El baloncesto cuenta en Torrent con dos grandes clubes, el Unió Basquet Femení Torrent y el Nou Bàsquet Torrent. Ambos, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, ponían en marcha la pasada temporada la Escuela de Bàsquet Torrent, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es fomentar el baloncesto entre los niños y niñas de Torrent de tal forma que los equipos superiores de ambos clubes puedan nutrirse jugadores locales, formados en la escuela.

La Escuela de Bàsquet Torrent iniciaba su andadura en septiembre de 2012 con 60 niños y este año lo hacía ya con 108 niños y niñas en el Pabellón de Torrent a lo que hay que sumar otros 60 niños más que practican baloncesto en el colegio de San José y Santa Ana. Se está trabajando ya para ampliar la escuela a otros colegios de Torrent. Las escuelas están formadas por niños y niñas de 4 a 12 años desde querubines hasta alevines que reciben una formación no sólo deportiva sino también en valores tan importantes como el compañerismo, el respeto o la tolerancia. Esta temporada forman parte de la Escuela 1 querubín, 3 prebenjamines, 5 benjamines y 2 alevines que compiten en liga local y como novedad se ha formado un alevín masculino y otro femenino compitiendo en liga intercomarcal. Otra de las señas de identidad de la escuela es la formación de monitores y entrenadores jóvenes, todos ellos jugadores de los equipos de ambos clubes, coordinados por Ismael Salguero.

UBF Torrent

La Unió Basquet Femení Torrent, se constituye formalmente en Torrent, en 1994 como fusión de los equipos procedentes del Nou Basquet Torrent, ACB-86 y sobre todo del club Baloncesto Torrent (Monte-Sión), y empezó con todo chicas (de hecho, de infantiles a Senior ya solo cuenta con ellas)

El Club Unió Basquet Femení de Torrent es un club cuya finalidad es la promoción del baloncesto entre las jóvenes. La promoción del baloncesto se entiende como un elemento más de la formación integral de su persona.

La promoción del baloncesto supone la oferta de un espacio y ambiente para la juventud, que sea sano y constructivo, abierto a todos aquellos que quieran aprender a desarrollar esta actividad y para aquellos que quieran ser colaboradores del club.

El Club Unió Basquet Femení de Torrent se define como un club de cantera, para que con el trabajo con las jóvenes que crezcan en las divisiones inferiores, se pueda nutrir el primer equipo del club. Este principio que es básico, no debe cerrar la puerta tampoco aquellas jugadoras que, sin ser de la cantera, puedan aportar mejoras al nivel del Club, ya que como club deportivo también persigue objetivos competitivos.

En la presente temporada 2013-2014, el club crece, y dispone de 5 equipos de club federados (Senior de 1ª Div Nacional, Senior Autonómico, júnior Preferente, Infantil I.R. Nivel 2 y Alevín Intercomarcal), 2 escuelas de iniciación (Trinitarias y San Pascual, con 70 y 30 niños/as respectivamente), además de la colaboración en la escuela municipal.

En las fechas navideñas el Nou Bàsquet Femení Torrent organiza un fantástico torneo bàsquet 3x3 de Formación, en el que este año será la 9ª Edición, con más de 400 participantes entre niños/as de 7 a 13 años.

NBT Torrent

El Club Nou Bàsquet Torrent fue fundado en 1982, aunque sus orígenes se remontan al año 1971 y desde entonces ha experimentado un continuo progreso.

Hoy en día el NBT es el club de baloncesto masculino de referencia en la ciudad de Torrent con un total de 170 fichas de jugadores federados en la campaña actual. El objetivo de la entidad es crear unas sólidas bases para crecer y llegar a ser un gran club en la provincia y en la Comunitat Valenciana. Para ello ha apostado por el baloncesto base, y la profesionalización de los entrenadores/formadores que están consiguiendo metas hasta ahora impensables en el baloncesto base de Torrent:

Benjamines y prebenjamines ya empiezan su formación en el club y las primeras competiciones. Tanto benjamines como infantiles compiten en las categorías más altas para su franja de edad mientras los cadetes y júniors están a un nivel óptimo para lograr el ascenso a categoría máxima. El objetivo para los equipos Senior es mantener la competividad para, en un futuro no muy lejano, nutrirse en años sucesivos por la potente cantera que se está formando. Fruto de este trabajo el NBT se quedaba la temporada pasada a las puertas del campeonato de España de clubes. Además, la entidad tiene tres jugadores de la cantera en la Selección Valenciana e incluso un jugador infantil del NBT ya está vistiendo ´la roja´ en la Selección Nacional.

Tanto el NBF Torrent como el NBT Torrent han logrado que el baloncesto sea uno de los deportes más populares en la ciudad.