El Club Baloncesto Caxton College cumple su cuarta temporada. Y lo hace con la satisfacción de ver crecer un proyecto que nació gracias a la perseverancia de su directora deportiva, Ana Belén Álvaro, y al firme respaldo del equipo directivo de este colegio británico situado en Puçol. ‘ABA’, como se le conoce en el mundo del deporte, ha sido incluida recientemente en el Salón de la Fama del baloncesto español como integrante de la selección española que logró la primera medalla de oro en un Europeo. Tras una impresionante trayectoria como jugadora, y después de asumir la responsabilidad del desarrollo deportivo en este centro educativo, no ha dudado en llevar a término su propósito de aglutinar educación y deporte.

Fruto de esta premisa, hace cuatro años nació el Club Deportivo Caxton College para agrupar diversas disciplinas deportivas tanto colectivas como individuales. Entre ellas el baloncesto, que surgió con apenas dos equipos y, en la actualidad, presume de contar con cinco conjuntos de categoría minibasket y alrededor de 60 jugadores y jugadoras. Dos de estos equipos ya han dado el salto a las competiciones federadas y el objetivo es que todos lo hagan progresivamente.

De esta forma, se pretenden sentar los pilares de una tradición baloncestística que se espera que se consolide con el buen hacer de un cuerpo técnico que trabaja en base a unos conceptos técnico-tácticos muy definidos y una especial atención a la formación en valores. «Queremos crecer desde abajo. Acercamos el baloncesto a los más pequeños para que descubran que el ocio puede ir de la mano de la práctica deportiva. Es por tanto un ocio sano y educativo», explica Ana Belén Álvaro.

El CB Caxton College se nutre principalmente de alumnos del centro, pero también está abierto a la incorporación de cualquier jugador o jugadora que desee formar parte de una entidad que además fomenta la inmersión lingüística y cultural. Este aspecto se lleva a cabo a través de dos vías: la participación todos los años en un campus de baloncesto de habla inglesa en el extranjero, y la organización de un campus propio con entrenadores británicos. Una iniciativa que incluye la opción de residencia en el colegio para que así la inmersión del jugador sea completa.

Dinamismo, entusiasmo, eficacia y mucha energía es lo que transmite este nuevo proyecto deportivo que en muy poco tiempo se está abriendo un hueco en el panorama del baloncesto valenciano. El CB Caxton College acaba de llegar... y viene para quedarse.

También te puede interesar: Tres medallas de bronce en el Campeonato de España