FBMCV

PED Cheste: La fábrica de los sueños del balonmano valenciano

La Comunitat Valenciana es referente a nivel nacional en la formación de deportistas en edades de base

PED Cheste

PED Cheste / FBMCV

FBMCV

Los Planes de Tecnificación Deportiva de Cheste, impulsados por la Generalitat Valenciana, son una referencia a nivel nacional. Quince federaciones deportivas valencianas trabajan desde hace más de 20 años para la formación deportiva y educativa de los deportistas del futuro desde el privilegiado marco del histórico Complejo Educativo de Cheste.

Más de 850 de jugadores y jugadoras de balonmano han pasado por los PED desde su implantación, consiguiendo resultados desde la base hasta el panorama internacional, como es el caso de Lara González. La santapolera pasó por Cheste en la primera promoción y hoy es una indiscutible en las Guerreras, con las que ha participado en los Juegos Olímpicos de Tokio y ha conseguido ser subcampeona del Mundo.

Pero no es la única jugadora de la Selección que se formó en PED Cheste. Clara Gascó, campeona de la Copa de SM la Reina y la Supercopa de España con el CBM Elche, asegura que su estancia fue “una experiencia que me ayudó a crecer a nivel deportivo como personal”. Sara Bravo, que también pasó por PED Cheste, milita actualmente en el Costa del Sol Málaga donde consiguió la Copa Europea de la EHF. Ellas son las referentes para todo el balonmano base de la Comunitat, una base que viene pisando muy fuerte. 

En el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2023, celebrado en enero en la Costa Blanca, el 30% de los deportistas que conformaban los combinados de la Comunitat Valenciana forman o han formado parte de PED Cheste. Un dato que refuerza la importancia de estos planes en unas selecciones que han conseguido hacer historia con 3 medallas de oro en las categorías infantil masculina, cadete femenina y cadete masculina.

Presencia también en la Selección Española, donde en los tres primeros meses de este 2023, un total de 12 jugadores y jugadoras formados en PED Cheste han sido llamados por la Real Federación Española de Balonmano para participar en jornadas de tecnificiación y competiciones internacionales.

Todos los éxitos en las selecciones, tanto autonómicas como nacionales, sumados a los logros de los clubes hacen que la Comunitat Valenciana sea un auténtico referente a nivel nacional por su metodología de trabajo.

Juan Ángel Perdigón, director técnico de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, se enorgullece de los resultados “fruto del trabajo y el esfuerzo durante muchos años”. Del mismo modo, agradece a los deportistas que pasaron por el PED Cheste su “labor de embajadores a través de su ejemplo como jugadores y personas”. Perdigón invita a “vivir la experiencia desde dentro y participar en las pruebas de acceso para el próximo curso”.

Pruebas de acceso a los Planes de Especialización Deportiva para el curso 2023/2025

El próximo sábado 6 de mayo tendrán lugar las pruebas de acceso de los Planes de Especialización Deportiva para el curso académico 2023/2025, donde los aspirantes se darán cita en el Pabellón Doble del Complejo Educativo de Cheste. Todos los detalles de la convocatoria, así como la inscripción, se encuentran disponibles en la web de la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana.