La selección española masculina de balonmano afrontará a partir de este viernes (18.00 horas/Teledeporte) el asalto final a la defensa de su título en el Campeonato de Europa que se está disputando en Hungría y Eslovaquia, un reto que se inicia ante la gran favorita Dinamarca, un rival que le tiene tomada la medida en los últimos años y que la cerró el paso a las dos últimas finales.

Seguramente, el combinado danés, actual campeón del mundo y subcampeón olímpico, sea el oponente que peor se le ha dado en los últimos a los 'Hispanos', pese a que esté en algunos de sus mejores recuerdos, como el segundo título mundial, labrado en 2013 con una exhibición (35-19).

Ese resultado y la victoria dos años después en los cuartos de final del Campeonato del Mundo con el recordado gol de Joan Cañellas (25-24) son casi islotes en lo que ha sido el dominio nórdico, que desde aquella derrota no ha vuelto a perder contra los españoles, a los que curiosamente ganaron en los Europeos de 2016 (23-26) y 2018 (22-25), pero donde, en cambio, no pudieron subir al podio.

Más dolorosos para el equipo español han sido sus dos últimos triunfos sobre los de Jordi Ribera, ambos el año pasado y ambos para cerrar el paso a una final. En el Mundial de Egipto se impuso Dinamarca por un eléctrico 33-34 y con mucho más claridad en los Juegos de Tokio por 23-27, un marcador que evidenció las complicaciones que le suele crear su poderoso 6-0, resguardado una vez más por una portería de mucho nivel.

De momento, el equipo que dirige Nikolaj Jacobsen ha demostrado estar en una excelente forma, con el añadido de que ha sido capaz de esquivar al coronavirus, con sólo un caso registrado. Se 'paseó' en la primera fase ante Montenegro, Eslovenia y Macedonia del Norte, y en la Ronda Principal tampoco tuvo muchos más apuros ante Croacia, Islandia y Países Bajos antes de encajar su única derrota ante Francia (29-30).

Sin embargo, la campeona continental de 2008 y 2012 no se jugaba nada ante los franceses y dio la sensación de estar pensando más en las semifinales. De hecho, se permitió el lujo de reservar a, seguramente, sus dos mejores jugadores, Mikkel Hansen y Mathias Gidsel, lateral zurdo y diestro que conforman una primera línea sobre la que la defensa de España y la portería deberán estar muy pendientes y activas.

Pero Dinamarca tiene más recursos y uno de ellos es su fortaleza defensiva, que obligará a que Jordi Ribera exprima al máximo la riqueza táctica que tiene en su pizarra y que exigirá paciencia sobre todo a Agustín Casado e Ian Tarrafeta que, de momento, están rayando a buen nivel en su primer gran campeonato como 'Hispanos'. El objetivo será evitar pérdidas que provoquen que Dinamarca lance su veloz contragolpe y que Landin o Moeller se crezcan bajo palos.

De momento, pese a la derrota contra Noruega y alguna duda contra Rusia y Polonia, la actual doble campeona de Europa ha vuelto a demostrar su carácter competitivo para estar una vez más con los mejores en la pelea por las medallas. Los dos días sin partido también habrán servido para recargar pilas y poner de nuevo a punto a Joan Cañellas e Ian Tarrafeta, que tuvieron que parar por el coronavirus, y para apurar las opciones sobre Antonio García en busca de una histórica cuarta final consecutiva, algo inédito en la historia de los Europeos.

Suecia y Francia disputarán la otra semifinal (20:30 horas/Teledeporte). Los ganadores de ambos encuentros jugarán el domingo la final por el título, y los perdedores el encuentro por el bronce.

FICHA TÉCNICA:

DINAMARCA: Landin (P), Moeller (P), Green (P), Andersson, Antonsen, M.Hansen, Gidsel, Lauge Schmidt, Hald Jensen, J.Hansen, Holm, Jakobsen, Saugstrup, Kirkeloekke, Lindberg, Mensah Larsen, Mensing, Moellgard, Svan y Toft Hansen.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P), Hernández (P); Gurbindo, Peciña, Maqueda, Fernández, Solé, Figueras, Cañellas, Casado, Sarmiento, García, Gómez, Ariño, Guardiola, Tarrafeta, Sánchez-Migallón, Márquez, Sarmiento y Odriozola.

PABELLÓN: Budapest Arena.

HORA: 18.00/Teledeporte.