METROVALENCIA

Las claves de la nueva tarjeta para el transporte público en Valencia

La ATMV implanta la integración tarifaria del transporte público valenciano con el mismo precio y un único soporte

La tarjeta SUMA permite a los usuarios disfrutar de todos los servicios de transporte con un único soporte.

La tarjeta SUMA permite a los usuarios disfrutar de todos los servicios de transporte con un único soporte.

València se ‘suma’ al cambio en la movilidad. Desde el pasado 31 de enero, la ciudad y su área metropolitana ofrecen una nueva forma para desplazarse con transporte público que se basa en tres principios fundamentales: sencillez, comodidad y sostenibilidad.

A principios de año, la Generalitat Valenciana anunció la integración tarifaria del transporte público valenciano a través de una única tarjeta: SUMA. De este modo, los usuarios de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe-Cercanías ya pueden disfrutar de todos los servicios con el mismo precio y en un mismo soporte

Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana, supondrá un ahorro de hasta el 55 % para aquellos que utilicen el transporte público. Además, los los nuevos títulos integrados de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) permitirán el transbordo gratuito entre distintas formas de transporte durante 90 minutos -para aquellos que utilicen una única zona- o 110 minutos -para los usuarios que viajen por dos zonas-.

Por ejemplo, desde el pasado 31 de enero, una persona que desee desplazarse de Benetússer a València podrá escoger si prefiere viajar en Cercanías o Metrobus y, además, tendrá incluido un transbordo gratuito en Metrovalencia o EMT, pagando 0,8 euros el viaje. Hasta ahora, si esa persona iba a viajar, por ejemplo, en Renfe Cercanías hasta la Estación del Norte y luego iba a desplazarse en metro, estaba pagando por el billete de cercanías y por el billete de metro.

“La puesta en marcha de esta reivindicación de la sociedad valenciana tiene como objetivo conseguir una movilidad más sencilla y cómoda, a la vez que permite una importante rebaja de las actuales tarifas y contribuye a avanzar hacia una movilidad más sostenible”, apuntan fuentes de la ATMV. 

Nuevas zonas

La implantación de los nuevos títulos de transporte SUMA por parte de la ATMV ha supuesto, a su vez, una simplificación de los planos zonales de la ciudad. Esta medida ha permitido pasar de las cuatro zonas geográficas anteriores a únicamente dos zonas flexibles.

Metrovalencia simplifica sus planos zonales.

Metrovalencia simplifica sus planos zonales. / Mario Monsalve

Según fuentes de la ATMV, gracias a esta medida “aproximadamente el 90 % de los viajeros y viajeras se moverán con títulos de una zona únicamente”. Con esta simplificación, los usuarios tendrán más sencillo escoger cuál es la zona que pagan: si solo una o las dos. La única excepción es el aeropuerto de Manises, que mantendrá el recargo extraordinario.

Como novedad, entre estas dos zonas se ha introducido una nueva área de solape A-B para conseguir que los desplazamientos a los municipios valencianos más cercanos sean siempre a precio de una zona y poder viajar más barato en transporte público. De este modo, los usuarios que inicien su viaje en esta zona de solape podrán moverse por toda ella con un mismo título, disfrutando así de un ahorro importante. 

Nuevo mapa de Metrovalencia a partir de 2022.

Nuevo mapa de Metrovalencia a partir de 2022.

Las zonas se han hecho coincidir el máximo posible con las comarcas valencianas:

- Zona A: la ciudad de València

- Área de solape A-B: Los municipios pertenecientes al Área Metropolitana de l'Horta.

- Zona B: Los municipios pertenecientes al Área Metropolitana del Camp de Túria, Camp de Morvedre y de la Ribera

- Zona C: Aeropuerto

Nuevos precios

Esta nueva iniciativa presentada por el conseller de Movilidad, Arcadi España, espera contribuir al ahorro de los usuarios del transporte público valenciano. Para ello, las nuevas tarifas de SUMA serán entre un 11 % y un 55 % más baratas que los actuales títulos de la ATMV.

Tabla con las equivalencias de tarifas de Metrovalencia.

Tabla con las equivalencias de tarifas de Metrovalencia. / Mario Monsalve

Hasta el momento, los precios del bono de 10 viajes eran de 9 euros en la zona A, 15,50 euros en la zona B, 20,90 euros en la zona C y 26,90 euros en la zona D. Ahora, el precio será de 8 euros para viajar por la zona A y de 12 para la B, por lo que la bajada de precios es bastante significativa. 

El ahorro para aquellos que prefieran comprar el título SUMA Mensual oscilará entre el 23 % y el 40 %. De este modo, los usuarios de las extintas zonas A y B pasarán de pagar 45 y 58,30 euros respectivamente, a pagar 35 euros; mientras que los bonos de las zonas C y D reducirán su coste de los 68,70 y 79,10 euros hasta los 53 euros actuales.

Las nuevas tarifas de SUMA serán entre un 11 % y un 55 % más baratas.

Las nuevas tarifas de SUMA serán entre un 11 % y un 55 % más baratas.

Además, con tal de ayudar a los jóvenes e incentivarlos a usar el transporte público, la ATMV añadirá un 15 % de descuento adicional con el título SUMA Mensual Jove.

Por último, y con tal de facilitar la integración tarifaria, los títulos SUMA 10 se podrán adquirir en todos los puntos de venta habituales donde se compran los títulos propios de los operadores (quioscos, estancos y máquinas automáticas de Metrovalencia y Renfe). Además, este nuevo título de diez viajes se podrá cargar en las antiguas tarjetas Móbilis, por lo que no será obligatorio comprar nuevos soportes.