Las Guerreras Juveniles de la Arena han conquistado el Campeonato del Mundo de Balonmano Playa 2022 en la ciudad griega de Heraklion. El equipo dirigido por José Luis Pérez Poblete ha hecho historia imponiéndose en la gran final a Países Bajos en un partido memorable del equipo español, con las valencianas Carla Gallego y Paula Quiles en sus filas, esta última elegida mejor portera del torneo.

Un brillante primer set permitió a las Guerreras ponerse por delante en el marcador, gracias a una altísima efectividad anotadora que hizo que las holandesas apenas pudieran plantarles cara. Así lo refleja el tanteo de la primera manga, con un 16:30 más que contundente que ponía a las españolas un set arriba y metía presión a su rival.

Reaccionó Países Bajos con un segundo set en el que demostraron su potencial, poniendo el 30:22 a su favor en el luminoso, empatando el encuentro y llevándolo hasta los shoot-outs. Las Guerreras Juveniles de la Arena tuvieron que seguir remando, y así lo hicieron, mostrando su eficacia y resolviendo la tanda del ‘KO’ con un ajustado 6:8 con el que se decidía el partido, consiguiendo el objetivo de proclamarse Campeonas del Mundo por primera vez en su historia.

Al término del encuentro, el seleccionador nacional, José Luis Pérez Poblete, ha hecho balance del torneo y ha valorado el último encuentro frente a Países Bajos con el que se han colgado la medalla de oro al cuello: “Teníamos el partido muy preparado y sabíamos que, si nos poníamos por delante en el marcador, iba a ser todo mucho más sencillo. El primer set ha sido brillante, en ataque y en defensa, apoyado por una gran portería. En el segundo set empezamos bien, pero fallamos en el intercambio de golpes y, al final, en los shoot-outs, llevábamos mucho tiempo preparándolos y lo hemos conseguido sacar”.

“Es un éxito de todo el equipo, todas y cada una de ellas han sumado y aportado al grupo y hemos conseguido la primera medalla de oro de un Mundial en categoría base. Estoy muy contento y orgulloso de este gran hito que hemos conseguido”, ha añadido el técnico.

En el plano individual, Paula Quiles, Cayetana Martín y Eduardo Escobedo fueron designadas como las mejores jugadoras de todo el torneo en su posición. La portera de las Guerreras Juveniles de la Arena, Paula Quiles, fue designada mejor guardameta. Con un porcentaje del 30% de acierto bajo palos en los nueve partidos disputados por el equipo español, la jugadora de Rayito Salinero fue decisiva para la conquista del oro.

Los Hispanos juveniles, séptimos

Además, los Hispanos Juveniles de la Arena también han dicho adiós a esta edición del Campeonato del Mundo, con el partido por el séptimo puesto frente a Alemania. Ha sido una despedida dulce gracias a la victoria conseguida frente al equipo germano que, al igual que ha sucedido con el equipo femenino, se ha tenido que decidir en los shoot-outs.

El equipo dirigido por ‘Chispi’ se ha sabido recomponer a un inicio dubitativo que les costó el primer set, con un 27:20 en contra que se encargaron de dar la vuelta en la segunda manga (20:23). Finalmente, el 4:7 en los shoot-outs dio el triunfo a los españoles, que firman la séptima posición en la cita mundialista.