Campeonato de Europa

Las Guerreras ganan su primera gran batalla en el Europeo

La selección española supera a Alemania y se mete en la Main Round

La selección española celebra su pase a la segunda ronda

La selección española celebra su pase a la segunda ronda / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Se lo jugaban todo a una carta y no fallaron. Las Guerreras sacaron su garra para llevarse un duro choque ante Alemania por 21-23 y certificar su pase a la Main Roud, la segunda fase del Campeonato de Europa de Balonmano femenino que se celebra en Eslovenia, Montenegro y Macedonia del Norte. El equipo del alicantino José Ignacio Prades ganó la primera gran batalla del Europeo y ahora, las Guerreras lucharán por ganar la guerra e intentar alcanzar el podio. De momento ya han logrado superar la Preliminary Round aunque eso sí, con un balance negativo de dos derrotas (las sufridas frente a Polonia y Montenegro) y una victoria (la de ayer ante las germanas). Pese a ello, España pasa de ronda como segunda del Grupo D.

 Las valencianas Lara González y Paula Arcos, integrantes de la selección, en la ya no está Silvia Navarro que se lesionaba de gravedad en la rodilla en el primer partido, mantienen intacto su sueño de conquistar una medalla continental con España.

La jugada le salió redonda a España ya que con la victoria por dos goles, las Guerreras pasan de ronda y también Alemania, pese a perder ayer. Eso supone que España accede a la Main Round con dos puntos (ya que se acumulan las victorias ante equipos también clasificados). España acaba segunda del grupo D e iniciará ahora la segunda fase el próximo viernes ante Rumanía, tercera del C.

La selección española superó una auténtica prueba de madurez en la que poco a poco, fueron adueñándose de un partido que se mantuvo muy igualado desde el principio y en el que España demostró una gran solidez defensiva. Un trabajo defensivo al que también contribuyeron las jóvenes porteras Maddi Aalla y Nicole Wiggins, que apenas aterrizada hace unas horas en Podgorica detuvo en su primera intervención un lanzamiento de penalti a Alina Grijseels.

Al descanso España llegaba con un gol de ventaja (10-11) en el marcador, que demostró que las Guerreras no estaban dispuestas a marcharse por la puerta de atrás de este Europeo. Laspenetraciones de Paula Arcos, que permitieron a las de Prades alcanzar una renta de tres tantos (11-14), su máxima ventaja en el partido. Desde ahí, España fue siempre por delante aunque con las alemanas acechando en el marcado. Las Guerreras mantuvieron la calma y se llevaron la victoria final. Los compases finales se convirtieron en un juego de estrategias ya que la victoria por dos goles favorecía tanto a España como Alemania. Pese a ello, las Guerreras se emplearon a fondo hasta el final. La noticia negativa fue la lesión de Alicia Fernández.

Ficha técnica:

21 - Alemania: Filter; Behrend (2), Smits (3), Grijseels (6), Bolk (1), Stockschlader (2) y Schmelzer (2) -equipo inicial- Roch (ps), Antl (3), Petersen (1), Zschocke (-), Schirmer (-), Weigel (-), Maidhof (1), Hauf (-) y Schulze (-)

23 - España: Aalla; Valdivia (2, 1p), Arcos (2), Gassama (2), Lara González (-), Barbosa (4) y Jennifer Gutiérrez (3, 1p) -equipo inicial- Wiggins (ps), Campos (6, 5p), Arrojeria (-), Etxeberria (2), Spugnini (-), Sole López (-), Alicia Fernández (1p), Almudena Rodríguez (1) y Tchaptchet (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-3, 4-6, 7-7, 9-10 y 10-11 (Descanso) 11-14, 15-15, 15-18, 18-21, 19-22 y 21-23 (Final)

Árbitros: Eskil Braseth y Leif Sundet (NOR). Excluyeron por dos minutos a Bolk (2) y Schmelzer por Alemania; y a Lara González (2) y Paula Arcos por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo D de la primera fase del Europeo de balonmano de Eslovenia, Macedonia y Montenegro disputado en el Centro Deportivo Moraca de Podgorica. EFE