Con un ojo siempre puesto en el presente y otro en el futuro, el seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, aprovechará los dos encuentros amistosos que los "Hispanos" disputarán este sábado con Dinamarca (16:00) y el domingo con Noruega (13:30) para calibrar la posición de pivote, en busca de un jugador que pueda defender y atacar. El sucesor del valenciano Gedeón Guardiola.

El talento de Julen Aginagalde o Adrià Figueras ha posibilitado al conjunto español "permitirse el lujo" de contar en los últimos años en la línea de seis metros con dos jugadores que actúan exclusivamente en tareas ofensivas. Pero la tendencia del juego que penaliza cada vez más los cambios ataque-defensa obliga al técnico español a buscar de cara al futuro un jugador que pueda rendir en los dos lados de la pista.

"Un jugador tiene que ser muy excepcional en ataque o en defensa para que esté en la selección sólo para defender o atacar. Es el caso de Adrià, que es un jugador excepcional en defensa, pero hay muchos jugadores que su nivel de exigencia en la selección es que tengan que defender y atacar y además hacerlo con garantías en ambas facetas", señaló Ribera en declaraciones a EFE.

Estas condiciones las cumple el joven pivote del Bathco Torrelavega Jaime Gallego, que cumplió 20 años el pasado mes de diciembre, uno de los dos debutantes, junto con el lateral David Iglesias, que presentará la selección española en tierras danesas. "Es un chico al que le hicimos un estudio en toda la primera vuelta de la Liga. Un jugador que puede defender, una faceta en la que ha progresado mucho, y que también ha mejorado en la parte ofensiva, aunque aún le queda bastante por mejorar", explicó Ribera.

En este sentido, el preparador español destacó la rapidez de Gallego, un fornido jugador de 199 centímetros de altura y 107 kilos de peso, en las "transiciones tanto de defensa a ataque, como de ataque a defensa".

Algo fundamental en un juego cada vez más trepidante que complica, como se comprobó en el pasado Europeo de Hungría y Eslovaquia, en el que los "Hispanos" se colgaron la medalla de plata, realizar los cambios ataque-defensa que acostumbra a realizar el equipo español. "Es algo que venimos hablando con todos los pivotes que han pasado últimamente por la selección, la necesidad de ese nivel de exigencia ofensiva y defensiva", reconoció el preparador.

"A Gedeón el cambio de club en Alemania le ha venido bien"

Y es que de los tres pivotes con los que España afrontó el pasado Europeo sólo el veterano Gedeón Guardiola actuó en ataque y en defensa. "A Gedeón el cambio de club le ha venido muy bien, porque ha pasado de un equipo donde sólo lo utilizaban en defensa a otro donde está defendiendo y atacando y eso nos ha permitido disponer de él en esos diez o quince minutos en los que nos es difícil poder hacer muchos cambios, porque mantiene ese nivel de exigencia tanto en ataque como en defensa", señaló Ribera.

Esta polivalencia el preparador español también la ve en Iñaki Peciña, una de las grandes noticias del pasado Europeo, pese a que Ribera utilizase en la cita continental al pivote del Pays d'Aix francés exclusivamente en tareas defensivas. "Peciña es un jugador que también defiende y ataca y aunque con nosotros la ha faltado un poquito ese rendimiento en la faceta ofensiva, pero está claro que el hecho de que en su club defienda y ataque nos ofrece la posibilidad de que también pueda hacerlo en la selección", indicó el seleccionador español.

También posee esa capacidad de defender y atacar, pese a que en su actual club, el Wilsa Plock polaco, se haya especializado en tareas ofensivas, el pivote Abel Serdio, que regresa a los "Hispanos" catorce meses después de su última convocatoria. "Es un jugador que se está especializando en ataque, no está defendiendo mucho, pero lo importante es que hemos pasado de un año donde tenía intervenciones puntuales a un año donde está jugando con mucha más frecuencia y con un nivel alto en la parte ofensiva", aseguró Jordi Ribera.

Ello no impide al técnico español, que utilizó a Serdio tanto en ataque como en defensa en sus anteriores presencias con la selección, verle como un jugador capaz de actuar en las dos áreas. "Es un jugador que no tiene que renunciar, en ningún caso, a tener un nivel exigencia alto en defensa. Ya tuvo su oportunidad con a selección en un momento determinado y ahora va tener otra para saber cuál es el rendimiento que puede dar en el equipo", afirmó el seleccionador.

Jordi Ribera maneja una lista más amplia de posibles candidatos a ocupar el puesto de pivote, en la que figuran el jugador del Nantes francés Rubén Marchán, que ya formó parte del equipo que se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Egipto 2021, o el joven Javi Rodríguez, que a sus 19 años ya participó con la selección absoluta en la preparación del pasado Europeo. "Marchán ha pasado de ser un jugador meramente ofensivo a un jugador defensivo, ya que en el Nantes sus funciones son sólo defensivas y pensamos que en esa faceta aún tiene que mejorar bastante. Vino al Mundial y lo hizo bien, pero luego entendimos que su nivel de progresión no continuaba la misma línea, pero esperamos a que vuelva a su anterior progresión para que pueda tener otra vez una oportunidad con la selección", señaló Ribera.

También experimenta esa progresión el joven Javi Rodriguez, elegido mejor pivote del pasado Europeo juvenil y que no deja de crecer jornada a jornada en el BM. Logroño La Rioja. "Es un jugador muy maduro que tiene las ideas muy claras y esa madurez la traslada a la pista, como demostró el pasado año en Guadalajara defendiendo, pese a su juventud, en el centro de la defensa. Tiene además unas condiciones físicas muy buenas y tácticamente es muy bueno también. Es un jugador de futuro muy interesante", aseguró el seleccionador.

España tiene el billete para el Mundial asegurado

Todos ellos tendrán la oportunidad de ponerse a prueba en los próximos meses en los que España, con el billete asegurado para el próximo Mundial de Polonia y Suecia 2023 y el Europeo de Alemania 2024, se medirá en distintos amistosos con las mejores selecciones del mundo, como este fin de semana ante Dinamarca y Noruega.

"Como cualquier equipo la selección cuando compite lo que quiere es ganar y vamos a ir a competir al máximo en estos dos partidos, pero también queremos aprovechar el tiempo de cara al futuro. A veces en estos partidos de preparación hemos tenido a veces resultados no muy buenos, pero eso nos ha ayudado a tenerlos en los que sí era necesario tener buenos resultados", concluyó el seleccionador.