Prades elige entre el Guardés y las Guerreras

El seleccionador español deja su cargo en el Mecalia Atlético Guardés a final de la presente temporada para apostar en exclusiva por las Guerreras

El alicantino José Ignacio Prades

El alicantino José Ignacio Prades / RFEBM

José Ignacio Prades afronta una nueva etapa en su exitosa y prolífica trayectoria profesional. Y es que, tal y como ha comunicado el Mecalia Atlético Guardés este jueves, el técnico de Petrer deja el banquillo gallego al término de la presente campaña, y lo hace con el fin de volcarse en exclusiva a sus labores como seleccionador de las Guerreras, un cargo que asumió el pasado mes de septiembre con el Campeonato del Mundo de balonmano femenino de España 2021 en el horizonte.

Desde septiembre del año pasado es un orgullo el hecho de continuar con este grupo y representar al balonmano femenino de nuestro país, e intentar que siga mejorando e impulsarlo por todos los medios posibles. A nivel profesional, la selección requiere de muchísimo tiempo y necesita dedicación exclusiva, a pesar de contar con un grupo de trabajo excelente”, asegura José Ignacio Prades.

El técnico pone así punto y final a una brillante etapa al frente del Mecalia Atlético Guardés durante seis temporadas, tras ser finalista de la Copa de la Reina ante el Málaga. Para mí el hecho de estar en A Guarda ha sido maravilloso en todos los sentidos. Nos hemos sentido muy arropado por un pueblo entero, una hinchada y un club. Solo tengo palabras de agradecimiento por lo vivido aquí. Sentir ese cariño y respeto hace que esta etapa en el Guardés sea impagable”, afirma el protagonista, que destaca “la consecución del título de liga el primer año” como un momento “especial y espectacular, pero ha habido muchos partidos de liga por el camino, eliminatorias europeas y esta última Copa de la Reina también ha sido muy emotiva y especial. La verdad que cada partido en A Sangriña se ha vivido de manera muy emocionante”.

En cuanto a sus objetivos y retos a corto plazo como máximo responsable de las Guerreras, José Ignacio Prades destaca “independientemente de los Juegos de Mediterráneo que se celebran en el próximo mes, la gran competición que tenemos ahora por delante es el Campeonato de Europa. Será un Europeo muy difícil en el que intentaremos dar un plus de competición”. El seleccionador también ha resaltado, a medio y largo plazo, la importancia de “seguir acumulando horas de trabajo, ampliar el cupo de jugadoras seleccionables y que puedan estar en la órbita de la selección, y trabajar muchísimo para mejorar nuestras prestaciones”.

En esta línea, el técnico ha afirmado que es “necesario establecer programas e invertir en esta selección nacional para que, con el paso del tiempo, el equipo siga siendo competitivo y un referente”, como sucedió con ‘Objetivo 2021’. “El nombre del programa quizá sea lo de menos, lo importante es establecer una manera de actuar, de trabajar, llevar a cabo planes, establecer e implementar nuestra estrategia para conseguir mejorar en todas las facetas y, sobre todo, que sigamos sacando más jugadoras para que la selección. Así las futuras generaciones tendrán ilusión por llegar algún día a lo más alto y representar a tu país en categoría absoluta”, añade.

José Ignacio Prades, en un partido con el Atlético Guardés.

José Ignacio Prades, en un partido con el Atlético Guardés. / RFEBM

José Ignacio Prades ha querido poner en valor la importancia de “tener los pies en el suelo porque plantearse metas demasiado lejanas o exigentes puede llevar a error; siempre nos ha dado buen resultado ir paso a paso y el objetivo debe ser competir a todo el mundo, como conseguimos en el pasado Mundial llegando al cuarto puesto y peleando de tú a tú con las grandes potencias”.

De cara el próximo gran objetivo, el Campeonato de Europa que arranca en el mes de noviembre, José Ignacio Prades ha valorado el grupo que le ha tocado a España tras el sorteo celebrado el pasado jueves: “En general es un grupo complejo, pero no inaccesible, como puede aparentar en principio. Debemos tener muchísimo respeto por todos los rivales, porque podemos ganar a o perder con cualquiera de ellos. Tenemos que dar lo mejor nosotras en los tres partidos para tratar de pasar a la Main Round con la mayor cantidad de puntos posible”.

Respecto a Alemania, Polonia y Montenegro, los tres rivales a batir, Prades ha realizado el siguiente análisis: “A Alemania la conocemos del último Mundial y tenemos muy reciente nuestro enfrentamiento, pero vienen de cambiar el cuerpo técnico. Seguramente el equipo tendrá otra impronta que habrá que comprobar, este tipo de cambios siempre generan ilusión en las plantillas y es de sobra conocido que Alemania tiene un potencial enorme. Montenegro juega como local y eso le da el cartel de favorita. Además, es el rival de nuestro debut. Será complejísimo, ya que es un equipo con una mezcla de juventud y veteranía de muchísima calidad y competitividad, con jugadoras acostumbradas a estar en muchos podios”.