Balonmano

El balonmano valenciano puede culminar una temporada histórica

Con Fertiberia y Benidorm de nuevo en Asobal, el Atticgo Elche busca el título en la Liga Iberdrola y el Morvedre y el Elda, el ascenso

El Fertiberia Puerto de Sagunto regresa a Asobal

El Fertiberia Puerto de Sagunto regresa a Asobal / Pepa Conesa

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El balonmano de la Comunitat Valenciana está viviendo una temporada 2022-2023 histórica tanto en categoría masculina como en femenina. De momento, en masculina, el Fertiberia Puerto de Sagunto ya se ha asegurado brillantemente el ascenso a la Liga Asobal, la máxima categoría, la próxima temporada. Los de Toni Malla sellaban el ascenso de forma matemática hace ya varias semanas y el pasado sábado culminaban una gran temporada conquistando el título de campeones de Liga en División de Plata.

Dos equipos en Asobal

El Fertiberia se unirá así en Asobal al TM Benidorm que esta temporada a su vez, cumplía el objetivo de la permanencia por lo que de nuevo en la temporada 2023-2024 habrá dos representantes de la Comunitat Valenciana en la máxima categoría del balonmano masculino español. 

El Aticcgo Elche, a la final

Mientras, en categoría femenina, la Comunitat Valenciana está viviendo también una gran temporada en la que aún queda la ‘traca final’. El Atticgo Elche daba la gran sorpresa el pasado fin de semana al clasificarse para la gran final de la Liga Guerreras Iberdrola tras eliminar en semifinales al vigente campeón, el todopoderoso Super Amara Bera Bera. Ahora se jugarán el título ante otro de los equipos más potentes de la Liga, el Costa del Sol Málaga. Al histórico éxito de las ilicitanas se une el hecho de que Morvedre y Elda Prestigo jugarán por el ascenso a la máxima categoría este fin de semana en una liguilla de todos contra todos en la que también estarán el Zonzamas CICAR Lanzarote y Costa de Almería Roquetas y que contará con el Elda como anfitrión. Por su parte, el Grupo USAR Mislata se quedó a las puertas del ascenso a División de Oro tras completar también una gran temporada.

El AtticoGo Elche celebra el pase a la Final

El AtticoGo Elche celebra el pase a la Final / SD

El Fertiberia ya piensa en la próxima temporada

El presidente del Fertiberia Puerto Sagunto, Juanjo Bataller, destacó la importancia de volver a Asobal: «Somos un club con más de 70 años de historia, llevamos ya muchos años jugando o en Asobal o en Plata. Tenemos una gran tradición de balonmano y una gran afición. La gente en el Puerto de Sagunto está muy pendiente de nosotros, siguen nuestros partidos, hay mucho interés».

Para Bataller, el objetivo ahora es consolidarse en Asobal: «en cuanto acabe la Liga empezaremos a trabajar en el proyecto de la próxima temporada. Tenemos que ver con qué apoyos contamos y a dónde podemos llegar». Un proyecto al frente del que estará de nuevo el entrenador Toni Malla, según confirmó Bataller.

El Atticgo Elche quiere más

Mientras, el presidente del Atticgo Elche, Juan José Ávila también se mostró satisfecho de haber cumplido con creces los objetivos: «este año queríamos volver a clasificarnos para Europa y es algo que ya tenemos prácticamente asegurado o bien por posición en la Liga o por wild card». Para Ávila, el éxito del Atticgo Elche esta temporada radica en «el trabajo de Joaquín Rocamora (entrenador) y de todo el cuerpo técnico». Ahora, con el objetivo ya cumplido, el AtticGo no descarta nada: «nos enfrentamos en la final a un equipo con un presupuesto mucho mayor pero también era claro favorito el Bera Bera y lo hemos conseguido. Hicimos una gran eliminatoria de semifinales».

Un gran momento del balonmano valenciano

Tanto el presidente del Fertiberia como el del Balonmano Elche, destacan el buen momento que vive el balonmano en la Comunitat Valenciana, un deporte respaldado ampliamente por la Fundación Trinidad Alfonso. «Somos una comunidad con una gran tradición en este deporte y es muy positivo que se estén logrando estos éxitos», afirma Ávila. Mientras, Juanjo Bataller aprovechó para desear suerte a sus ‘vecinas’ del Morvedre. «Sería muy bonito que Sagunto y el Puerto de Sagunto vuelvan a tener a dos equipos en la máxima categoría».