Dónde disfrutar y aprender de la biodiversidad en València

BIOPARC València fomenta la reproducción y protección de las especies en peligro de extinción en el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad

BIOPARC València se une a la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad con su importante apuesta para proteger a las especies en peligro de extinción.

BIOPARC València se une a la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad con su importante apuesta para proteger a las especies en peligro de extinción. / ED

A pesar de que la climatología no para de sorprendernos, parece que finalmente sí será este mes de mayo, el de la explosión de la primavera. Un momento precioso, lleno de color y de vida, que nos impulsa a disfrutar al aire libre. A esto, le añadimos que en este mes hay una efeméride que nos recuerda la importancia de cuidar del patrimonio natural y del medioambiente que nos rodea: el Día Internacional de la Biodiversidad.

BIOPARC: reproducción y protección de las especies frente a la “Sexta extinción masiva”

BIOPARC València es, literalmente, un “parque de vida” cuyo objetivo es preservar la biodiversidad desde el sentido más amplio. Por una parte, acercando la belleza de la naturaleza salvaje y, por la otra, con la reproducción y protección de las especies en peligro de extinción.

Diariamente las informaciones muestran la delicada situación de nuestro planeta, una pérdida constante de biodiversidad que ya se denomina “Sexta extinción masiva” y que está provocada por la humanidad. Pero, al mismo tiempo, sabemos que es posible revertir esta situación y que está en nuestra mano el cambio. En ese sentido, es fundamental la labor de movilización de instituciones como BIOPARC.

BIOPARC València tiene un fuerte compromiso con la conservación de la biodiversidad.  ED

BIOPARC València tiene un fuerte compromiso con la conservación de la biodiversidad. ED / ED

El concepto de biodiversidad implica que todas las especies son importantes y necesarias, todas tienen un papel imprescindible y la pérdida de cualquiera de ellas conlleva un efecto “dominó” que repercute en el resto. Por poner algunos ejemplos: los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

BIOPARC recrea diferentes hábitats donde los visitantes podrán descubrir una gran variedad de especies animales, desde las más emblemáticas a las más desconocidas. Al sumergirse por los indómitos paisajes africanos, se encontrarán “cara a cara” con fieros leones o temibles cocodrilos. 

El parque ofrece la posibilidad de conocer las curiosas características de las jirafas o cómo es la organización social de una familia de gorilas. Contemplar elefantes, leopardos, rinocerontes, cebras, hipopótamos o chimpancés. Y también ver, posiblemente por primera vez, extraños animales como el oricteropo, el lémur, la fossa, el bongo o la rata topo. Todo ello para motivar un cambio en la mirada a la naturaleza y comprender que debe ser protegida. 

Contribuir a conservar la biodiversidad gracias al “ocio con causa”

Con la llegada de los días más largos y luminosos, aumentan las ganas de disfrutar del tiempo libre con amigos y familiares, pasarlo bien y disfrutar del ocio combinado con la mejor meteorología. La visita a BIOPARC es un plan ideal para la primavera; una experiencia completa, con actividades gratuitas durante toda la jornada y para todos los públicos y edades. 

La familia de chimpancés ofrece una de las estampas más entrañables de BIOPARC.

La familia de chimpancés ofrece una de las estampas más entrañables de BIOPARC. / ED

En el horario del parque – entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde –, se puede completar la experiencia de la visita con la aclamada exhibición educativa “El ciclo de la vida”. También saber mucho más de las diferentes especies con atractivas propuestas como los “Buenos días jirafas” y “Buenos días lémures”; entender cómo se trabaja por el máximo bienestar de los animales en los “Encuentros con los cuidadores”; aprovechar con “Explora” las sugerentes visitas guiadas por diferentes zonas del parque; o incluso asistir a una sesión de un documental en el cine.

Todo ello en un entorno que invita a relajarse, a viajar, a pasar el día rodeados de naturaleza, a vivir la primavera, a gozar de momentos de ocio, a sentirse protagonistas de una aventura salvaje. Y todo ello también, sabiendo que se está contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.