MUNDIAL DE POLONIA Y SUECIA 2023

Jordi Ribera: "Estar en los Preolímpicos era un objetivo vital"

El seleccionador valoró la importancia del triunfo ante Eslovenia que clasifica también para cuartos de final a los Hispanos

Jordi Ribera, ante el banquillo español con dos pesos pesados como Gedeón Guardiola y Joan Cañellas

Jordi Ribera, ante el banquillo español con dos pesos pesados como Gedeón Guardiola y Joan Cañellas / TOMASZ MARKOWSKI/Reuters

EFE

El seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, no ocultó su satisfacción por la clasificación a los cuartos de final del Mundial y, sobre todo, por asegurarse el billete a los torneos preolímpicos, un objetivo "vital". "Espero a partir de ahora disfrutar un podo del Mundial, no en el sentido de relajación, sino en el sentido de haber cumplido un objetivo que era importantísimo como era la clasificación para los preolímpicos, que era vital, porque estos días han sido de mucha tensión conscientes de lo que nos jugábamos", señaló Ribera.

Una clasificación que llegó tras una trabajada victoria sobre Eslovenia, en un choque que, como recalcó el técnico español, era de "esos partidos que sirven para que la gente se vaya haciendo". "Es un día muy bueno para el equipo, para todos esos jugadores nuevos que debutaban en un Mundial, porque hoy era uno de esos partidos que sirven para que la gente se vaya haciendo y cogiendo experiencia, porque no era un partido fácil sabiendo todo lo que te jugabas hoy y algunos de ellos han estado muy bien", indicó.

Un encuentro que el conjunto español no logró decidir a su favor hasta bien entrada la segunda mitad, en la que los "Hispanos" supieron mantener la "tranquilidad" tras un arranque de segundo tiempo en el que Eslovenio llegó a ponerse por delante en el marcador.

"Ha habido un momento peligroso, cuando Eslovenia se ha puesto un gol por delante, porque sabíamos que si ellos cogía alguna ventaja es un equipo que sabe jugar muy bien con los tiempos del partido, pero el equipo ha sabido mantener la tranquilidad", explicó Ribera.

La madurez, unida al trabajo defensivo y, sobre todo, la gran paciencia mostrada en ataque, permitió a España entrar en los últimos diez minutos con una ventaja de cinco tantos (21-26) que ya fue insalvable para Eslovenia. "No hemos perdido el control en defensa y en ataque hemos sabido mover, mover y mover, contemporizar con el balón hasta encontrar situaciones de gol y eso nos ha permitido volver a coger la cabeza", destacó el preparador español.