FASE DE ASCENSO A LIGA GUERRERAS IBERDROLA

Elda Prestigio y Morvedre, gran final autonómica hacia la élite

Los dos clubes valencianos se juegan en el pabellón Ciudad de Elda - Florentino Ibáñez el único billete de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola

Alegría de las jugadoras del Morvedre y de sus aficionados

Alegría de las jugadoras del Morvedre y de sus aficionados / CBM Morvedre

El BM Morvedre y el Elda Prestigio tampoco fallaron en la segunda jornada de la Fase de Ascenso a Liga Guerreras Iberdrola y se disputarán este sábado el único billete en juego a la élite en un dramático duelo regional a partir de las 19:00 horas en el pabellón ciudad de Elda - Florentino Ibáñez, que acoge desde el jueves la competición.

Derbi autonómico en la segunda jornada de la División de Honor Oro entre el Morvedre y el Elda Prestigio

Derbi autonómico en la segunda jornada de la División de Honor Oro entre el Morvedre y el Elda Prestigio / JM Lopez

Ambos conjuntos cuentan sus dos partidos por victorias, después de que las de Manu Etayo sumarán su segundo triunfo este viernes ante el BM Zonzamas Lanzarote por 24-22 (11-7 al descanso), cuarto clasificado de la División de Honor Oro, al que había ganado en el René Marigil pero con el que perdió en Canarias, enterrando así sus opciones de ascenso directo. Shandy Barbosa con ocho tantos, Andrea González con cuatro, y Martina Cecilia, Esther Lacueva y Lucía Gámez con tres fueron las artilleras del Morvedre; y Gleinys Reyes con siete, y Brenda Roger con seis, las del Lanzarote.

El Elda Prestigio, anfitrión de la Fase Final

El Elda Prestigio, anfitrión de la Fase Final / Elda Prestigio

Las de Antonio Javier Mateo, por su parte, tampoco dieron opción ante la cenicienta de la fase, el Almería Roquetas, por 35-19 (19-10 al descanso). Agda Rafaela Gonçalves, con 11 goles, y Marta Ontiveros, con 8, fueron las máximas anotadoras de cada equipo. Hasta doce jugadoras del Elda marcaron al menos un tanto, brillando también Andrea Roda con cinco, y María Duque con cuatro.

Precedentes esta temporada

En la Liga regular, el Morvedre demostró estar un paso por encima del Elda Prestigio, al que ganó en Sagunt (22-18, jornada 2), y con el que empató en Elda (21-21, jornada 13). Un empate que en este caso le valdría al Elda, pues llega con mejor goal-average.

Shandy Barbosa afronta este sábado su último partido con el Morvedre

Shandy Barbosa afronta este sábado su último partido con el Morvedre / CBM Morvedre

Gran fiesta del balonmano valenciano

Es por tanto toda una final en la que lamentablemente solo uno podrá celebrar el ascenso. Pero que permitirá al balonmano valenciano disfrutar la próxima temporada de dos equipos en la máxima categoría.

El Morvedre aspira a regresar un año después de perder la categoría, y el Elda -que militó diecinueve temporadas en la élite, y ganó cuatro ligas ABF- once años más tarde en un fin de semana que puede ser grandioso para la provincia de Alicante.

Y es que hay que recordar que este domingo el AtticGo Elche tratará de coronarse campeón de la Liga Guerreras Iberdrola por primera vez, tras adelantarse en el primer duelo de la final ante el Costa del Sol Málaga (24-23).

El Elda Prestigio perdió en su visita al Morvedre y empató en la segunda vuelta ante las de Manu Etayo.

El Elda Prestigio perdió en su visita al Morvedre y empató en la segunda vuelta ante las de Manu Etayo. / JM Lopez

Precisamente el último equipo de la Comunitat Valenciana que fue campeón de Liga fue el Elda Prestigio, en la 2007-08, que cerró así más de tres décadas de dominio de los clubes de la terreta, y en especial del Mar Valencia bajo diferentes nombres en cada época.

Final de consolación

Abrirán la jornada 3 de la fase de ascenso los dos equipos que suman sus partidos por derrotas ante las valencianas. El Zonzamás Lanzarote y el Roquetas Almería jugarán a partir de las 17:00 horas, antes de la gran final por el ascenso entre Morvedre y Elda Prestigio.