VALENCIANOS EN LOS JUEGOS DE TOKIO

A Tokio con la experiencia de Río de Janeiro

Lara González, toda una trotamundos del balonmano, es una de las jugadoras más veteranas de nuestras Guerreras

En 2013, la deportista del Proyecto FER debutó con la selección española femenina de balonmano, las famosas Guerreras

En 2013, la deportista del Proyecto FER debutó con la selección española femenina de balonmano, las famosas Guerreras / SD

Lidia Martínez

Lidia Martínez

De Santa Pola a Tokio pasando por Francia, Hungría y Dinamarca. Este es el itinerario deportivo de la alicantina Lara González, que disputará en unos días sus segundos Juegos Olímpicos con las Guerreras del balonmano español.

Nacida en Santa Pola el 22 de febrero de 1992, Lara empezó a jugar al balonmano a los 11 años en el equipo de su localidad, aunque antes probó la gimnasia deportiva y el tenis. Se formó en el BM Elche, para debutar a los 17 años con el primer equipo y a los 20 hizo las maletas rumbo a Francia, a las filas del Metz, sin saber el idioma. Allí estuvo tres años y sumó cinco títulos de Liga y Copa. Su espíritu inquieto y afán de conocer nuevas culturas y formas de entender el balonmano le llevó más tarde a jugar en el Siofok húngaro y en el Team Esjberg, para volver de nuevo a tierras francesas, esta vez en el Besançon, club que abandonará la próxima temporada ya que ha firmado por el París 1992. “Voy a empezar nueva temporada con París, para las próximas dos, y no sé muy bien cuando será el final de mi carrera, ya se irá viendo, pero sí que me veo jugando en un club de España y, por supuesto, de casa, en Santa Pola”.

Lara González junto a Silvia Navarro, otra de las Guerras valencianas en Tokio.

Lara González junto a Silvia Navarro, otra de las Guerras valencianas en Tokio. / RFEBM

En 2013, la deportista del Proyecto FER debutó con la selección española femenina de balonmano, las famosas Guerreras, con la que ha disputado Europeos (plata en el de Hungría 2014), Mundiales (plata en el de Japón 2019) y Juegos Olímpicos (diploma en Río 2016), siendo una de las jugadoras más veteranas del combinado nacional. Tokio es su próxima parada. “Los Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista, soy una afortunada por haber podido participar en los de Río y tengo muchas ganas de poder disputar estos de Tokio”, señaló Lara, quién quiso resaltar también la incertidumbre que rodea a esta cita olímpica. “No sabemos muy bien que nos vamos a encontrar realmente en Tokio, por todo lo que ha pasado en este último año, creo que la situación va a ser completamente distinta, van a ser unos Juegos especiales, diferentes y tendremos que estar muy centradas en la competición, pero al final las circunstancias van a ser iguales para todos los deportistas”.

Los Juegos Olímpicos es el sueño de todo deportista, soy una afortunada por haber podido participar en los de Río y tengo muchas ganas de poder disputar estos de Tokio

Lara González

— Jugadora de balonmano del París 1992 y de la selección española

Lara, que ha podido compaginar su carrera deportiva con sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, volvió a casa a hacer el confinamiento y siguió entrenando gracias a la beca ENERVIT del proyecto FER, que ofrecía material y ayuda a sus deportistas para no perder la forma. Olvidadas todas las dificultades, la deportista alicantina viaja a Japón con ganas de realizar un buen papel.

LARA GONZÁLEZ (balonmano)

FECHA | LUGAR DE NACIMIENTO

22/02/1992 (SANTA POLA)

Palmarés

Medalla de plata en el Europeo de Hungría 2014

Plata en el Mundial de Japón 2019

Diploma olímpico en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016