Balonmano

Los Hispanos Junior miran a Eslovenia con el objetivo de repetir el oro europeo

Los pupilos de Javier Fernández defenderán la corona de campeón en un EHF EURO 2024 que arrancará midiendo fuerzas ante Francia

Hispanos Junior

Hispanos Junior / RFEBM

Los Hispanos Júnior se lanzan a la aventura europea con un objetivo: revalidar su corona europea. Con diferentes rostros, de la generación de los Javier Rodríguez y Jan Gurri a la de los hermanos Cikusa, pero con la misma idea de mantener la hegemonía hispana en este EHF EURO 2024. Eslovenia aguarda a la selección nacional, con la ciudad de Celje preparando sus mejores galas para recibir a un combinado nacional que parte como una de las favoritas en todas las quinielas.

Un primer grupo para no despistarse

La primera piedra no será, ni por asomo, fácil de abarcar. Con un grupo en el que Francia, Suiza e Islas Feroe serán las rivales, ni un sólo segundo de relajación podrán permitirse los Hispanos Júnior. El Airport Trophy tras el que llegan ha sentado ya una primera base de confianza en los jugadores, habiéndose cruzado a dos de estas selecciones, y habiéndose impuesto a las selecciones francesa, suiza y alemana. Dos victorias ante rivales directos que buscarán repetir en la oficialidad que da el EHF EURO 2024.

Los pupilos de Javier Fernández conocen de sobra a los tres combinados con los que medirán sus fuerzas en la Preliminary Round. Sin ir más lejos, Francia e Islas Feroe han sido rivales recurrentes de nuestros Hispanos Júnior en las categorías inferiores; es más, en el pasado europeo juvenil, la jornada inaugural fue también ante los galos. A todo esto se le suma la experiencia del pasado Airport Trophy en el caso de Suiza, la cual estuvo muy cerca de dar la sorpresa sólo cayendo por tres goles (31:28) ante España, y confirmando que son una gran alternativa capaz de dar la sorpresa.

El equipo de Johann Delattre, con el cual se van arrastrando varios años de máxima rivalidad al haber sido uno de los grandes rivales modernos, será el mejor test de apertura de campeonato para los Hispanos Júnior. Estos ya saben lo que es ganar a Francia, como demostraron hace una semana en territorio suizo con el claro 23:29 a favor de los chicos de 'Jabato' Fernández, y buscarán repetir la hazaña.

Palabras del capitán, Víctor Romero

"Hemos tenido el Aiport Trophy paraprepararnos. Venimos con una dinámica muy buena, hemos ganado los tres partidos, y midiéndonos a dos rivales que nos vamos a enfrentar en fase de grupos como son Francia y Suiza. Vamos con las expectativas muy altas y con ganas de volver a hacer lo que hemos hecho en el Europeo y en el Mundial anterior", declaró Romero.

"Nos fue bien jugar contra Francia y Suiza, dos rivales que nos encontraremos en fase de grupos además de Islas Feroe, fue un buen test para saber lo que nos vamos a encontrar. Aunque ganásemos, nos costó bastante llevarnos los partidos ante Suiza y Alemania. Estamos muy centrados y con muchas ganas de empezar, teniendo claro el objetivo de que al mínimo tropiezo nos podemos quedar fuera. De cada grupo pasan sólo el primero y los dos mejores segundos de todos los grupos, y el nivel que hay es alto en el nuestro", comentó Víctor Romero sobre la importancia de la Preliminary Round.

Además, el actual jugador del Fraikin BM. Granollers no contempla relajaciones por los éxitos del pasado, al ser campeones invictos de Europa y del Mundo en categoría juvenil: "Afrontamos este Europeo como si fuese el primero. Tenemos muchas ganas de seguir invictos en competición oficial. Sabemos que todas las selecciones nos tienen muchas ganas y en el punto de mira, sobre todo porque hemos ganado los dos torneos en los que hemos estado".

"El grupo está muy unido, con muchas ganas de empezar. Estamos acabando ya los últimos entrenamientos para este miércoles poder empezar contra Francia el Europeo. Sabemos de la dificultad que hay, al mínimo despiste nos podemos quedar fuera y eso es lo último que queremos. Tenemos el grupo de la muerte y vamos a darlo todo para ver si conseguimos lo de otros años", apuntó Romero.

Palabras del entrenador, Javier Fernández

El seleccionador de los Hispanos Júnior valoró positivamente el trabajo de sus jugadores: "Estos últimos días hemos realizado los últimos entrenamientos para ponernos a punto para el partido ante Francia. Casualmente nos enfrentamos también contra ellos como pasó en el Europeo Juvenil, tenemos muchas rencillas con ellos, igual que ha pasado con varios equipos con los que nos hemos enfrentado en la etapa juvenil".

"Tenemos un reto ilusionante por delante, sabemos de la dificultad que tiene el torneo, y espero que sigamos teniendo esa hambre que nos ha caracterizado en los últimos años y nos ha permitido ascender a lo más alto de la clasificación. No tenemos que obsesionarnos e ir con el tópico de partido a partido. No tenemos que desviar el foco por las experiencias anteriores y pensar más en el final que en el inicio", comentó Javier Fernández sobre el reto que supone este EHF EURO 2024.

Terminó 'Jabato' señalando que están "con ganas ya de que llegue ese primer partido y quitarse esa ansiedad y esas ganas de debutar en el Europeo"

Lista de convocados

La convocatoria de ‘Jabato’ para el Europeo, por tanto, queda definida de la siguiente manera:

• Portería | Álvaro Pérez (Ademar León) y Pau Panitti (BM Granollers)

• Central | Ferrán Castillo (BM Granollers), Javier Miñambres (Ademar León) y Petar Cikusa (FC Barcelona)

• Lateral Derecho | Djordje Cikusa (FC Barcelona) y Óscar Grau (FC Barcelona)

• Lateral Izquierdo | Pablo Herrero (Atlético Valladolid) y Eduardo Escobedo (Club BM Los Dólmenes)

• Extremo Derecho | Xavi González (SCDR Anaitasuna) y Alberto Delgado (Club Cisne Balonmano)

• Extremo Izquierdo | Ian Barrufet (FC Barcelona) y Pablo Guijarro (BM Granollers)

• Pivote | Víctor Romero (BM Granollers), Josu Arzoz (SCDR Anaitasuna) y Jokin Aja Gárate (CD Torrebalonmano)

Calendario de competición

El calendario de los Hispanos Júnior en la Preliminary Round del Campeonato de Europa, por su parte, es el siguiente:

• Miércoles, 10 de julio (16:40 h.) | España: Francia | Preliminary Round

• Jueves, 11 de julio (12:00 h.) | Suiza : España | Preliminary Round

• Viernes, 12 de julio (16:40 h.) | España: Islas Feroe | Preliminary Round

Todos los partidos podrán seguir en directo en la web de la Real Federación Española de Balonmano.