BALONMANO

Recta final de las Guerreras y los Hispanos hacia Tokio

La selección española femenina juega dos partidos este fin de semana en Sagunto ante Rumanía, y los Hispanos este sábado ante Portugal

Guerreras tras lograr el billete olímpico en Llíria

Guerreras tras lograr el billete olímpico en Llíria / F. Calabuig

Las Guerreras regresan a la Comunitat Valenciana, la Comunitat de l’Esport, que tan buenos recuerdos les trae desde el Preolímpico de Llíria celebrado en marzo, un año después de su suspensión por el inicio de la pandemia. Allí sellaron su billete a los Juegos Olímpicos, y este domingo cerrrarán su gira de preparación para Tokyo 2020 con un doble enfrentamiento ante Rumanía en el Pabellón Internúcleos de Sagunto, cancha habitual del Fertiberia Puerto Sagunto, que esta temporada luchará por regresar a la Liga Sacyr Asobal.

El primero de ellos será este sábado a las 18.30 horas (streaming del canal de YouTube de la RFEBM) y el segundo, el domingo a la misma hora (Teledeporte). Las 19 jugadoras que quedan tras el primer descarte de Carlos Viver están concentradas en el Port de Sagunt desde esta semana. Silvia Arderius (Rincón Fertilidad Málaga), Ivet Musons y Lysa Tchaptchet (Elche visitelche.com) fueron los descartes tras la preparación en Andorra, y tras estos dos encuentros habrá otras tres jugadoras que se quedarán fuera de esa lista de 14+1+1 definitiva (a las 14 se sumará una más para completar cada convocatoria, y otra en caso de lesión o algún imprevisto en el torneo olímpico).

Entre las 19 figuran dos valencianas habituales como la portera Silvia Navarro (Ro’casa Gran Canaria) y Lara González (ED Besançon), además de la joven de Petrer Paula Arcos (Atlético Guardés), de solo 19 años, que aspira a su primer gran evento internacional con la absoluta, que arrancaría el 25 de julio ante Suecia. 

Rumanía, que no estará en Tokio, tiene desde 1980 un balance favorable ante las Guerreras, que ganaron 11 partidos, empataron uno y perdieron 21. En el último enfrentamiento, en el Mundial de Japón 2019, España arrolló a las rumanas (16-31) poco antes de proclamarse subcampeona del mundo. 

650 espectadores del Fertiberia y del Morvedre

Este doble enfrentamiento se presentó el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Sagunto, con presencia del alcalde Darío Moreno, el concejal de deportes Javier Timón, el gerente y secretario de la FBMCV, Miguel Ángel Valero, y Shandy Barbosa, muy vinculada a la capital del Camp de Morvedre y que regresa con las Guerreras tras perderse el pasado Europeo.

El Ovni, como se conoce también el pabellón, tendrá un aforo permitido de 650 espectadores, aunque todas las entradas se han repartido de forma gratuita entre socios del Fertiberia Puerto Sagunto y del CBMorvedre.

Tras estos dos partidos, la selección seguirá en su burbuja, concentrada en Madrid, en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes hasta el 16 de julio, cuando las 16 elegidas se reunirán en el Hotel Marriot Auditorium antes de partir al día siguiente hacia Tokio.

Gedeón Guardiola, otra vez ante Portugal

También este sábado los Hispanos, con el valenciano Gedeón Guardiola en sus filas, volverán a medir sus fuerzas ante Portugal (18:00 horas, una hora más en España, Teledeporte), en el Pabellón Municipal de As Travesas de Vigo.

Gedeón Guardiola y los Hispanos

Gedeón Guardiola y los Hispanos / EFE

Segundo amistoso entre españoles y portugueses, con una última oportunidad para Jordi Ribera de comprobar el estado de sus pupilos antes de tener que ofrecer la lista definitiva de 14+1+1 para los Juegos Olímpicos de Tokio. El jueves, los Hispanos cosecharon su primera derrota (32-31) en esta preparación olímpica a domicilio.

Europeo Juvenil de Balonmano Playa con Sabina Mínguez

Por otro lado, la selección española femenina cosechó su primera derrota este viernes en el estreno de la Main Round ante Países Bajos en el Europeo Juvenil de Balonmano Playa de Bulgaria 2021. Las Guerreras juveniles, con la portera del Grupo USAHandbol Mislata Sabina Mínguez en sus filas, ganaron sus tres partidos de la ronda preliminar ante Ucrania, Grecia y Bulgaria. Sus próximos rivales serán Polonia y Francia. 

Las guerreras juveniles de la Arena

Las guerreras juveniles de la Arena / RFEBM