Liga Guerreras Iberdrola, la organización de eventos recientes como el Preolímpico en Llíria .

Pasados unos días de la euforia vivida con la Selección Española, el presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana (FBMCV) Pedro Fuertes hace balance del éxito deportivo y organizativo del Preolímpico: «Ha sido la plasmación de lo que veníamos realizando en los últimos años. Hacía tiempo que no podíamos organizar un evento de esta categoría y salió todo perfecto. La lástima es que no pudimos meter público».

Además, la celebración del torneo que daba acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio ejemplifica que la FBMCV sigue preparada para albergar diferentes eventos: «Recuperas las vibraciones de la antigua normalidad cuando podíamos disfrutar todos del balonmano en directo. Fue un éxito y un alivio y demostró nuestra capacidad de adaptación. Seguimos aquí».

«Un avance muy grande»

Y del Preolímpico, al Mundial. La Comunitat Valenciana tendrá partidos de la élite en Llíria, Castellón y Torrevieja, algo que puede terminar por confirmar que el balonmano femenino vuelve a ser protagonista en la autonomía valenciana: «Somos una tierra de balonmano femenino y durante muchos años dominamos el deporte español. Con el Mundial puede que mucha gente se enganche y queremos aprovechar esa inercia. Va a ser un avance muy grande».

La importancia del evento fue tal que, aprovechando el Preolímpico de Llíria, ya se celebró una reunión entre todos los estamentos implicados: «Se trató de una reunión de trabajo, una toma de contacto aprovechando el Preolímpico. Se fueron poniendo las bases de lo que necesitamos, se expusieron diferentes ideas de cara al Mundial y se estableció un calendario de trabajo. Vamos a ir avanzando en esa dirección», destacó el presidente de la Federación.