SELECCIÓN ESPAÑOLA

Rumanía, Baréin y Argentina ponen a prueba a 'Los Hispanos' antes del Mundial

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, reciben a los Hispanos y le desean éxito en el TIE y el Mundial

Recepción a los Hispanos en el Ayuntamiento de Alicante

Recepción a los Hispanos en el Ayuntamiento de Alicante / MORELL/EFE

EFE

Las selecciones de Rumanía, Baréin y Argentina ponen a prueba en el Torneo Internacional de España (TIE) Memorial Domingo Bárcenas, que se disputa en el Palau d'Esports L'Illa de Benidorm del 5 al 7 de enero, a la selección española de balonmano antes de su participación en el Mundial de Suecia y Polonia, que comenzará la próxima semana.

'Los Hispanos' llegan a esta tradicional cita internacional tras haber realizado una concentración en València en los últimos días del pasado año y otra en Benidorm durante la presente semana y estos tres encuentros amistosos serán los únicos de preparación antes de la cita mundialista.

Los partidos del TIE, torneo cuadrangular que se disputa con una liguilla, permitirán al seleccionador español, Jordi Ribera, afinar el funcionamiento del equipo y cerrar su convocatoria para el Mundial, ya que el técnico anunciará lista definitiva de jugadores el próximo domingo.

La convocatoria de España para el torneo y el Mundial da continuidad a un bloque que el pasado año logró el subcampeonato de Europa y el oro en los Juegos Mediterráneos.

El equipo español abrirá su participación el jueves ante Rumanía (18:00 horas). Un día después, el rival será Baréin, selección clasificada para el Mundial. (19:00 horas), mientras que el duelo con Argentina, otra de los combinados presentes en el Campeonato Mundial, tendrá lugar el sábado (18:00 horas).

El duelo ante el combinado sudamericano, previsible final del torneo, es ya todo un clásico de las fases de preparación y la selección española se enfrentará a 13 jugadores que compiten actualmente en la Liga Asobal, entre ellos tres del TM Benidorm, anfitrión del evento.

El calendario del torneo se completa con los enfrentamientos Argentina-Baréin (jueves, 15:45 horas), Rumanía-Argentina (viernes, 16:45 horas) y Baréin-Rumanía (sábado, 15:45 horas).

La selección española, que tendrá como adversarios en la primera fase mundialista a Chile, Montenegro e Irán, partirá el día 10 a Cracovia para preparar su debut en el Mundial ante Montenegro.

Recepción oficial en el Ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, y el diputado de deportes y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, han recibido a este miércoles en el Ayuntamiento de la localidad a los componentes y cuerpo técnico de la selección española de balonmano, a los que han deseado éxitos tanto en el Torneo Internacional de España (TIE), que comienza este jueves en la localidad alicantina, como en el próximo Mundial.

Pérez ofreció a la expedición de la selección, encabezada por el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), el valenciano Francisco Blázquez, la hospitalidad de la ciudad y deseó a los vigentes subcampeones de Europa "la mejor preparación para el inminente Campeonato del Mundo", que se disputará en Polonia y Suecia del 11 al 29 de enero.

El alcalde recordó la vinculación de la ciudad con el balonmano gracias al TM Balonmano Benidorm y se congratuló de que la localidad sea "un referente en el balonmano, como lo es en el turismo internacional" al albergar el TIE y ser sede de las finales del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas (CESA).

Mazón afirmó que la recepción, celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio, constituía "el agradecimiento del pueblo de Benidorm por las sensaciones transmitidas por los 'Hispanos'" en las competiciones deportivas.

Además, agradeció al equipo que dirige Jordi Ribera "ser referencia" de nuevas generaciones y anunció el apoyo a este deporte para convertir a Alicante en "la provincia del balonmano español".

Blázquez garantizó que España estará "a la altura de este torneo trascendental en la preparación del Mundial" y destacó el apoyo al balonmano de Benidorm y de la Diputación de Alicante.

El capitán de los "Hispanos", el petrelense Gedeón Guardiola, agradeció "el esfuerzo por traer esta competición" a Benidorm e hizo un llamamiento a la afición para apoyar a la selección en los partidos que disputarán esta semana ante Rumanía, Baréin y Argentina en el Palau.