El Fertiberia Puerto Sagunto, tras una temporada marcada por la irregularidad, la fragilidad y la desconexión en los últimos tramos de partidos que tenía controlados, no ha sido capaz de mantener la categoría y ha descendido a División de Honor Plata tras solo ganar tres partidos en la segunda vuelta de la competición.

Los saguntinos, decimosextos con 18 puntos con un balance de seis victorias, seis empates y veintidós derrotas, se han visto sumergidos en una dinámica negativa de resultados que no han sabido sobrellevar ni desde el banquillo ni desde la pista, donde ha faltado una mejor gestión de la presión y de los partidos.

La falta de consistencia, sumada a la acumulación de encuentros, y la sobrecarga física que eso conlleva -aspectos comunes a los demás equipos-, junto a una planificación de la plantilla que no estaba confeccionada para competir dos veces por semana, han penalizado en exceso a los porteños.

El Fertiberia arrancó la segunda vuelta con esperanza al situarse solo un punto por debajo de los puestos de permanencia con dos partidos menos que sus rivales, pero en la segunda parte de la competición ha desperdiciado las ocasiones que ha dispuesto para acercarse a su objetivo, solo siendo capaz de ganar a los también descendidos Cisne y Villa de Aranda.

Los porteños desperdiciaron su última bala para depender de ellos mismos ante Cangas en Sagunto, donde se les escapó la victoria (24-24) y tras la derrota de la siguiente jornada frente a Logroño y la victoria de Guadalajara, los de Vicent Nogués, que anunció no seguirá el año que viene, se quedaron sin opciones de salvarse a falta de dos jornadas.

El final del equipo valenciano deja la sensación de que se podía haber hecho algo más y es que, en el penúltimo partido de Liga ganaron a Nava en el Ovni gracias a un empujón final después de estar por detrás en el marcador todo el partido y en la última jornada empataron en Guadalajara.

Con este descenso, el Fertiberia completa dos temporadas seguidas en la máxima categoría en las que ha visto retirarse a jugadores importantes para el club como David Bruixola, cuyo liderazgo posiblemente se haya echado en falta esta temporada, y el argentino Leo Querín.

El presidente del Fertiberia, Juanjo Bataller, explicó a EFE que el objetivo es confeccionar un equipo para volver a subir a Asobal el año que viene, una tarea que será complicada ya que la mayoría de los jugadores han fichado por otros equipos, dejando al club sin la opción de intentar conservar la base, por lo que será un equipo totalmente nuevo.