FINAL LIGA GUERRERAS IBERDROLA
El Bera Bera se adelanta y obliga al Atticgo Elche a apelar a la épica (28-19)
Las donostiarras superan con claridad a las ilicitanas, que el sábado en casa tendrán que ganar si quieren forzar el tercer partido en su tercera final consecutiva

Figueredo, una de las mejores del partido con siete goles / Atticgo Elche
Duro varapalo para el Atticgo Elche en su tercera final consecutiva de la Liga Guerreras Iberdrola desde que se disputa en el actual formato. El único equipo que ha disputado las tres finales. Y que llegaba a esta con la intención de que a la tercera puede ir la vencida. Pero tendrá que apelar a la épica en el Esperanza Lag para remontar la final tras la victoria del Super Amara Bera Bera en el primer asalto por un contundente resultado, 28-19, aunque en este formato la renta poco importa salvo en la moral de unas y otras. Las donostiarras están a un partido de revalidar su título de liga tras doblegar con solvencia a un Atticgo Elche que se diluyó en el segundo tiempo, a pesar del gran partido de la portuguesa Carmen Figueredo con siete goles.
El equipo donostiarra comenzó eléctrico, imprimió una velocidad endiablada a cada una de sus acciones y el buen inicio de Prades en portería le permitió tomar la iniciativa ante un equipo ilicitano en el que la internacional Nicole Morales en portería y Kelly Rosa en ataque le mantenían en partido.
Con la rapidez por bandera las vascas cogieron una renta de tres goles con un tanto al contraataque de Maitane Etxeberria y Bera Bera comenzó a vislumbrar algunas de las debilidades que hasta ahora no había mostrado un sólido Atticgo Elche.
Figueredo tomaría el protagonismo ofensivo para las alicantinas en el tramo final de un primer cuarto en el que otro arreón, esta vez con la capitana Elba Álvarez como líder, le dio una renta tranquilizadora al descanso a las de Imanol Álvarez.
Las donostiarras arroyaron a la vuelta de vestuarios, con la inspiración de la francesa Marie Louis, fantástica Prades en portería y el buen hacer de Elba Álvarez para amasar una renta de 7 goles (17-10) que inquietaba al técnico visitante Joaquín Rocamora.
El 22-12 que subió al marcador Laura Hernández ante su exequipo ya evidenció que el triunfo se quedaba en San Sebastián a falta de 12 minutos y Rocamora optó por trabajar opciones para el segundo encuentro que puede ser decisivo, el sábado a las 18:00 horas en el Esperanza Lag. Y si las ilicitanas vencen e igualan la final, el tercer partido de desempate sería el próximo jueves 5 de junio desde las 19:00 horas en el Gasca.
Las dos finales anteriores
Las de Joaquín Rocamora cayeron, al mejor de tres partidos, en la temporada 2022/2023 ante el Costa del Sol Málaga, tras empezar ganando la serie en Elche; y una campaña después, en la 2023/2024, también sucumbieron, precisamente ante el Super Amara Bera Bera, perdiendo el primer duelo en tierras vascas y empatando el segundo en el Esperanza Lag, con un formato en el que si las ilicitanas hubieran ganado habría forzado una prórroga y el lanzamiento de siete metros, si hubiera sido necesario.
Ficha técnica:
28.- Super Amara Bera Bera: Prades, Kostic (porteras); Elba Álvarez (5, 1 de pen,), Tchaptchet (3), Ogonovszky (1), Elke Karsten (4, 2 de pen.), Arrojeria, Laura Hernández (1), Menéndez, Etxeberria (3), Marie Louis (5), Gavilán, Arroyo (1), Micaela Rodrigues, Erauskin (3) y Menéndez (2).
19.- Atticgo Balonmano Elche: Carratú (p.),Nicole Morales (porteras); Agulló (1), Oppedal, Patricia Méndez (2), Gasco (3), María Flores, Zaira Benítez, Martín-Buró, Paola Bernabé (1), Vanessa Rubio (1 de pen.), Kelly Rosa (3), Figueiredo (7) y Solla (1).
Arbitraje: Jorge Escudero y Jesús Escudero. Excluyeron a Carmen Arroyo, Tchapthet, Rubio, Zaira Benítez y Solla.
Marcadores cada cinco minutos: 2-0; 4-3; 5-4; 8-5; 10-6; 13-9- descanso- 14-9; 19-11; 21-12; 22-13; 24-15; 28-19.
Incidencias: primer encuentro de la final de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el polideportivo José Antonio Gasca de San Sebastián ante alrededor de 1.600 seguidores.
- Directo | Valencia - Castellón
- Diego López apuesta por el Valencia CF
- Gris estreno de un Valencia que necesita fichajes
- Ofertas de renovación para Guerra, Tárrega y Diego López
- El sencillo truco para saber si una llamada es SPAM sin contestar
- José Copete: operación ahorro
- Así ha sido el debut de Panach y Lucas Núñez con el Valencia CF
- SUPER caza a Kervin Arriaga a su llegada a València