BALONMANO PLAYA

El Campeonato de España en Orihuela empieza con 30 equipos valencianos

Orihuela se convierte en el centro de todas las miradas con más de 4.000 deportistas luchando por el título nacional

Balonmano playa en la Comunitat Valenciana

Balonmano playa en la Comunitat Valenciana / FBMCV

La Playa Cala Bosque-La Zenia acoge, desde este jueves 28 y hasta el domingo 31 de julio, el Campeonato de España de Balonmano Playa. Una cita que, por tercera edición consecutiva, se celebrará en la Comunitat Valenciana tras haber pasado por Alicante en 2019 y Valencia en 2021.

La gran cita nacional sobre la arena llega a Orihuela batiendo todos los récords, reuniendo a más de 4.000 participantes y 271 equipos de todo el territorio español. Entre ellos se encuentran 30 conjuntos valencianos, una cifra superior a temporadas anteriores y que confirma el gran momento para el balonmano playa en la Terreta fruto de la apuesta de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana.

Balonmano playa

Balonmano playa

En una temporada histórica para la terreta en esta modalidad con la consecución de la doble medalla de plata en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, la Lliga d’Handbol Platja ha conseguido la cifra récord de 1.250 participantes en el circuito que ha recorrido las playas de Xàbia, Mareny de Barraquetes y Gandía. Siendo, además, una competición pionera en la sostenibilidad con la implementación del programa Eco-Handbol para la sustitución de residuos plásticos por bidones reutilizables.

En el plano deportivo, Rayito Salinero llega al Campeonato de España tras haber hecho historia en el Arena 1000 de Almería consiguiendo la medalla de oro en la categoría sénior masculina. El presidente Carlos Cabera confía en “poder demostrar la fuerza y musculo que tiene el club en un evento tan importante” con la participación de 13 equipos del club.

Club Handbol Xàbia llega a Orihuela con la etiqueta de favorito en la categoría cadete femenina tras haber conseguido la Copa de España en Torrox y firmar un gran papel en el circuito del Arena Handball Tour. La jugadora Iris Devesa se marca como objetivo “crecer como club y como familia, pero sobre todo aprender y aprovechar las oportunidades al máximo posible”.

Gandia-Lleons d’Arena afronta la gran cita nacional sobre la arena con ilusión por continuar su progresión y consolidar su potencial. El coordinador deportivo David Cremades espera “seguir mejorando las sensaciones en competición tras haber participado en todas las pruebas del circuito”.

Balonmano Playa

Balonmano Playa

Élite Salinera vuelve a un gran campeonato y lo hace con tres equipos que comparten la meta de “pelear por llegar lo más lejos posible”, además del firme convencimiento de “conseguir los mejores resultados de la temporada en el Campeonato”.

Para Levante UD-BM Marni será una ocasión especial, ya que en Orihuela disputará su primer Campeonato de España. El entrenador Pablo Rojas destaca “el crecimiento del proyecto en tan sólo una temporada, algo que no podría ser posible sin el apoyo de los padres, las madres, los jugadores, entrenadores y el club”.

Tras haber participado en la pasada edición, Buri repite presencia en la gran cita nacional sobre la arena y lo hace consolidándose en la categoría sénior, tanto masculina como femenina. El capitán Alberto Moll reconoce que llegan con “con motivación y entusiasmo esperando poder pasar a la fase eliminatoria al igual que la temporada pasada”.

De forma paralela a la competición por equipos, la tarde del sábado tendrán lugar los partidos all-star entre las selecciones nacionales absolutas y juveniles contra los combinados de los mejores jugadores del circuito Arena Handball Tour. La Comunitat contará con 10 representantes, entre ellas, las campeonas del mundo Paula Quiles y Carla Gallego.

Pedro Fuertes se muestra orgulloso por “la gran participación de equipos valencianos en el Campeonato de España, sumándose a la fiesta de una competición que hará historia en nuestro deporte con más de 4.000 personas disfrutando en la Playa Cala Bosque-La Zenia”. El presidente de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana destaca “el compromiso por impulsar esta modalidad, que cada vez nos da más alegrías”.