Los primeros trenes de La Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia han comenzado hoy a circular con una gran afluencia de personas que utilizaron el servicio en su primer día en funcionamiento. 

Con la inauguración de esta nueva conexión, la turística Ciutat de les Arts y les Ciències y el barrio de Natzaret tienen conexión ferroviaria directa con el centro de la ciudad de València, dando servicio a zonas con gran afluencia de personas, ya sean los turistas que visitan el Museu de les Ciències o el Oceanogràfic o bien los ciudadanos que se desplacen a la Ciudad de la Justicia. Además, el servicio conecta de forma sostenible los barrios de Natzaret, Moreres, Quatre Carreres, Montolivet y Russafa. 

La L10 de Metrovalencia amplía la oferta de transporte público de la zona con una línea de cinco kilómetro de longitud y que cuenta con ocho estaciones: tres de ellas son subterráneas (Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet) y cinco en superficie (Quatre Carreres, Ciutats Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret). 

La puesta en marcha del servicio culmina a un proyecto planificado desde hace décadas pero que llevaba paralizado desde el año 2011. En el año 2017, el proyecto se reactivó – las obras comenzaron en abril del año 2019 – con una inversión de 50 millones de euros, aportados por la Administración Autonómica y cofinanciados por la Unión europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Las obras realizadas durante los tres últimos años se han centrado en acometer trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret.

Estaciones y paradas de la L10 

La Línea 10 cuenta con tres estaciones subterráneas plenamente accesibles: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet. La primera cuenta con dos accesos en la calle Segorbe, a aproximadamente 300 metros de la estación de Xàtiva de Metrovalencia y de la Estación del Norte de Renfe, y en la avenida Germanies; Russafa, dispone de un único acceso en la avenida Antic Regne de València, junto a las Escuelas Profesionales de Artesanos; mientras que las instalaciones de Amado Granell-Montolivet disponen de dos accesos en la propia avenida, en el cruce con la calle Luis Oliag y en la confluencia con la calle Granada y la Plaça doctor Torrens. 

Plano con las paradas de la L10 en sus cinco kilómetros de recorrido ED

Las paradas en superficie son Quatre Carreres, muy próxima al pabellón del Valencia Basket, Ciutat de les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, próxima a una zona urbanística en crecimiento y Natzaret. La estructura de estas paradas cuenta con 23 metros de largo, lo que garantiza una mayor accesibilidad y más espacio para las personas que utilicen el tranvía.

Además, el nuevo equipamiento dispone de espacio suficiente para ubicar la información de servicio, como horarios y planos, teleindicadores, megafonía y soportes publicitarios. Se trata de estructuras metálicas que reproducen en su parte posterior la silueta del "trencadís". 

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El primer paso hacia las líneas 11 y 12

La puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supone el primer paso de futuras ampliaciones de la red de tranvía en la ciudad de València. Aparte de la prolongación de la propia línea hacia el Grao, sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l’Assut de l’Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el mayor hospital de València, el Hospital La Fe.

Las paradas en superficies de la L10 están decoradas con el característico “trencadís” ED

Tiempos de recorrido y frecuencia de paso 

El recorrido del tranvía entre la estación de Alacant y la de Natzaret se ha previsto en 16 minutos, mientras que entre Alacant y Ciutat Arts i Ciències-Justicia, parada término en la mitad de las circulaciones, el trayecto es de 11 minutos.

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Según el calendario de la L10 de Metrovalencia, la frecuencia de los tranvías es de 7,5 minutos hasta Ciutat Arts i Ciències-Justicia y 15 minutos hasta Natzaret los días laborables, que se convierten en 10 y 20 minutos, respectivamente, en sábados, domingos y festivos.

La nueva línea cuenta con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces peatonales y de vehículos, a lo largo de todo el recorrido en superficie. 

Son siete las unidades de tranvía que circularán por la L10 entre el centro de València y Natzaret. ED

El material móvil que circula entre la calle Alacant y el barrio de Natzaret está compuesto por siete unidades de tranvía Bombardier, de la serie 4.200, de piso bajo que disponen de rampas manuales automáticas en todas las puertas dobles para facilitar el acceso a la unidad desde el andén a las personas de movilidad reducida en sillas de ruedas. Su capacidad es de más de 200 personas por unidad.

¿Cómo conecta la L10 con el resto de la red? 

Desde el momento en el que la nueva línea entre en servicio, su conexión con el resto de la red de metro es gratuita. La L10 conecta con las siguientes estaciones desde Alacant: 

  • Xàtiva (L3, L5 y L9).
  • Bailén (L7). 
  • Plaça Espanya (L1 y L2). 

La L10 tiene conexión gratuita con las líneas 1,2,3,5,7 y 9. ED

A pesar de no tener conexión directa con ninguna estación, las personas usuarias podrán realizar el enlace gratuito entre las estaciones en un tiempo máximo de 20 minutos. Por otro lado, gracias a los nuevos títulos integrados SUMA, los viajeros y viajeras de Cercanías, MetroBus y la EMT podrán transbordar de forma gratuita la Línea 10, como ocurre con todas las líneas de Metrovalencia. 

Las estaciones de Alacant y Bailén (Línea 7) están unidas por un nuevo pasaje peatonal hasta la estación de Alacant que permitirá el paso de las personas usuarias de la Línea 7 a la Línea 10. 

Este año comenzarán las obras del paso peatonal Alacant-Xàtiva (Líneas 3, 5 y 9) que tendrá una longitud proyectada superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (Personas de Movilidad Reducida).

Estaciones con mucho arte

La estación de Russafa cuenta con dos murales artísticos de gran formato que se han instalado en las paredes frontales de los dos andenes. Las obras ocupan todo el muro del andén de cada uno de los niveles de la estación, con una extensión por mural de más de doscientos metros cuadrados. El mural del primer piso es obra de los artistas Mr.Simon y Azucena González, y ofrece su particular visión de la movilidad sostenible. El segundo mural es obra de la dupla artística formada por Nero y Unamesa, que reflejan de manera secuencial la evolución experimentada por el barrio de Russafa.

La estación de Russafa de la L10 de Metrovalencia tiene una decoración muy artística. SD

Estas obras artísticas son resultado de la colaboración entre FGV y la Asociación Cultural Zedre bajo la etiqueta de #Artalmetro. 

Ilustraciones identificativas de estaciones y paradas

La denominación de las ocho estaciones y paradas de la Línea 10 se ha realizado en función de criterios geográficos más funcionales y otros de carácter histórico y popular pero siempre con la finalidad de ayudar a ubicarse a las personas usuarias. 

Las estaciones de la L10 de Metrovalencia se han denominado en base a criterios geográficos. ED

Ocho ilustradores acompañan con sus creaciones la denominación de las estaciones y paradas. Las ilustraciones presentan bajo la mirada personal y estilo de cada artista elementos o personajes vinculados al nombre elegido.

Diego Blanco ha realizado la imagen de Alacant; Mar Hernández “Malota” la de Russafa; Pau Valls la de Amado Granell-Montolivet; Irene Pérez la de Quatre Carreres; Víctor Visa la correspondiente a Ciutat Arts i Ciències-Justícia; Ángela Fernández del Campo la de Oceanogràfic; Simone Virgini la perteneciente a Moreres; y Elga Fernández Lamas la de Natzaret.