Este lunes, el seleccionador español Jordi Ribera volvía a incluir a Gedeón Guardiola en la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde los Hispanos tratarán de saldar una vieja deuda. «En Londres 2012 ya estuve, conseguimos diploma (6º), pero como acabamos tan decepcionados, ya ni me acuerdo. Y no nos pudimos clasificar para Río 2016. Esa espinita la tenemos clavada muchos de este grupo», comentaba Gedeón Guardiola a SUPER en una reciente entrevista. Antes, España se colgó tres bronces, en Atenas 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008.

A sus 36 años, Gedeón Guardiola echa la vista atrás y su palmarés asombra. Desde 2011 es un fijo en la selección española, con la que ha ganado un oro y un bronce en Mundiales, así como dos oros, una plata y un bronce en Europeos, el último el pasado diciembre. Y en la Bundesliga logró dos Ligas, una Copa, tres Supercopas y una Copa EHF con el Reihn-Neckar Löwen, y el pasado año una Copa con el TBV Lemgo, donde recaló para volver a jugar con su gemelo Isaías hasta 2022. Con 36 años lograron su segundo título juntos, tras la Copa EHF que compartieron en 2012 con el Rhein-Neckar Löwen.

Instalado del todo junto a su familia en Alemania, este pivote de Petrer (Alicante), se encuentra incluso mejor que años atrás. «La edad no perdona tampoco, y los años en la Bundesliga al final se notan, pero estoy bien. Físicamente el cambio al TBU Lemgo es menos exigente», dice Gedeón Guardiola, que augura un torneo olímpico muy duro, como comentó a EFE tras el último amistoso frente a Portugal en Vigo.

España jugará la primera fase con Noruega, Francia, Alemania, Brasil y Argentina. «El balonmano ha crecido muchísimo, ahora ya no son sólo los equipos europeos, hay que estar preparado para todo. Con Brasil empatamos en el último Mundial, Argentina está mejorando mucho, luego están Egipto y Catar, a la que siempre hay que tener en cuenta. Será muy duro».

El balonmano en Tokio se disputa en el Yoyogi National Stadium. España debutará ante Alemania el 24 de julio. Los cuatro primeros pasarán a cuartos. La final será el 8 de agosto.