Los Planes de Tecnificación Deportiva (PED) de Cheste, impulsados por la Generalitat Valenciana, son una referencia a nivel nacional. Catorce federaciones deportivas valencianas trabajan desde hace más de 20 años para la formación deportiva y educativa de los deportistas del futuro desde el privilegiado marco del histórico Complejo Educativo de Cheste.

Más de 750 de jugadores y jugadoras de balonmano han pasado por los PED desde su implantación, consiguiendo resultados desde la base hasta niveles internacionales, como es el caso de Lara González. La santapolera pasó por Cheste en la primera promoción y hoy es una indiscutible en las Guerreras, con las que ha participado en los Juegos Olímpicos de Tokio y logrado ser subcampeona del Mundo.

Pero no es la única jugadora de la Selección que se formó en PED Cheste. Clara Gascó, supercampeona de España con el CBM Elche, aseguró que su estancia fue «una experiencia que me ayudó a crecer a nivel deportivo como personal». La jugadora de Onda confiesó: «Es un orgullo y una responsabilidad representar a mi pueblo y a mi Comunitat con las Guerreras». Gascó también tiene palabras para los alumnos que ahora mismo forman parte del PED, a los que les pidió que «disfruten de la experiencia y se esfuercen».

Clara Gascó, supercampeona de España con el CBM Elche e internacional con Las Guerreras.

Clara Gascó, supercampeona de España con el CBM Elche e internacional con Las Guerreras. FBMCV

Ellas son las referentes para todo el balonmano base de la Comunitat, base que viene pisando muy fuerte. 37 jugadores y jugadoras valencianos han sido llamados por la Selección Española en las distintas categorías de base, donde 12 llevaban el sello de PED Cheste. Sumado a los éxitos a nivel de clubes hace que la Terreta sea un auténtico referente nacional. 

Juan Ángel Perdigón, director técnico de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, se enorgullece de los resultados «fruto del trabajo y el esfuerzo durante muchos años». Del mismo modo, agradece a los deportistas que pasaron por el PED Cheste su «labor de embajadores a través de su ejemplo como jugadores y personas». Perdigón invitó a «vivir la experiencia desde dentro y participar en las pruebas de acceso para el próximo curso».