España no pudo comenzar con buen pie el Mundial Juvenil femenino al caer ante Francia (31:28; 16:14 en el descanso) en el partido disputado en el Sport Centre Boris Trajkovski, correspondiente a la Jornada 1 de la ronda preliminar.

Las Guerreras Juveniles golpeaban primero sobre el 40x20 del recinto de Skopje, anotando por medio de Esther Martín-Buro y Ugazi Manterola los dos tantos iniciales del partido. Lucía Laguna, con otros dos goles consecutivos, mantenía la ventaja para la selección española. Sin embargo, Francia comenzaba a dar muestras de su superioridad física, y en el minuto 11, con un gol de Borg -su máxima anotadora con 10 dianas-, se colocaba por delante. A pesar de la igualdad que reinaría sobre la pista en varias fases del duelo, las galas ya no cederían la iniciativa.

Pablo Perea solicitaba su primer tiempo muerto cuando el rival obtenía su máxima renta (12:9), y el equipo era capaz de reaccionar para cerrar la brecha y marcharse a vestuarios a dos goles (16:14). Ugazi Manterola volvía a echarse a sus espaldas a la selección en facetas anotadoras en estos instantes: de hecho, la extremo derecho finalizaría con 6 dianas como máxima realizadora de España, junto a Carmen Arroyo.

En la reanudación, las Guerreras Juveniles trataban, con una defensa 5:1, de frenar la circulación de balón francesa y así provocar sus errores. Sin embargo, y lejos de conseguir ese efecto, Francia endosaba de salida un parcial de 6:1 que parecía finiquitar el partido (22:15). Quedaban poco más de 20 minutos para la reacción, y si por algo se caracteriza esta generación, es por su espíritu de lucha hasta el último segundo.

HORARIOS | PRELIMINARY ROUND

Sábado, 30 de julio (12:30 h.) | Francia 31:28 España

Lunes, 1 de agosto (20:30 h.) | España : Hungría

Martes, 2 de agosto (14:30 h.) | Argentina : España

Cuando peor parecían estar las cosas, la propia Arroyo y Ester Somaza aparecían en primera línea para vacunar en varias ocasiones la portería gala. En un abrir y cerrar de ojos, la selección española se había metido de lleno en el duelo: parcial de respuesta de 2:8 para ponerse a uno (24:23) en el minuto 50.

Tendrían incluso bola para empatar las Guerreras Juveniles, pero los fallos en el lanzamiento, entre ellos dos 7 metros errados en estos últimos 10 minutos, les condenaban ante un rival que no perdonaría ni una duda. Finalmente, España caía por tres (31:28), teniendo que esperar a este lunes (20:30 h.) para buscar su primera victoria en el Campeonato del Mundo ante Hungría, vigente campeona continental en la categoría.

Finalizado el choque, el seleccionador nacional Pablo Perea reconocía que, "a pesar de estar dolidos por el resultado, no hemos bajado los brazos en ningún momento, este gen competitivo sale a relucir en cada partido; sin embargo, ellas han sido mejores, es la realidad, y posiblemente nos haya lastrado la falta de experiencia en estas instancias en los últimos minutos. Ahora hay que levantar la cabeza y pensar ya en Hungría, el objetivo de pasar a la Main Round pasa por ganar ese encuentro".