Premios COE

El valenciano Francisco Blázquez recibe la Orden Olímpica

El presidente de la RFEBM junto a Ruth Beitia, Pau Gasol, Alba Torrens y Laia Palau, Raúl Entrerríos Sergio Scariolo, entre los galardonados por el COE

Francisco Blánquez junto a Alejandro Blanco

Francisco Blánquez junto a Alejandro Blanco / RFEBM

El valenciano Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha recibido esta mañana en el Salón Goyeneche del Comité Olímpico Español la Orden Olímpica de manos de Alejandro Blanco: un galardón otorgado por el máximo organismo olímpico en España en virtud de su trabajo en beneficio del deporte olímpico español. 

Premio a Entrerríos

Además, el Comité Olímpico Español ha reconocido este miércoles 31 de mayo, a solicitud de la propia Real Federación Española de Balonmano, al Ayuntamiento de Antequera y su alcalde, Manuel Barón, por su incansable apoyo al deporte español en general, y al Balonmano en particular; así como al eterno capitán de los Hispanos, Raúl Entrerríos, el jugador que ha vestido la elástica española más veces, por una trayectoria jalonada de éxitos y medallas. 

Blázquez, orgulloso del reconocimiento

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, ha reconocido que "tener el reconocimiento de esta Orden Olímpica del Comité Olímpico Español, que es la máxima distinción del Deporte Español, es para mí un tremendo orgullo y, sobre todo, un impulso para seguir trabajando; ver que el COE te otorga este reconocimiento, junto a otros deportistas destacados como Pau Gasol o nuestro capitán, Raúl Entrerríos, o el propio Ayuntamiento de Antequera, es todo un motivo de orgullo, es para sentirse muy feliz". Además, ha asegurado que "esta Orden Olímpica es de todas y cada una de las personas que forman la familia del balonmano español, porque se trabaja mucho para que hoy en día el Balonmano sea líder del deporte español". 

Antequera, con el balonmano

Manuel Barón, alcalde de Antequera, ha señalado que "el honor es inmenso por estar aquí, en la sede del Comité Olímpico Español, para recibir esta Placa al Mérito Olímpico, que nos ha entregado Alejandro Blanco junto a un gimnasta increíble, Jesús Carballo, y a petición de nuestro querido presidente, Francisco Blázquez; Alejandro ha tenido palabras de mucho cariño hacia Antequera porque sabe de nuestro esfuerzo, de nuestro compromiso para con el deporte olímpico español; estamos muy orgullosos de que Antequera haya recibido un nuevo reconocimiento nacional, esta vez a través del deporte"

Raúl Entrerríos, entre los premiados

Raúl Entrerríos, entre los premiados / RFEBM

Raúl Entrerríos, el jugador más internacional de la historia del balonmano español, ha asegurado emocionado que "estoy orgulloso y halagado por este reconocimiento, porque todos los deportistas se marcan como objetivo en su carrera llegar a ser olímpicos, y yo tuve la fortuna de conseguirlo, y si encima recibes este reconocimiento... te hace sentir todavía más orgulloso si cabe". 

Foto de familia de todos los premiados

Foto de familia de todos los premiados / COE

Homenaje al deporte

 Ruth Beitia (atletismo), Pau Gasol, Alba Torrens y Laia Palau (baloncesto), Raúl Entrerríos (balonmano), Sergio Scariolo (seleccionador masculino de baloncesto) y, a título póstumo, Manolo Santana (tenis) figuran entre la relación de deportistas que recibieron este miércoles la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (COE), en un acto celebrado al término de la asamblea general de este organismo en su sede de Madrid.

Más premiados

También se entregó esta distinción a Gemma Mengual (natación artística), Orlando Ortega (atletismo), Beatriz Ferrer-Salat (hípica), Ander Mirambell (skeleton), al exseleccionador femenino de baloncesto Lucas Mondelo, a los presidentes federativos Frank González (Hielo) y al futbolista Sergio Ramos, que nunca ha sido olímpico, "por méritos deportivos excepcionales".

Gasol, Palau, Torrens, Scariolo, Mengual y Ramos enviaron vídeos de agradecimiento.

Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río 2016 y bronce en 2012, y que intervino en nombre de los premiados, recordó que la receta del éxito de todos ellos ha sido "trabajo, trabajo y trabajo".

"No siempre fue un sueño: lesiones, molestias enfermedades...", dijo la exatleta. "Pero nunca dejéis de soñar, porque a veces los sueños se hacen realidad", añadió, repitiendo las palabras del célebre tuit que escribió la noche antes de ganar el oro en Río.

Alejandro Blanco, presidente del COE, elogió "los valores" de todos los premiados, más allá de sus medallas. "Todos son únicos e irrepetibles, embajadores de la España integradora que queremos".

José Miguel Martínez, presidente de la Federación de Motonáutica, Luis Ángel Vegas, de Galgos, y José Luis López Cerrón, de Ciclismo, completaron la lista de Órdenes Olímpicas.

.