El Proyecto FER, garantía de futuro para el balonmano valenciano

El programa, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, permite la captación y tecnificación de jóvenes deportistas de toda la Comunitat Valenciana

Tecnificación de balonmano en la Comunitat de l'Esport

Tecnificación de balonmano en la Comunitat de l'Esport / FBMCV

El Proyecto FER Futur, impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso para canalizar la detección y la gestión del talento entre los deportistas más jóvenes del territorio valenciano, ha permitido a la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana trabajar con más de 600 deportistas en las 45 tecnificaciones que ha realizado en los 4 años que el programa está implantado.

Mediante el trabajo en las categorías de base se busca potenciar la proyección de los deportistas hasta las categorías de élite, aumentando el número y la calidad de jugadores y jugadoras de la Comunitat en las máximas categorías del balonmano español e internacional. Un trabajo que tiene resultados en la Selección Española, tanto masculina como femenina, contando con cinco representantes valencianos.

Silvia Navarro, Lara González, Laura Hernández y Paula Arcos ponen el acento valenciano a las Guerreras, la selección absoluta femenina. Luciendo el brazalete de capitán y siendo pieza clave en los Hispanos, Gedeón Guardiola sigue haciendo historia contando sus participaciones internacionales por medallas, la última el bronce conseguido el pasado mes de enero en el Campeonato del Mundo.

Ellos son los ejemplos a seguir, los referentes para las más de 14.000 deportistas que practican balonmano en la Comunitat Valenciana. 

Referentes a nivel nacional e internacional

Desde que en 2019 se pusiera en marcha el programa hasta 159 jugadores y jugadoras tecnificados por el Proyecto FER Futur han sido llamados por el Área Técnica de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) para participar en concentraciones y competiciones con las Selecciones Nacionales.

2022 fue un año dorado para el balonmano femenino español, donde la Comunitat Valenciana fue pieza esencial para los éxitos conseguidos con 46 deportistas convocados. Udane Bernabé, Laura Cecilia, Ariadna Zanón y Lucía Julve se colgaron la medalla de oro de las Guerreras Promesas en el European Open. Presea dorada también para Eider Poles, María Cobo, Sabina Mínguez y Vanessa Rubio en la President’s Cup con las Guerreras Juveniles.

Jugadores de balonmano

Jugadores de balonmano / FBMCV

En los dos primeros meses de 2023, el trabajo del Proyecto FER Futur se ha visto recompensado con la llamada de 26 jugadores y jugadoras de las categorías infantil, cadete y juvenil para formar parte de las actividades de la RFEBM en el CAR de Sierra Nevada y en competiciones internacionales de carácter amistoso.

Impulsando las selecciones autonómicas

El programa ha permitido un crecimiento exponencial de la calidad individual de los deportistas, pero también de las Selecciones de la Comunitat Valenciana. Desde que el Proyecto FER Futur está implantado, los combinados valencianos de balonmano se han aferrado a las primeras plazas en las clasificaciones de los Campeonatos de España, como las tres medallas de oro conseguidas en el CESA Costa Blanca 2023 en las categorías infantil masculina, cadete femenina y cadete masculina.

Para Teo Pros, seleccionador cadete masculino que ha conseguido la medalla de oro, el Proyecto FER Futur es “un impulso al trabajo de seguimiento para descubrir nuevas generaciones de deportistas, con cada vez más actividades que favorecen un conocimiento mayor de los jugadores. Pros, llamado como técnico en las activades de la RFEBM, asegura que las tecnificaciones “permiten generar sinergias y crear bloques de selecciones más unidas que nunca”.

Udane Bernabé, portera del AtticGo BM Elche, reconoce “la importancia de tener proyectos como FER Futur para ofrecernos oportunidades a los deportistas y poder vivir experiencias únicas”. Bernabé, que se proclamó campeona del European Open este verano, destaca “tener a los mejores técnicos en las actividades, que nos ayudan a ser mejores deportistas y también mejores personas”.  

Sergio Berrios, director del Área Técnica de la FBMCV y coordinador del programa, agradece a la Fundación Trinidad Alfonso su “apuesta decidida por la promoción del balonmano en las edades de base”, lo que permite “que la Comunitat esté cada vez más presente en el panorama nacional e internacional” tanto en el volumen de deportistas como de éxitos.