CAMPEONATO DE EUROPA

Hora y televisión del partido de los Hispanos ante Bosnia en el Europeo

La selección española quiere cerrar invicta la ronda preliminar ante una Bosnia muy mermada por el Covid y que lleva dos derrotas

Gedeón Guardiola

Gedeón Guardiola / EFE

EFE

La selección española de balonmano, con la clasificación ya asegurada para la segunda fase, tratará de cerrar este lunes (18:00 horas, Teledeporte) la primera ronda del Europeo de Hungría y Eslovaquia con un triunfo sobre Bosnia Herzegovina, en un encuentro que los "Hispanos" quieren aprovechar para seguir "creciendo". "Es importante mantener la solidez y seguir creciendo. Somos un equipo aún en fase de construcción, con un margen de mejor alto, pero para conseguirlo hay que intentar aprovechar cada uno de los partidos que tenemos", señaló el seleccionador Jordi Ribera.

Esta circunstancia no impedirá al técnico español introducir cambios en el equipo, en el que previsiblemente entrarán el portero Sergey Hernández, el lateral Chema Márquez y el extremo Kauldi Odriozola, tras quedarse fuera de la convocatoria en los dos primeros encuentros del torneo. Las novedades no sólo servirán al preparador español para dar descanso a los jugadores más castigados, sino también para tratar de seguir ajustando el juego de una selección que presenta hasta cinco debutantes en este Europeo.

Jordi Ribera sabe que pese a la importante victoria (32-28) lograda el sábado sobre Suecia, que permitirá a los "Hispanos" acceder a la segunda fase con dos puntos, el máximo posible, en su casillero, al conjunto español le queda todavía un duro camino por delante. "Hemos cumplido con el primer objetivo, pero hay que pensar que esto es muy largo", advirtió el seleccionador español.

En este sentido, parece probable que Jordi Ribera utilizará el duelo con Bosnia, que cuenta sus partidos por derrotas, para seguir probando distintas combinaciones tanto en ataque como en defensa. De este modo, no sería extraño ver a Miguel Sánchez-Migallón e Iñaki Peciña, dos de las caras nuevas del conjunto español, en el eje de la defensa 6-0, así como Kauldi Odriozola y Aitor Ariño en el puesto de avanzado en la variante 5-1.

Igualmente en ataque volverán a contar con un gran número de minutos los jóvenes centrales Agustín Casado e Ian Tarrafeta, que tratarán de refrendar las magnificas sensaciones que dejaron ante la República Checa y Suecia. Probaturas que no mermarán la ambición del equipo español que quiere llegar a la segunda fase con pleno de victorias. "Vamos a salir al 200 por cien a por la victoria para coger buenas sensaciones para la segunda fase", recalcó el lateral Jorge Maqueda, que como el resto de internacionales españoles no quiere apartarse de la filosofía de afrontar cada encuentro como si fuera una final, y que en este caso se antoja algo más sencilla dada la debilidad de una selección bosnia, muy mermada por las bajas provocadas por el coronavirus.

Bajas en Bosnia por coronavirus

Si antes del inicio del campeonato el conjunto bosnio ya tuvo que prescindir de jugadores como el portero Admir Ahmetasevic, exguardameta del Ángel Ximénez Puente Genil, tras dar positivo, el coronavirus impidió el concurso ante la República Checa de los extremos derechos Ibrahin Haseljic y Luka Peric, así como del lateral Dejan Malinovic. Esta circunstancia obligó a Bosnia a disputar sin ningún jugador zurdo el encuentro con el equipo centroeuropeo, ante el que tampoco pudo actuar el veteranísimo lateral Nikola Prce, exjugador, entre otros, del Ademar León o el BM Logroño La Rioja.

Estas bajas mermaron el juego ofensivo del conjunto balcánico, que si en la primera jornada se quedó en tan sólo dieciocho goles (30-18) ante Suecia, tan sólo pudo sumar uno más, diecinueve (27-19) ante la República Checa. Aunque el punto fuerte del conjunto balcánico es la defensa, donde además de con los experimentados Mirza Terzic y Vladimis Vranjes cuenta con uno de los mejores guardametas del mundo, el portero del Flensburgo alemán Benjamin Buric.

Estos argumentos del rival no deberían impedir, en teoría, a la selección española sumar un nuevo triunfo que le permitiría afrontar pletórica de moral una segunda fase en la que los "Hispanos" intentarán alcanzar por sexta edición consecutiva las semifinales del Europeo.