Altea acogerá, del 28 al 30 de octubre, el torneo internacional GTH Escandibérico. Durante tres días, el pabellón de Garganes disfrutará del balonmano con las selecciones júnior de España, Dinamarca y Rumanía. Los tres combinados nacionales, de reconocido prestigio, estuvieron presentes en la última edición del Mundial sub-18.

Durante los días previos a la competición, los equipos trabajarán en la localidad de la Marina Baixa en instalaciones de primer nivel como son el Palau d’Esports Vila d’Altea y el remodelado pabellón de Garganes. La concentración del equipo español, las Guerreras Júnior, contará con el oriolano Joaquín Rocamora como seleccionador y la presencia de las jugadoras Eider Poles y María Carrillo.

Para que la fiesta sea completa, de forma paralela al GTH Escandibérico se instalará ‘Handbol al Carrer’ en la Ciutat Esportiva de Altea. El circuito lúdico-deportivo de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, que en sus 10 paradas ha sumado más de 2.200 participantes, estará instalado el sábado 29 y el domingo 30 de octubre en las horas previas a los partidos.

La competición, que comenzará el viernes 28, tendrá el siguiente formato de competición:

Viernes 28 – 19:00 horas – España : Dinamarca

Sábado 29 – 19:00 horas – Dinamarca : Rumanía

Domingo 30 – 12:30 horas – España : Rumanía

En Altea, enclave turístico por excelencia en la Costa Blanca, el balonmano goza de un gran arraigo desde la década de 1970, cuando nació el Club Balonmano Altea que militó en la Liga ASOBAL y llegó a ser subcampeón de la Copa EHF. Organizar grandes eventos no es algo extraño para los alteanos, ya que en 2007 albergaron la fase final de la Copa de SM el Rey y en 2012 la fase final de la Copa de SM la Reina.

Pere Barber asegura que la celebración del GHT Escandibérico es “una gran oportunidad para atraer gente y mostrarles el balonmano al más alto nivel”. El regidor de deportes del Ayuntamiento de Altea destaca “el gran potencial que tiene el evento, al que nos sumamos desde el primer día”, donde estarán presentes las Guerreras Júnior “una oportunidad de disfrutar de la selección española, algo que no pasa todos los días”.

Selina Krijt reconoce que “acoger un torneo internacional es todo un honor para nosotros, donde esperamos vivir una gran fiesta del balonmano en Altea como años atrás con la Copa de SM la Reina”. La presidenta del Club Esportiu Villa Blanca confía en que “las gradas de Garganes se llenen para disfrutar del mejor balonmano” gracias a “la ilusión y el trabajo que estamos desarrollando con el Ayuntamiento de Altea y la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana”.

Cartel  del torneo GTH Escandibérico

Cartel del torneo GTH Escandibérico FBMCV

Miguel Soria agradece “la colaboración entre entidades para poder convertir el GHT Escandibérico en una realidad, donde desde el minuto 0 hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Altea y el Club Esportiu Villa Blanca”. El responsable de proyectos de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana resalta “el impulso de la Generalitat Valenciana, Turisme Comunitat Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso y la Diputación de Alicante para poder albergar un torneo internacional en la Terreta”. Soria afirma que “estamos muy agradecidos a la Real Federación Española de Balonmano por la confianza que ha depositado en nosotros para este evento”.