WhatsApp, Telegram, Messenger, Instagram... Las redes sociales nos han acercado como nunca antes y, en un momento tan especial, como es la Lotería de Navidad, nos unen más todavía. Compartimos felicitaciones, fotografías familiares, eventos y hasta décimos de Lotería, con nuestra familia o con nuestros amigos. Tres de cada cuatro españoles comparten lotería con sus más allegados, y con la instantaneidad y facilidad que nos aportan las redes, esta cifra aumenta.

Pero esta práctica, la cual para muchos de nosotros resulta una tradición navideña, por muy inofensiva y carente de peligro que parezca, entraña ciertos riesgos que Lotería Castillo te ayuda a esquivar con estos consejos.

La primera situación que nos encontramos cuando vamos a compartir lotería con algún conocido es, inevitablemente, su compra. Es recomendable acudir a la Administración o adquirir los décimos online en loteriacastillo.com (para evitar la pérdida del décimo).

En segundo lugar, una vez que ya hemos comprado los décimos, es importante pedir y guardar un recibo de justificante de la compra de los mismos. De esta manera, se tiene constancia oficial de su adquisición. Y, en este sentido, también es aconsejable que se firme el décimo de cada uno de los participantes por detrás. Así, se puede demostrar que el decimo es de la persona en cuestión.

Amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de gimnasio… son varios los grupos cercanos con los que compartes momentos a diario y con los que además puedes compartir lotería. Así que, si se comparte algún décimo con ellos, lo mejor es crear un “grupo”, ya sea de WhatsApp o de Telegram.

Este “grupo” nos serviría para compartir mensajes relacionados con los décimos de lotería de Navidad, dejando siempre por escrito todo lo que ocurre alrededor de la compra, del momento de compartir e, incluso, del día del sorteo y del proceso de embolso del premio.

Por otra parte, es importante que se comparta el décimo tomando una fotografía lo más clara posible, y en la que aparezcan todos los datos (el número como la serie, la fracción y el precio) de la manera más detallada posible.

Compartir lotería de Navidad es una práctica muy habitual. VICENTE MARTINEZ DOLZ

Utilidad de las diferentes aplicaciones

Pero ¿de verdad podemos utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea como comprobante para compartir lotería? Sí. WhatsApp y Telegram tienen validez en este aspecto, pero siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes, la cantidad que ha aportado cada uno de ellos y, sobre todo, que no se hayan borrado los mensajes correspondientes a estos datos. Es muy común eliminar chats de la aplicación (por problemas de espacio, de organización, o por tener demasiados grupos), así que tenemos que tener cuidado en este sentido.

Y, aunque parezca evidente, es fundamental haber pagado la parte del décimo que nos corresponde para poder reclamar nuestra parte del premio. Sobre todo, por si se impugna la prueba.

Compartir lotería, sobre todo de Navidad, es un ritual precioso y en muchos casos también es una tradición. Aún así, debemos tener en consideración estos consejos por parte de Lotería Castillo para no caer en posibles contratiempos.