FINAL LIGA GUERRERAS IBERDROLA

El AtticGo Elche, subcampeón de Liga con la cabeza bien alta (30-26)

Las paradas de Merche Castellanos acabaron desequilibrando una final en la que las ilicitanas tuvieron opciones hasta los cinco últimos minutos; la valenciana Sara Bravo, campeona con el Málaga

El AtticGo Elche, con la medalla de subcampeonas

El AtticGo Elche, con la medalla de subcampeonas / AticcGo Elche

El AtticGo Elche acarició su primer título de Liga Guerreras Iberdrola que se escapó en los últimos minutos del tercer encuentro de la final con el Costa del Sol Málaga gracias al mayor acierto en la recta final de su portera internacional Merche Castellanos, que apuntaló un marcador (30-26) muy ajustado durante todo un encuentro de alternativas.

La primera mitad fue de alternativas, con un inicio arrollador de las locales, que llegaron a situarse con 5-2 (m. 7). Pero las de Joaquín Rocamora reaccionaron hasta restablecer la igualada (7-7, m. 12), y mantenerse con el electrónico ajustado, sin que ningún equipo se pudiera escapar, gracias al acierto de Nicole Morales en la portería ilicitana y al de Merche Castellanos en la de las andaluzas.

Ataque de la valenciana Clara Gascó

Ataque de la valenciana Clara Gascó / AtticGo Elche

En los últimos minutos antes del descanso, el AtticGo Elche logró su mayor diferencia de dos tantos (13-15), pero tras un tiempo muerto, las anfitrionas acertaron con un parcial de 3-0 para marcharse a los vestuarios por delante (16-15) en un partido que, visto lo visto en el primer tiempo, podía ganar cualquiera. 

Segunda mitad de infarto

En la reanudación las de Jesús 'Suso' Gallardo salieron con una marcha más que les permitió situarse dos arriba, aunque la reacción de las franjiverdes, de nuevo de fucsia en esta final, no se hizo esperar hasta poner el 19-19 (m. 35) que se mantuvo durante más de cinco minutos en el electrónico. Las dos porteras se exhibían y fue el Elche el que abrió la lata con el 19-20 de Tessa Cornelia.

A los tantos de las alicantinas respondían las malagueñas, que sin embargo volvieron a ponerse por delante por medio de Sara Bravo, la jugadora valenciana del Costa del Sol Málaga, a portería vacía (22-21, m. 44) tras una pérdida de las de Rocamora. El partido daba un vuelco si bien la igualdad se mantenía antes de un último cuarto al que se llegó con un tiempo muerto. La estrategía podía tener su papel para desequilibrar una final que como los dos encuentros anteriores merecían ambos conjuntos.

Danila So Delgado, MVP de la final

Danila So Delgado, MVP de la final / AtticGo Elche

Una 'gigante' Merche Castellanos

Las 'Panteras' parecieron abrir brecha (24-22, m. 48) ayudadas por Merche Castellanos. Enfrente, Nicole Morales mantenía a las suyas en el partido. Pero la portera internacional de las Guerreras se creció en el momento justo, con varias paradas consecutivas, mientras en ataque la diferencia aumentaba hasta los cuatro goles (27-23, m. 56). El título se le escapaba a un AtticGo Elche que se estaba dejando la piel ante un gran equipo en busca también de su primera Liga. El 28-23 hizo que Rocamora parara el partido para "levantar las caras" y mantener la buena imagen hasta el final, en los tres minutos que quedaban de juego.

Sara Bravo, campeona

La extremo valenciana Sara Bravo, de Mislata, exjugadora del Maristas Algemesí, Marítim y Canyamelar, se sumaba a la fiesta de las andaluzas con el 30-25 tras un nuevo robo de balón y las de Rocamora ya solo pudieron cerrar la final con 30-26. La franjiverde Danila So Delgado, con siete goles, fue nombrada MVP, un escaso consuelo para un AtticGo Elche que se quedó muy cerca de su primera Liga y que tras recibir las medallas hizo pasillo a las campeonas. El factor cancha, con el segundo y tercer partido lejos del Esperanza Lag, no ayudó ante un Costa del Sol Málaga que recibió en su cancha el trofeo de campeones de manos del presidente de la RFEBM, el valenciano Francisco V. Blázquez.

Rocamora: "Trabajaremos para tener otra oportunidad"

El entrenador del Atticgo Balonmano Elche, Joaquín Rocamora, afirmó que su equipo perdió una gran ocasión de ganar un título, pero garantizó que trabajará duro para tener una nueva oportunidad. "Hay que levantar la cabeza y estar orgullosos de lo que hemos hecho. Hemos dado una imagen muy buena", dijo el técnico oriolano a los micrófonos de Á Punt a la conclusión del partido.

"Vamos a trabajar duro y prometemos a toda la gente que nos ha estado apoyando que tendremos más oportunidades", reiteró el entrenador, quien destacó a Merche Castellanos. "Ya sabíamos que paraba. Lleva siendo la mejor de la Liga en los últimos dos o tres años", comentó Rocamora.

"Hemos llegado a una final antes de tiempo. Como colectivo el equipo está muy bien, pero nos hemos atenazado con errores absurdos y así es complicado ganarle a esta gente tan preparada", sentenció el preparador, quien ya había señalado que pasara lo que pasara en la final la temporada del Elche era de "sobresaliente".

Tessa, con 5 goles, y Alessandra Do Nascimento, con 4, por el Elche, y Esperanza López, con 9, y Estela Doiro, con 6, por las malagueñas, fueron las máximas anotadoras junto a la MVP Danila So Delgado, con 7. El AtticGo Elche ganó el primer encuentro de la final, pero cayó en los dos disputados en tierras andaluzas.

Palmarés de la Liga

El AtticGo Elche estuvo muy cerca de acabar con los 15 años de sequía de títulos para el balonmano de la Comunitat Valenciana, tras aquellas tres décadas gloriosas de hegemonía de los equipos de la terreta, dominadores de la Liga ABF, la División de Honor Femenina, de forma ininterrumpida desde la temporada 1978-79. Eran los tiempos del BM Mar Valencia, que cosechó la friolera de 27 títulos bajo denominaciones míticas y respetadas en competiciones europeas como El Osito L’Eliana, Astroc Sagunto y en sus comienzos como Iber Valencia y Medina Valencia.

Joaquín Rocamora, en un tiempo muerto

Joaquín Rocamora, en un tiempo muerto / AtticGo Elche

En 1998-99 al equipo de Cristina Mayo le salió un duro competidor con un Elda Prestigió -recién ascendido a la Liga Guerreras Iberdrola- que alzó su primer título de la Liga ABF, al que le siguieron otros tres, en la 2002-2003 y al curso siguiente, así como el de la 2007-2008 que cierra el que fue sin duda el mejor ciclo nunca visto del balonmano femenino valenciano. Y en la que no hay que olvidar los dos títulos precedentes del Cementos La unión Ribarroja, como se conocía en 2005-2006 y en la 2006-2007 al heredero del Amadeo Tortajada y Ferrobús Mislata.

Cinco equipos campeones desde entonces

Desde 2008 solo otros cinco equipos han sido campeones de Liga, el Bera Bera en ocho ocasiones, hasta que fue destronado precisamente por el Elche, que le apeó en semifinales de estos playoffs, el Itxako navarro, con cuatro, y otros que lograron tanto el Atlético Guardés como el Rocasa Gran Canaria, y a los que se suma ahoa el Costa del Sol Málaga. El campeón de Liga disputará el próximo curso la EHF Champions League, una competición que solo ha ganado un equipo español, el Osito L’Eliana (1996-1997), cuando se impuso al Viborg HK danés, a lo que añadió dos subcampeonatos al año siguiente, y en la 2002-2003. Itxako también fue subcampeón en la 2010-2011.

Ficha técnica:

30 - Costa del Sol Málaga (16+14): Merche Castellanos; Silvia Arderius (2) Elena Cuadrado, Campigli (3), Esperanza López (9), Estela Doiro (6) e Isa Medeiros -siete inicial- Sara Bravo (4), María Pérez (1), Almudena Gutiérrez, Laura Sánchez (1), Rocío Rojas (4), Virginia Fernández (pt) y Sol Azcune.

26 - AtticGo BM Elche (15+11): Nicole Morales; Zhukova, Celia Guilabert, Patricia Méndez (2), Danila So Delgado (7), Paola Bernabé (1) y Alexandra Do Nascimento (4) -siete inicial- Pamela Rodrigues (ps), Van Zijl (5), Lisa Oppedal (1), Nuria Andreu (1), Clara Gascó (1), María Flores (1), Wolfs y Zaira Benítez (3).

Árbitros: Jorge Escudero y Jesús Escudero. Excluyeron dos minutos a Elena Cuadrado y Rocío Campigli por el Costa del Sol Málaga; y María Flores Adsuara, que también recibió tarjeta amarilla, por el Atticgo Elche.

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-5, 8-8, 11-11, 13-13, 16-15 -descanso- 18-17, 19-19, 22-22, 24-22, 26-23 y 30-26.

Incidencias: Tercer partido de la serie final por el título de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en la Ciudad Deportiva de Carranque ante 1.200 espectadores.