El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), el valenciano Francisco V. Blázquez, ha desvelado este martes la Copa del mundo y las medallas del próximo Mundial de Balonmano Femenino, campeonato que tendrá lugar en las sedes de Granollers, Castelló, Torrevieja y Llíria entre el 1 y el 19 de diciembre. Tanto el título como los metales están fabricados por la compañía española 'The Medal Company'.

El trío de medallas al que aspiran las 32 selecciones participantes se ha confeccionado con un elegante diseño que incluye motivos decorativos falleros, ya que la Comunitat Valenciana reúne a tres de las cuatro sedes de un torneo en el que las 'Guerreras' pretenden levantar el título y sacarse la 'espinita' de la final perdida contra Países Bajos en la edición de 2019 en Japón.

Los presidentes de la RFEBM y el COE presentan el título mundial RFEBM / J. L. Recio

El trofeo de campeonas del mundo es una copa hexagonal en color dorado fabricada con polímeros y resinas especiales. Se trata de un prisma de tallo central estilizado para aportar estabilidad y facilidad de sujeción, con 55 centímetros de altura, y lleva impreso en una de sus caras el logotipo oficial del Campeonato del Mundo. Se ha utilizado una trama en relieve en buena parte de su superficie con las figuras hexagonales que caracterizan la identidad corporativa del gran evento.

El valenciano Paco Blázquez muestra los detalles de la medalla RFEBM / J. L. Recio

Las medallas de oro, plata y bronce están fabricadas en este último metal y bañadas en oro, plata y bronce, y llevan impreso de nuevo el logotipo oficial del Campeonato del Mundo. La forma redonda emula un balón conceptualizado, y su concavidad muestra la fuerza con la que las jugadoras lanzan la pelota.

El detalle llega con la cinta, con la que se realiza un homenaje a la Comunitat Valenciana, tierra del presidente de la Real Federación Española de Balonmano. En la confección de la misma se ha utilizado la seda valenciana con la que se tejen los tradicionales trajes de las falleras.

Las medallas de oro, plata y bronce que se llevarán las tres mejores selecciones de la Copa del mundo RFEBM / J. L. Recio

Francisco V. Blázquez ha sido el protagonista de los 'Desayunos Deportivos' organizados por la agencia de noticias Europa Press, donde ha estado acompañado por algunas de las jugadoras de la selección, como las internacionales valencianas Silvia Navarro y Lara González, y por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Ademas, han estado el seleccionador, José Ignacio Prades, natural de Petrer como Paula Arcos, la lateral Shandy y Jessi, la delegada de las 'Guerreras'.

Foto de grupo en los Desayunos Deportivos de Europa Press RFEBM / J. L. Recio

El presidente del COE elogió la figura de Blázquez al frente de la Federación. "Paco es una persona íntegra, lucha por su idea, es capaz de visualizar en qué momento llegó, y desde ahí soñar y empezar a trabajar, quiso dar otra dimensión a la organización del balonmano". "Él tuvo un listón muy alto, había que mantener el nivel competitivo, y expandir el balonmano a todos los estamentos de la sociedad. Paco busca el camino para alcanzar el objetivo, y deja huella, trabaja con pasión e intensidad, te enseña el cómo, el qué y el cuándo. Es soñador, ilusionista...pero para llevar a cabo todo ello necesitas tener corazón y mucho compromiso", agregó.

Blázquez, ocho años al frente de la Federación

Francisco V. Blázquez ha asegurado que, cuando asumió el cargo en 2013, "el balonmano se encontraba en una situación crítica por la caída de patrocinadores". "Nosotros cimentamos el proyecto en tres pilares: el balonmano femenino, el balonmano playa y el deporte base, entroncado a través del marketing; sin eventos, no crearíamos imagen, y no llegaríamos al público final", explicó. Superado el plan de viabilidad, añade: "Con esos objetivos ya cumplidos, nos marcamos el reto de organizar un Campeonato del Mundo de balonmano femenino, así que seguimos buscando recursos propios, dar mayor visibilidad a nuestros patrocinadores, retornar a ellos su inversión... pero en el mejor momento, llegó la pandemia, cortó de raíz todo el trabajo que veníamos desarrollando, dejamos de generar volumen de negocio, nos obligó a descender un peldaño para seguir adelante".

Respecto al Mundial de España 2021, desgranó algún detalle más antes de la presentación del título y las medallas de oro, plata y bronce.El cantante Carlos Baute, autor de 'LalaGol', la sintonía del torneo, actuará tanto en la ceremonia de apertura como en la ceremonia de clausura, "interpretando tanto la sintonía oficial del torneo como otros de sus numerosos éxitos musicales".