El Nou Bàsquet Alzira se constituyó en julio de 1998, fruto de la fusión de los dos clubes existentes en la ciudad por aquellas fechas; el Bàsquet Alzira y el Club Bàsquet Veterans Alzira. Desde su fundación, el club ha trabajado para la promoción del baloncesto en Alzira, tanto en las categorías de base como en las federadas, consiguiendo éxitos destacados, sobre todo en la entonces categoría Sub´21, en la que se proclamó campeón autonómico en la temporada 1999-2000. Sin olvidar tampoco el ascenso, en tres ocasiones, del sénior masculino a categoría autonómica.

En esta temporada 2014-2015, el Nou Bàsquet Alzira cuenta con un total de trece equipos, todo un récord en la historia más reciente del club, y más de 140 jugadores (sénior masculino y femenino, dos júniors masculinos y uno femenino, dos cadetes masculinos, dos infantiles masculinos, dos alevines y dos benjamines), manteniendo el número de equipos y jugadores.A ellos hay que sumar el medio centenar de niños y niñas de los colegios de Alzira que participan en las Escuelas Deportivas Municipales, que organiza el club. En total, el NB Alzira aglutina a un colectivo de alrededor de 400 personas.

Como novedad de esta temporada, cabe destacar el retorno del equipo sénior femenino, ausente durante la pasada temporada, y el incremento de los jugadores y jugadoras más jóvenes, ya que por primera vez, el club tiene dos equipos benjamines, que aseguran el futuro del Nou Bàsquet Alzira.

Tras el descenso sufrido la temporada pasada, el equipo sénior masculino milita este año en la categoría de Preferente. José Manuel Borrull ha tomado las riendas del primer equipo del Nou Bàsquet Alzira, un conjunto formado en su mayoría por jóvenes jugadores de la cantera del club, acompañados por unos pocos veteranos, que está luchando por no perder la categoría. Por su parte, el técnico Javi Navas se ha hecho cargo del sénior femenino Varenyam NBAlzira de Preferent, que está protagonizando una temporada más que meritoria en su retorno a la competición, fruto del buen trabajo colectivo.

El trabajo ha dado sus frutos este año en que el Nou Bàsquet Alzira tiene tres equipos júniors, dos masculinos y uno femenino. Destaca el júnior masculino Base Sportleader de Preferente, a las órdenes de Dani Cuenca, que desde el principio de temporada se ha consolidado en las posiciones de cabeza. Completan la nómina el júnior masculino de Zonal y el júnior femenino, entrenados por Fran Pérez ´Villa´ e Inma Sánchez, respectivamente.

Cuatro equipos conforman las categorías cadete e infantil, todos masculinos, con representación del cadete Gruphac en Preferente y otro en Zonal. En minibásquet, el club cuenta con otros cuatro equipos: el alevín masculino de IR Autonómico y otro equipo alevín masculino y dos benjamines, uno mixto y otro masculino, que disputan en este caso la Liga Intermunicipal organizada por el CB Tavernes.

De la temporada pasada destacan los triunfos conseguidos por los júniors y cadetes que ganaron la Liga Valenciana. El Júnior Femenino fue subcampeón. La nueva junta directiva del Nou Bàsquet Alzira se ha marcado como objetivo a medio plazo tener equipos en todas las categorías, desde benjamines a júniors, tanto masculinos como femeninos. Otro objetivo es impulsar la presencia femenina en el club, que se limita esta temporada a dos equipos: sénior y júnior.

Durante el mes de junio, el club realiza una campaña de captación de jóvenes promesas por los colegios de la ciudad. Para ello, organiza entrenamientos abiertos.

A nivel formativo, la nueva directiva presidida por José Manuel Borrull pretende mantener al club como una alternativa de ocio sano para los jóvenes de Alzira y de la Ribera y, en la vertiente puramente social, incrementar la base social, implicando a jugadores, técnicos, padres y madres, antiguos jugadores y a la sociedad alzireña en general en la marcha de nuestro club, mediante iniciativas como el Carné de Socio.

El club busca ofrecer una formación humana y deportiva de calidad a todos los niños y niñas. Valores como el esfuerzo, el compañerismo, la humildad, el respeto por los compañeros y rivales, tanto dentro como fuera de la pista, inspiran la filosofía del club.

Desde hace dos años, los equipos séniors, júniors, cadetes e infantiles del Nou Bàsquet Alzira entrenan y juegan sus partidos en el pabellón municipal Pérez Puig recientemente remodelado. Los equipos de minibásquet del club (alevines y benjamines) siguen entrenando y disputando sus partidos en el pabellón municipal Fontana Mogort.