Contra las cuerdas, o el más difícil todavía, aunque de peores también han salido. Pero lo cierto es que al Fertiberia Puerto Sagunto y al Morvedre les queda cada jornada que pasa menos cartuchos para asegurarse la permanencia en la élite, en la Liga Sacyr Asobal y en la Liga Guerreras Iberdrola respectivamente. Sus últimas derrotas el pasado fin de semana ante Bada Huesca (22-28) y Zuazo (24-22) complican mucho las opciones de los de Vicent Nogués y de las del recién renovado Vicent Sos.

Pese a que lo intentaron y hasta el primer tiempo fueron por delante, incluso de cinco, el Fertiberia acabó cediendo de seis ante el tercer clasificado. Este miércoles, en partido aplazado por positivos en el conjunto gallego, el conjunto porteño, que suma 14 puntos, recibirá en el Ovni a un rival directo por la permanencia, el Frigoríficos Morrazo Cangas, que viene de sumar un valioso empate en casa ante Logroño La Rioja, y que les aventaja en tres puntos, lo que le ha permitido salir de zona de descenso con los mismos puntos que el Guadalajara, que cae una posición. Hay que recordar que esta temporada descienden los cuatro últimos de forma directa. El partido se disputará en el Ovni a partir de las 19:30 horas, con 500 espectadores, el mismo aforo que ante el Huesca.

Por detrás están los ya descendidos matemáticamente Villa de Aranda, con 10 puntos, y el Dicsa Modular Cisne, con 9 puntos. Tras este partido, al Fertiberia solo le faltarán tres encuentros. Visitará al Logroño La Rioja el 15 de mayo (19:00 horas), recibirá al Viveros Herol BM Nava y cerrará la temporada a domicilio ante el BM Guadalajara, un partido que podría ser una final por la permanencia, pues ahora mismo solo tres puntos les separan, y ambos ocupan las otras dos posiciones de descenso.

Auténtico drama comarcal

El drama en el Camp de Morvedre se ha extendido también a la Liga Guerreras Iberdrola, donde el Zuazo venció el sábado al club saguntino por 24-22, segunda derrota consecutiva de las valencianas, que ven cómo se complican sus aspiraciones por continuar en la élite.

Las de Vicent Sos siguen en puestos de descenso, mientras que las de Barakaldo se aúpan al liderato del grupo por el descenso. Y eso que solo era la segunda derrota en esta fase para el Morvedre, que afrontará los dos partidos que restan, frente a Lanzarote Puerto del Carmen el 15 de mayo (19:00 horas) en el Pabellón René Marigil de Sagunt, y Uneatlántico Pereda el 29 de mayo (19:00 horas) en La Albericia de Santander, como dos auténticas finales pero con mayor dificultad todavía, ya que aún ganando, deben darse muchos resultados complicados para seguir en la máxima categoría.