El Pilar es un colegio con una gran tradición deportiva. Desde su fundación, la entidad ha tenido en el fomento de la práctica deportiva uno de sus -nunca mejor dicho- pilares fundamentales. Es habitual cualquier tarde ver sus patios llenos de niños y jóvenes practicando deporte, con un constante ´ruido´de balones botando. Y es que el deporte y concretamente el baloncesto son protagonistas prácticamente todos los días de la semana.

El baloncesto históricamente, está arraigado en el Colegio El Pilar desde hace muchos años, prácticamente desde la creación del colegio. En la actualidad el baloncesto es el deporte rey en El Pilar, supone la sección más numerosa del Club Deportivo El Pilar. A nivel federativo es uno de los dos clubes de baloncesto con más fichas de toda la Comunitat Valenciana, es decir uno de los dos clubes con mayor presencia en las distintas competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana.

El número de equipos que forman parte del Club Baloncesto Colegio El Pilar esta temporada asciende nada menos que a 32 equipos, 15 femeninos y 17 masculinos. Con ellos el histórico colegio valenciano está presente en todas las competiciones organizadas tanto por la FBCV, como los Juegos de la Generalitat y Ayuntamiento de Valencia. Las categorías, asimismo abarcan desde benjamines a Sénior, por lo que el club cuenta con jugadores y jugadoras de todas las edades. El objetivo es que el chico o chica que le guste el baloncesto pueda jugar durante muchos años en el club empezando desde categoría benjamín hasta llegar al equipo sénior.

Esta actividad es posible gracias a una buena organización que cuenta con un numeroso grupo de personas muy implicadas en el club y que se encargan de coordinar todo el entramado de la entidad. La escuela de baloncesto de El Pilar está dirigida por tres coordinadores deportivos:Pablo Pérez, Ignacio Mozón y Manuel Orrico y una dirección deportiva que la lidera Manuel Díez. El número de entrenadores es de 60 y el de jugadores 416, unas cifras que demuestran el gran potencial del baloncesto pilarista en Valencia.

«La sección sigue creciendo y cada año, vamos mejorando en los aspectos deportivos y educativos que es el fin fundamental que pretende esta sección, educar a través del deporte y conseguir que nuestros chicos y chicas tengan un buen nivel deportivo», destaca el Director Deportivo del club, Manuel Díez. Este año como novedad el colegio El Pilar ha participado en la Copa Colegial, junto a otros colegios de la ciudad de Valencia. Competición que pretende volver a arraigar el deporte del baloncesto en nuestros colegios.

Los equipos llevan a cabo sus sesiones de entrenamiento de lunes a viernes, según categorías mientras que los fines de semana, especialmente los sábados, los partidos y la competición son los protagonistas en el Colegio El Pilar.