SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Cuatro guerreras valencianas en la lista de Prades hacia el Europeo

José Ignacio Prades convoca a 16 jugadoras para los dos últimos partidos clasificatorios para el Europeo 2022 ante Eslovaquia y Portugal del 20 y 24 de abril

La petrelense Paula Arcos, jugadora del Atlético Guardés

La petrelense Paula Arcos, jugadora del Atlético Guardés / EFE

La selección española femenina de balonmano, las Guerreras, regresa a la actividad para disputar las Jornadas 5 y 6 de la Fase de Clasificación para el Campeonato de Europa 2022, en las que se enfrentarán a Eslovaquia y a Portugal en dos duelos trascendentales para asegurar la presencia de las Guerreras en la próxima gran cita continental. El Campeonato de Europa tendrá lugar del 4 al 20 de noviembre en Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro.

LISTA DE CONVOCADAS

Portería | Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga)

Central | Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga), Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Carmen Campos (JDA Dijon)

Lateral Derecho | Paula Arcos (Mecalia Atlético Guardés), Almudena Rodríguez (Gloria Bistrita)

Lateral Izquierdo | Lara González (Paris 92), Alexandrina Barbosa (Balonmano Morvedre)

Extremo Derecho | Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera), Paula Valdivia (Chambray Touraine)

Extremo Izquierdo | Jennifer Gutiérrez (BVB Dortmund), Soledad López (Costa del Sol Málaga)

Pivote | Eli Cesáreo (Super Amara Bera Bera), Kaba Gassama (Fleury Loiret), Ainhoa Hernández (CS Rapid Bucuresti)

Esta nueva convocatoria de las Guerreras cuenta con importantes y esperados regresos y la presencia de hasta cuatro valencianas. Son los casos de la 'saguntina' Shandy Barbosa y Almudena Rodríguez, que vuelven a la lista después del pasado Campeonato del Mundo 2021. Ambas jugadoras, además, han regresado -caso de Barbosa al Balonmano Morvedre- o lo harán este verano -caso de Rodríguez al Rocasa Gran Canaria- a la Liga Guerreras Iberdrola.

También vuelve Paula Valdivia, quien ya ha disputado 28 partidos y ha anotado 38 goles con el combinado nacional, participando en las dos primeras jornadas clasificatorias para el Europeo disputadas el pasado mes de octubre. Y regresan a la lista dos jugadoras consolidadas y experimentadas con el equipo como Carmen Campos y Kaba Gassama, que no pudieron ser de la partida en el doble enfrentamiento ante Hungría de las Jornadas 3 y 4 por problemas físicos.

Con estas cinco incorporaciones respecto a la última convocatoria, José Ignacio Prades sigue apostando por la continuidad del bloque que llevó a las Guerreras a convertirse en una de las mejores cuatro selecciones del mundo en el mes de diciembre. 'Shandy' Barbosa se suma a otras valencianas habituales como Silvia Navarro, Lara González y Paula Arcos.

Concentración y viaje

Las Guerreras se concentrarán en Madrid, durante la tarde del domingo 17 de abril y viajarán a Budapest el día 18, desde donde se trasladarán a Michalovce. El primero de los encuentros frente a Eslovaquia tendrá lugar el 20 de abril, a las 20:00 h., en el Chemkostav Arena. El segundo y definitivo encuentro se celebrará el sábado 24 de abril, a las 19:00 h., en el Polideportivo Municipal de Artaleku de Irun.

Prades: "Afrontamos estos dos partidos con máxima responsabilidad"

El seleccionador nacional ha asegurado que los encuentros de Eslovaquia y Portugal son “dos partidos muy importantes que afrontamos con máxima responsabilidad. El grupo está muy concienciado de lo que supone acudir a un Campeonato de Europa y de la dificultad de pelearlo con otros dos equipos que tienen opciones. Nuestro objetivo es sacar los cuatro puntos y apurar nuestras opciones de ser primeras de grupo”.

José Ignacio Prades ha hecho hincapié en la importancia de “ganar el partido de Eslovaquia donde el grupo va a estar más solo” y afrontar el partido de Irun frente a Portugal valiéndose del “apoyo de la afición que nos va a arropar en Artaleku, con un ambiente espectacular en el que se respira balonmano”.

En cuanto a la lista de convocadas, Prades ha incidido en la idea de que el equipo “sea fiel a sí mismo, peleando hasta el último segundo y estando siempre en partido. Debemos hacer un gran trabajo defensivo y conservar nuestras señas de identidad”.

Los partidos, en directo por Teledeporte

La afición podrá disfrutar de los partidos ante Eslovaquia y Portugal gracias a Teledeporte, donde se emitirán ambos encuentros para deleite de los espectadores y espectadoras del mejor balonmano femenino. Serán dos choques trascendentales para el conjunto español, que depende de sí mismo para lograr la clasificación para el Campeonato de Europa. Actualmente, España ocupa la segunda posición del Grupo 5, con 6 puntos en su casillero, los mismos que Hungría, quien lidera la tabla.

Además, la afición ya puede adquirir las entradas para asistir al España : Portugal, el último partido de la Fase de Clasificación para el Campeonato de Europa en el que se podría decidir la presencia de las Guerreras en el torneo continental. Será la primera vez que las Guerreras visiten el Polideportivo de Artaleku y, sin duda, una oportunidad única para disfrutar del mejor balonmano femenino en vivo y en directo.