La empresa valenciana Nothing But Net 23 quiere revolucionar el baloncesto base dotando a los clubes y federaciones de herramientas hasta ahora reservadas tan sólo a los grandes clubes y las grandes ligas.

Todo surgió hace un año y medio cuando Javier Bosch, un gran aficionado al baloncesto pensó en aplicar su proyecto de crear webs profesionales al mundo de la canasta: «nos dimos cuenta de que todo giraba en torno al dato estadístico, pero que hay un gran vacío ya que de EBA hacia abajo, ya no se recogen datos, sólo se hace en las categorías superiores. Así que creamos así una aplicación que recoge los datos estadísticos y los manda directamente una página web».

El objetivo de NBN 23 es dotar a los clubes de páginas web dinámicas donde queden reflejadas todas las estadísticas de cada jugador de tal forma que se pueda consultar fácilmente. Para ello, NBN 23 ha creado 5 modelos de página web tipo, para que cada club que contrate sus servicios pueda elegir. Para poder ayudar a los clubes a generar recursos, NBN 23 ha creado una tienda online con productos de merchandising personalizados para los clubes: camisetas, sudaderas.... «esos productos se anunciarán en la página web que le hagamos a ese club de tal forma que los aficionados, familiares, jugadores... puedan adquirirlos y generar así recursos para el propio club. La ´cadena´ es muy sencilla: «nosotros recopilamos los datos estadísticos de cada partido, los trasladamos a la web, la comunidad de cada equipo entra en dicha web para ver las estadísticas y al mismo tiempo, le vendemos productos que generan un beneficio económico al club».

NBN 23 ha creado un método estandarizado que ahora ofrecerán a todas las federaciones: «para ello hemos creado una aplicación para hacer el acta, que es un elemento clave y hasta ahora tedioso de hacer. En cada pabellón tendríamos un servidor que mandaría inmediatamente los datos a la Federación». Pero NBN 23 va más allá. Se ha fijado en la NBA para diseñar un revolucionario sistema de recogida de datos similar al utilizado en las franquicias americanas pero mucho más asequible y que permita analizar la situación del jugador dentro de la cancha en todo momento y en tiempo real.