COPA DE LA REINA

El Elche empieza con buen pie su defensa del título (26-19)

Las de Rocamora, vigentes campeonas, ganan al Gijón y jugarán este sábado la semifinal ante Costa del Sol Málaga

Partido de cuartos de final entre el Elche y el Gijón

Partido de cuartos de final entre el Elche y el Gijón / RFEBM, Á. Bermejo

El Visitelche.com Elche ha derrotado al Unicaja Banco Gijón (26:19; 11:9 en el descanso) en el partido inaugural de la XLIII Copa de S. M. la Reina 2022. De esta manera, las ilicitanas se han convertido en las primeras semifinalistas de esta gran cita del balonmano femenino español, que se disputa hasta el domingo en el Illumbe Donosti Arena de San Sebastián.

El duelo entre ambas escuadras se preveía igualado y así lo fue. El vigente campeón parecía adelantarse en el marcador por momentos pero en seguida las de Cristina Cabeza lograban no solo igualar sino darle la vuelta al marcador. Las ilicitanas en cambio se las apañaban para volver a liderar el luminoso y marcharse al vestuario en cabeza (11:9).

En la reanudación el conjunto dirigido por Joaquín Rocamora conseguía mantener esa ligera renta a pesar de las internadas constantes por parte de la ofensiva asturiana, liderada en gran parte por Cecilia Cacheda y Marizza Faría. Las ilicitanas incluso perdían a su capitana María Flores por expulsión en una desafortunada acción defensiva a falta de un cuarto de hora para el final, pero continuaron aumentando su renta gracias, en gran parte, al acierto de su guardameta Nicole Morales.

Los minutos seguían pasando y el Unicaja Banco Gijón no lograba encontrar las soluciones para doblegar a la vigente campeona del torneo que veía cómo su guardameta Nicole Morales finalmente se erigiría como la MVP del partido.

Así pues, el Visitelche.com Elche consiguió ampliar la renta de forma considerable en los minutos finales y se aseguró el pase a las semifinales, donde le espera (16:00 horas, Teledeporte) el Costa del Sol Málaga, que acabó con el Rocasa Gran Canaria (23:26; 10:10 en el descanso) en el segundo encuentro de cuartos de final de la XLIII Copa de S. M. la Reina 2022.

El conjunto dirigido por Robert Cuesta arrancaba el encuentro imponiendo una ventaja de tres goles en los minutos iniciales, lo que en un inicio pudo prever un choque complicado para las malagueñas. Pero la reacción de la escuadra dirigida por Suso Gallardo no se hizo esperar. Con un parcial de 1:4, el equipo andaluz devolvía las tablas al marcador y, hasta llegar al descanso, el choque se fue resolviendo en un intercambio de goles.

En la reanudación, el partido, que bien pudo haber sido el primer acto de la final de la EHF European Cup que ambos equipos disputarán en el mes de mayo, se inclinaba por momentos hacia el lado malagueño. Con una Mercedes Castellanos pletórica bajo los tres palos, la defensa andaluza conseguía frenar la ofensiva canaria y detenía cualquier atisbo de reacción. Sin embargo el equipo teldense no se daba por vencido y, gracias a la incansable labor en la faceta defensiva con Alba Spugnini como referente en el centro, trataba con éxito de conseguir goles al contraataque.

De esta manera el Rocasa Gran Canaria continuaba peleando por la tan ansiada plaza en las semifinales, pero las malagueñas sacaban petróleo del juego con el pivote, donde Paula García conseguía dar tranquilidad a las suyas de cara a los últimos compases.

FICHA TÉCNICA | VISITELCHE.COM ELCHE 26:19 UNICAJA BANCO GIJÓN

Visitelche.com Elche (11+15) 

Pamela Rodrigues y Nicole Morales -portería-; Ángela Rodríguez, Ekaterina Zhukova (3), África Sempere (2), Giselle Menéndez, Celia Guilabert (2), Patricia Méndez, Nuria Andreu (3), Clara Gascó (5), María Flores (1), Joana Bolling (2), Paola Bernabé (2) y María de Gracia Duque (6).

Unicaja Banco Gijón (9 +10) 

Raquel Álvarez y Lucía Alonso -portería-; Lucía Barrio, Marizza Faria, María González (4), Cecilia Cacheda (5), María Palomo (2), Nerea Calbón, Lisa Chiagozie, Aida Palicio (1), Lucía Fernández, Jazmín Mendoza, Sandra Vallina (2), Nayla de Andrés (1), Juliana Borges (4) y Yeruti Giménez 

Marcador | 3:2,5:3, 7:5, 8:8, 9:9 y 11:9 -descanso-; 13:11, 15:13, 18:15, 19:16, 22:17 y 26:19

Árbitros | José Alberto Macías y Ernesto Ruiz (Andalucía).