El Elche repite final en la Copa de la Reina

Las alicantinas tumban al Bera Bera igual que en 2020 y buscarán recuperar el título para la C. Valenciana trece años después

Semifinal entre el Elche y el Bera Bera

Semifinal entre el Elche y el Bera Bera / RFEBM

València

El Elche Visitelche.com se cobró este sábado la revancha del útimo partido de la Liga Guerreras Iberdrola ante el Super Amara Bera Bera (30-20) en las semifinales de la Copa de la Reina. El triunfo por 26-28 (16-18 al descanso) mete a las de Joaquín Rocamora en su segunda final consecutiva, después de la que perdieron el pasado año ante el Rincón Fertilidad Málaga.

Las ilicitanas, que el viernes superaron en cuartos de final al KH-7 Granollers con un encuentro muy solvente de Ana Isabel Martínez, no acusaron el cansancio y en el Pabellón Insular Rita Hernández de Telde (Gran Canaria) supieron frenar al campeón de Liga y repetir el resultado de la pasada edición del torneo, cuando tumbaron a las donostiarras en cuartos de final.

El encuentro arrancó con un ritmo elevado y constante intercambio de golpes, con Clara Gascó muy activa entre las valencianas, y Ainhoa Etxeberria y Malea Calvo imponiendo su velocidad en el equipo vasco. Tras unos minutos por detrás, el Elche espabiló y remontó una desventaja de tres goles para tratar de llevar la batuta en el partido.

Así, la aportación de la capitana de 29 años, Ana Isabel Martínez, resultó providencial como lo fue el viernes. Un parcial de 0-3 en los últimos diez minutos obligó a Imanol Álvarez a solicitar el primer tiempo muerto. Pero ni con dos exclusiones entre las ilicitanas fue capaz el Bera Bera de reducir la diferencia, antes de marcharse al descanso con un 16-18 para las franjiverdes.

En la reanudación emergió Nicole Morales. La portera del Elche lo detuvo todo tras el descanso. Eso, unido a la infalible Gabriella Bitolo desde los 7 metros, mantuvo la ventaja de dos goles pese a la respuesta del Bera Bera, que nunca bajó los brazos. Pero el control del partido lo tenían las de Joaquín Rocamora, y su rival solo pudo recurrir, sin éxito, a una defensa muy agresiva en los minutos finales, sin lograr nivelar un marcador que reflejó un 26-28 con la bocina.

Este resultado permitirá al Elche Visitelche.com luchar un año después por un título que se le resiste ante el Aula Alimentos Valladolid, que venció por 28-32 en la otra semifinal al Atlético Guardés, verdugo el viernes del anfitrión Rocasa Gran Canaria.

La Copa de la Reina habló valenciano durante 26 años

El Elche tratará de acabar con la sequía de títulos para el balonmano de la Comunitat Valenciana en esta competición, desde que en la temporada 2007-08 el Mar Sagunto venciera en la final al Bera Bera.

Los tres años siguientes, Elda Prestigio, por dos veces, y Mar Alicante, una vez, tuvieron que conformarse con el subcampeonato.

Desde que el Rancho Castelldefels inauguró el palmarés de la Copa de la Reina en la 1979-80, se sucedieron 26 temporadas de absoluto dominio valenciano, con 20 copas para el mítico Mar Valencia, 13 bajo el nombre de Íber Valencia, seis con El Osito(Milar)-L'Eliana y una como Mar Sagunto.

A estas se suman cinco del Amadeo Tortajada, tres de ellas como Ferrobús Mislata, una como Cementos la Unión Ribarroja y otra como Constructora Estellés. Y las dos del Elda Prestigio. En las últimas 14 ediciones solo un equipo valenciano, el Mar Sagunto, logró unirse al resto de equipos triunfadores en esta competición.

Ficha técnica:

Super Amara Bera Bera (16+10): Alice Fernándes (port.); Mariane Fernandes (2); Manuela Pizzo (6); Alba Menéndez (1); Malena Cavo (4); Maitane Etxeberria (2); Ainhoa Etxeberria (2) -siete inicial-; Renata Arruda (port.); Esther Arrojería (1); Nekane Terés (2); Laura Hernández (1); Eli Cesáreo (1); Adriana Cardoso (4); Mirene Moreno.

Elche Visitelche.com (18+10): Nicole Morales (port.); Ekaterina Zhukova; Celia Guilabert (2); Ivet Musons (5); María Flores (1); Clara Gascó (1); Ana Isabel Martínez (8) -siete inicial-; Patricia Encinas (port.); Carolina Bono; Giselle Menéndez; Patricia Méndez; Nuria Andreu; Gabriella Bitolo (9); Lysa Tchaptchet (2); María de Gracia Duque.

Marcador cada 5 minutos: 5-2; 6-5; 8-8; 10-11; 13-15; 16-18 (descanso); 17-20; 19-21; 21-23; 23-26; 26-28 (final).

Árbitros: Friera Cavada y Álvarez Menéndez. Amonestaron a Mirene Moreno por el Bera Bera y a María Flores por el Elche. Excluyeron a las donostiarras Alba Menéndez, Laura Hernández y Maitane Echevarria y a las ilicitanas Lysa Tchaptchet y Ana Isabel Martínez, estas dos en dos ocasiones.