JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO

Las Guerreras y los Hispanos llegan invictos a semifinales

La selección masculina se cita el lunes con Serbia y la femenina con Portugal en busca de los billetes para las finales y asegurarse nuevas medallas

Las Guerreras de Prades cuentan sus tres partidos por victorias

Las Guerreras de Prades cuentan sus tres partidos por victorias / RFEBM

EFE

La selección española femenina de balonmano se jugará el próximo lunes con Portugal el pase a la gran final de los Juegos Mediterráneos de Orán, tras concluir con pleno de victorias la primera ronda al imponerse este sábado por un claro 23-31 a Croacia, y esquivar así a Serbia.

Un convincente triunfo que dejó claro que las de José Ignacio Prades, con las también valencianas Laura Hernández y Clara Gascó en sus filas, sólo tienen un objetivo en la ciudad argelina: revalidar la medalla de oro que conquistaron hace cuatro años en los Juegos Mediterráneos de Tarragona.

Tarea que se antoja mucho más sencilla si las "Guerreras" mantienen el gran nivel de juego que mostraron este sábado ante Croacia, que partía, a priori, como el principal rival del conjunto español para lograr la primera plaza del grupo.

Pero España no estaba dispuesta a que nada, ni nadie pusiera su supremacía con una sensacional puesta en escena que permitió a las de Prades cumplidos los primeros quince minutos de juego doblar a su rival (5-10) en el marcador.

Un resultado en el que jugó un papel destacado la joven lateral Maria Gomes, que aglutinó en los primeros minutos del encuentro todo el juego ofensivo del equipo español. No el importó a la jugadora del Rocasa errar sus primeros dos lanzamientos, ya que Gomes siguió buscando la portería rival, hasta concluir la contienda con un total de cinco dianas.

Dos menos que Carmen Campos que con sus tantos y juego volvió a liderar a un conjunto español, que pareció dejar encarrilada la contienda con los seis goles de ventaja (12-18) con los que llegó al descanso.

Una renta que las "Guerreras" lograron conservar, pese al tímido intento de reacción de las balcánicas en el inicio del segundo tiempo, hasta el final como reflejó e definitivo 23-31 que permitió a España esquivar a Serbia y citarse en las seminales con Portugal.

Serbia jugará contra los Hispanos

La selección española de balonmano se enfrentará el próximo lunes con Serbia en las semifinales de los Juegos Mediterráneos de Orán, tras cerrar este sábado la primera fase del torneo como líder invicto del grupo B al doblegar por un contundente 19-31 a Argelia.

En su primera prueba de auténtico nivel en la competición, ante un rival que contaba con todas sus estrellas como el portero Khalifa Ghedbane, exguardameta del Ademar León, y un público entregado, el conjunto español dejó claro que he venido a Orán a por la medalla de oro. Un objetivo para el que los de Jordi Ribera tienen claro el camino: defensa, defensa y más defensa.

Y es que los "Hispanos" volvieron a dar este sábado ante los anfitriones una auténtica lección defensiva en la primera mitad. Tal y como confirmaron los tan sólo siete tantos (7-22) que el conjunto español encajó en los primeros treinta minutos de juego y que convirtieron la segunda parte en un mero trámite, que Argelia no desaprovechó para maquillar mínimamente el marcador final (19-31).

La amplia renta relajó notablemente a los de Jordi Ribera en el segundo tiempo, en el que encajaron en tan sólo diez minutos la mitad de los goles (11-27) de toda la primera mitad.

Pero ni así estuvo en peligro del conjunto español, que dio por cerrada la contienda a diez minutos para la conclusión con la salida de la pista del portero Sergey Hernández, que tras colgarse el bronce hace cuatro años en los Juegos Mediterráneos de Tarragona, está claro que sólo quiere el oro en Orán.

Para ello, la selección española deberá superar primero el próximo lunes en las semifinales a una Serbia, que apeó de la lucha por los metales a Túnez, tras imponerse este sábado por 35-29 al conjunto norteafricano.