CAMPEONATO DE EUROPA

Silvia Navarro. "Soy optimista de cara a la gran cita continental de finales de año"

Si no surge ningún contratiempo, la veterana portera, Lara González y Paula Arcos, las tres 'Guerreras FER', disputarán un nuevo Europeo del 4 al 20 de noviembre en Eslovenia, Macedonia y Montenegro

Silvia Navarro, de 43 años, ya acumula más 8 Campeonatos de Europa.

Silvia Navarro, de 43 años, ya acumula más 8 Campeonatos de Europa. / PROYECTO FER

La internacional valenciana Silvia Navarro expresó tras la clasificación de la selección española de balonmano para el Campeonato de Europa de noviembre que es muy optimista de cara a la gran cita continental porque este 2022 han mantenido las buenas sensaciones en los encuentros de la fase clasificatoria. "Seguimos en un periodo de transición, de reconstrucción. Y todas estas etapas llevan su tiempo. Tras la decepción en los Juegos Olímpicos de Tokio, mejoramos sensiblemente en el Campeonato del Mundo. Y en estos primeros meses de 2022, en los encuentros de la fase clasificatoria para el Europeo, hemos mantenido las buenas vibraciones. No era fácil, por ejemplo, la victoria del pasado miércoles en Eslovaquia. No sólo ganamos, sino que lo hicimos con solvencia y claridad. Por tanto, soy muy optimista de cara a la gran cita continental de finales de año", dijo en declaraciones al Proyecto FER.

En estos primeros meses de 2022, en los encuentros de la fase clasificatoria para el Europeo, hemos mantenido las buenas vibraciones

Silvia Navarro

— Portera selección española femenina de balonmano

‘Las Guerreras’ estarán en el Campeonato de Europa de balonmano femenino de 2022 (del 4 al 20 de noviembre en tres sedes: Eslovenia, Macedonia y Montenegro). No ha sido una clasificación fácil. Finalmente, el suspense terminó esta semana. La victoria del combinado nacional en Eslovaquia y la derrota de Portugal ante Hungría han permitido que España se haya asegurado su presencia en el certamen continental.

Si no surge ningún contratiempo, Silvia Navarro, Lara González y Paula Arcos, las tres 'Guerreras FER', disputarán un nuevo Europeo del 4 al 20 de noviembre en Eslovenia, Macedonia y Montenegro. Las tres jugadoras de la Comunitat Valenciana siguen siendo fijas en cada una de las convocatorias del seleccionador nacional, el alicantino José Ignacio Prades.

La veterana Silvia Navarro, de 43 años, ya acumula más ocho Campeonatos de Europa. Para Lara González, será su quinto certamen continental mientras que la joven Paula Arcos se dispone a debutar en este torneo en el que la selección ha ascendido al segundo lugar en 2008 y 2014.

Por su parte, la alicantina Lara González expresó que el Europeo será un examen perfecto para medir la evolución del grupo de cara al próximo ciclo olímpico. "Ya sabemos que un Europeo es el evento más caro, duro y exigente a nivel internacional. Por ello, representará una prueba muy interesante. Sólo el campeón obtiene billete directo para los Juegos de París. No es imposible, pero sí, muy difícil", agregó.

Para Lara González, será su quinto certamen continental.

Para Lara González, será su quinto certamen continental. / PROYECTO FER

Ya sabemos que un Europeo es el evento más caro, duro y exigente a nivel internacional. Por ello, representará una prueba muy interesante

Lara González

— Lateral izquierdo de la selección española femenina de balonmano

Por último, Paula Arcos se mostró "entusiasmada" ante su primer certamen continental. "He disputado ya unos Juegos, un Mundial y ahora voy a por el Europeo. Estoy segura de que vamos a seguir creciendo y de que seremos, cada vez, una selección más competitiva", finalizó la deportista de Petrer.

He disputado ya unos Juegos, un Mundial y ahora voy a por el Europeo. Estoy segura de que vamos a seguir creciendo y de que seremos, cada vez, una selección más competitiva

Paula Arcos

— Central y lateral izquierdo de la selección española femenina de balonmano

Paula Arcos se dispone a debutar en el Campeonato de Europa

Paula Arcos se dispone a debutar en el Campeonato de Europa / Lidia Martínez

En toda la historia, la selección española femenina de balonmano ha ascendido al podio en dos Campeonatos de Europa. En ambos casos, tanto en la edición de 2008, celebrada en Macedonia, como en la de 2014, desarrollada en Croacia y Hungría, el combinado nacional obtuvo sendas medallas de plata. Por contra, los resultados en los tres últimos Europeos han sido muy discretos: undécimas en 2016, duodécimas en 2018 y novenas en 2020.