La selección española de balonmano, ganadora de los dos últimos Europeos, afrontará el Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia que arrancará este jueves con los mismos diecinueve jugadores que participaron este fin de semana en el Torneo Internacional de España y en el que los "Hispanos" se alzaron con el triunfo tras imponerse a Irán y Polonia. Un novedoso equipo que contará con un único valenciano, Gedeón Guardiola, que se estrena como capitán al ser una de las vacas sagradas de la selección tras la retirada de Raúl Entrerríos, y la presencia de hasta cinco debutantes en una gran competición internacional. Los centrales Ian Tarrafeta y Agustín Casado, el extremo Kauldi Odriozola, el lateral Chema Márquez y el pivote Iñaki Peciña vestirán por primera vez la camiseta de los "Hispanos" en un gran torneo.

Igualmente debutarán en un Europeo el portero Sergey Hernández, que ya formó parte del equipo español que se colgó la medalla de bronce en el pasado Mundial de Egipto, y el defensor Miguel Sánchez-Migallón, que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio en los que España logró el bronce.

Pese a contar con diecinueve jugadores el seleccionador español tan sólo podrá alinear a dieciséis jugadores por encuentro, lo que obligará a Jordi Ribera a realizar tres descartes en cada partido.

La selección española de balonmano, que jugará todos los partidos de la primera fase en Bratislava, arrancará su andadura en el Europeo de Hungría y Eslovaquia el próximo jueves 13 de enero (18:00) ante la República Checa.

Dos días más tarde, el sábado 15 de enero, los "Hispanos" se medirán (20:30) con Suecia, la vigente subcampeona del mundo, para cerrar su actuación en la primera fase el lunes 17 de enero ante Bosnia Herzegovina (18:00).

Tres partidos en los que los de Jordi Ribera tratarán de asegurarse una de las dos primeras plazas del grupo que dan derecho a disputar la segunda ronda del torneo.

Lista definitiva de 19 Hispanos para el Europeo:

- Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça) y Rodrigo Corrales (Veszprem/HUN) y Sergey Hernández (Benfica/POR)

- Ext. derechos: Aleix Gómez (Barça), Ferrán Solé (París Saint-Germain/FRA) y Kauldi Odriozola (Bidasoa Irún)

- Lat. derechos: Jorge Maqueda (Veszprem/HUN) y Eduardo Gurbindo (Dinamo Bucarest/ROU)

- Centrales: Ian Tarrafeta (Pays d'Aix/FRA) y Agustín Casado (BM. Logroño La Rioja)

- Lat. izquierdos: Antonio García (Fraikin Granollers), Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen/SUI) y Chema Márquez (Fraikin Granollers)

- Ext. izquierdos: Ángel Fernández y Aitor Ariño (Barça)

- Pivotes: Gedeón Guardiola (Lemgo/GER), Iñaki Peciña (Pays d'Aix/FRA) y Adrià Figueras (Chartres/FRA)

- Defensor: Miguel Sánchez-Migallón (Kielce/POL)