¿Quieres ser entrenador de fútbol, baloncesto o esquí?

Los Ciclos Formativos de Mas Camarena ofrecen la posibilidad de estudiar una titulación oficial de esas tres disciplinas deportivas

Las pruebas de acceso al ciclo de  Técnico Deportivo en Fútbol tendrán lugar el 17 de enero.

Las pruebas de acceso al ciclo de Técnico Deportivo en Fútbol tendrán lugar el 17 de enero. / SD

Mas Camarena apuesta por ofrecer a la sociedad nuevas salidas profesionales y se ha convertido en todo un referente en la formación de Enseñanzas Deportivas. Concretamente, en las especialidades de fútbol, baloncesto y esquí.

Precisamente cada vez son más los adeptos a estos deportes, por lo que se requieren de mayor cantidad de profesionales con titulaciones oficiales para realizar los entrenamientos ya sean de iniciación, tecnificación o de alto rendimiento.

Desde 2015 el centro Mas Camarena ha formado a más de 900 Técnicos deportivos en las diferentes enseñanzas que oferta, consolidándose a nivel autonómico en los Ciclos Formativos de Enseñanzas Deportivas.

La 9ª Promoción de Técnicos Deportivos en fútbol afianza a Mas Camarena en esta formación, en la que oferta sus tres niveles.

En cuanto a las enseñanzas deportivas de Baloncesto y Esquí, Mas Camarena ha renovado este curso sus convenios de formación con las reconocidas entidades del Valencia Basket Club y la Escuela de Esquí de Aramon. Contar con estos convenios facilita el acceso a los alumnos al mundo laboral de los estudiantes, ya que trabajar con ambas entidades proporciona un valor añadido a la formación.

La larga trayectoria de ambas entidades aporta aprendizaje y sobre todo experiencia, grandes profesionales y una actualización continua de la formación de los alumnos. "Formamos profesionales actualizados" así lo ha afirmado el Coordinador de Enseñanzas Deportivas de Mas Camarena, Raúl Muñoz.

Además Mas Camarena es el único centro de la Comunitat Valenciana que imparte Técnico Deportivo en Esquí Alpino en sus tres niveles, facilitando la obtención de dicho título a deportistas procedentes del área geográfica Levante y Aragón. De este modo, los alumnos evitan así tener que desplazarse a cientos de kilómetros de casa para realizar esta formación.

Mas Camarena es el único centro de la Comunitat Valenciana que imparte el ciclo de Técnico Deportivo en Esquí Alpino en sus tres niveles.

Mas Camarena es el único centro de la Comunitat Valenciana que imparte el ciclo de Técnico Deportivo en Esquí Alpino en sus tres niveles. / SD

¿Cómo es la formación para convertirse en entrenador de fútbol, baloncesto o esquí?

Las tres titulaciones impartidas en Mas Camarena cuentan con una formación profesional semipresencial online lo que facilita al alumno la combinación de su preparación con su vida laboral u otros estudios. Estos son los datos específicos de cada una de ellas:

Técnico Deportivo en Baloncesto:

El apartado práctico de la enseñanza de baloncesto está dirigido por la entidad Taronja, entre los profesionales que lo imparten se encuentran técnicos con amplia experiencia en la cantera del Valencia Basket y el primer equipo, referente a nivel nacional y también internacional. Un gran porcentaje de actividades se imparten en las instalaciones del Valencia Basket Club con una sede de lujo como es L’Alqueria del Basket. Los procesos de aprendizaje del colegio Mas Camarena tendrán en cuenta la realidad laboral.

Además, todo el alumnado tendrá la posibilidad de realizar sus prácticas en equipos del club Valencia Basket.

El plazo de matriculación para el ciclo de Técnico Deportivo en Baloncesto para el curso 2021/2022 está abierto.

El plazo de matriculación para el ciclo de Técnico Deportivo en Baloncesto para el curso 2021/2022 está abierto. / SD

Técnico Deportivo en Esquí Alpino:

Para la formación de esquí se ha reunido un equipo técnico de altísimo nivel, compuesto por formadores de referencia en el esquí alpino, Técnicos sanitarios, máster en medicina de montaña, Skimans, así como varios deportistas todos ellos relacionados con el deporte blanco.

Para el desarrollo de la parte práctica los alumnos contarán con los dos centros invernales Aramón: Javalambre y Valdelinares. Estos tienen la última tecnología en producción de nieve lo que garantiza mayor durabilidad de las pistas y disponen de un total de 29 kilómetros de pistas entre ambas estaciones. Lo que aporta que la parte práctica se desarrolle en las mejores condiciones.

Técnico Deportivo en Fútbol:

Para la realización del ciclo formativo en Técnico Deportivo en Fútbol, Mas Camarena cuenta con un equipo de profesores especializados en esta disciplina, muchos de ellos en activo como entrenadores profesionales y docentes. Además las instalaciones del Sports Centre Mas Camarena acogen estas enseñanzas y ponen a disposición de los alumnos, los campos de fútbol 8 y fútbol 11.

Los cursos de estas enseñanzas están configurados para que se inicien el próximo mes de enero y finalicen sobre mayo, aunque cada una tiene un plan de estudios definido por sus fechas para las Pruebas de Acceso en su Grado Inicial.

Las tres enseñanzas deportivas están supervisadas y gestionadas por un equipo de profesores de Mas Camarena que sin duda aportan al curso un valor añadido para una formación de alta calidad.

Titulación oficial 100%

Las tres enseñanzas deportivas de Fútbol, Baloncesto y Esquí Alpino son titulaciones oficiales por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Además de aportar el título de entrenador en cada una de las disciplinas, los estudiantes contarán con la homologación de un título de formación profesional, convirtiéndose en una doble titulación que les permitirá el acceso a otros estudios.

Al realizar el ciclo inicial y final obtendrán un Grado Medio y si realizan el último curso se les convalidará como un Grado Superior, con acceso directo a la universidad. 

Las titulaciones impartidas en Mas Camarena tienen un elevado porcentaje de empleabilidad.

Las titulaciones impartidas en Mas Camarena tienen un elevado porcentaje de empleabilidad. / SD

Qué requisitos de acceso deben cumplir los alumnos

Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior; o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio entre otras posibilidades de acceso.

Además de estos requisitos, los alumnos deben aprobar la prueba de acceso específica para cada disciplina deportiva. La de Técnico Deportivo en Fútbol está convocada para el 17 de enero de 2022. Las pruebas de acceso para Baloncesto y Esquí Alpino se conocerán a lo largo de este mes.

Acceso a la vida laboral o universitaria

Las titulaciones impartidas en Mas Camarena cuentan con programas que tienen una clara orientación al empleo, hecho que proporciona una elevada inserción laboral y centra la formación de los alumnos en clases prácticas. Eso sí, en Mas Camarena también se apuesta por los contenidos teóricos siempre adaptados a las exigencias del mercado laboral.

Esta especialización consigue que cada año sus alumnos salgan preparados tanto técnica como teóricamente, un equilibrio que consigue que tras sus prácticas soliciten su incorporación a la empresa alrededor de un 35% del alumnado.

Las titulaciones ofrecen una completa formación que facilita el acceso a puestos de trabajo como entrenador o coordinador en escuelas y centros de iniciación deportiva, clubes y asociaciones, federaciones, empresas de servicios deportivos y cualquier centro escolar, entre muchas otras opciones.

Por último, con esta doble titulación la ventaja de las Enseñanzas Deportivas es que cursando sus tres formaciones tienes acceso directo a la universidad o a otro Ciclo Formativo, facilitando así también poder seguir estudiando.

La matrícula para este curso está abierta hasta finalizar plazas. El inicio de curso es en enero, hay que tener en cuenta que para el Nivel Inicial es requisito indispensable haber superado la Prueba de Acceso específica de cada enseñanza.

Para ampliar información sobre matrícula y horarios se puede visitar la siguiente página web: https://ciclosformativos.colegios-sigloxxi.com/reserva-tu-plaza/ o llamar directamente al Complejo Preuniversitario Mas Camarena al teléfono 96.168.60.74 en horario de 9:00h a 19:00h.