Benitatxell invita a conocer la historia de su centro histórico

Un personaje del siglo XVIII guiará a los visitantes por los principales atractivos del casco urbano en la nueva edición de “Museu al vent”

Los participantes se asoman al bello paisaje de Benitatxell.

Los participantes se asoman al bello paisaje de Benitatxell.

El casco antiguo de El Poble Nou de Benitatxell alberga rincones y edificios históricos que han sido testigos de la historia del municipio y lo convierten en todo un ‘museo al viento’. Algunos de ellos desconocidos para gran parte de la población, cuentan las vivencias de sus gentes y los acontecimientos que han marcado el pasado y el presente de la localidad.

Para darlos a conocer y potenciar esta zona del pueblo, la Concejalía de Turismo ha diseñado este verano una serie de rutas teatralizadas que tendrán lugar los días 14 y 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto. Ante la falta de un espacio cultural donde poder acudir a conocer su historia y patrimonio, el municipio se ha aliado con la app Lookish Spain para desarrollar el proyecto “Museu al Vent”, una  iniciativa que pretende dar a conocer la historia y el patrimonio local de un modo sostenible y ligado a la tecnología.

“A través de esta propuesta se pretende dar a conocer la historia y los orígenes de nuestro pueblo de una forma original y divertida. Queremos captar la atención de los visitantes y turistas más allá de la oferta de sol y playa y potenciar así nuestro casco antiguo, que es un gran desconocido para mucha gente”, destaca el concejal de Turismo y Patrimonio, Víctor Bisquert.

Descubrir los secretos del casco histórico

El Poble Nou de Benitatxell está situado en un lugar estratégico de la Marina Alta que destaca por su belleza costera y su tranquilidad interior. Su enclave en lo alto de un pequeño cerro coronado por la iglesia dibuja una característica silueta del núcleo urbano que atesora numerosos atractivos que enseñar a visitantes y turistas.

Un personaje del siglo XVIII que espera la llegada de la carta de poblamiento del Duque de Medinaceli guiará a los visitantes por los principales atractivos del centro urbano, como por ejemplo la iglesia, el Portalet y el mirador, el Raconet, la antigua carnicería y casa-posada, el Cine Cervera o las calles que homenajean la importante emigración de los pobleros y pobleras a Argentina y Argelia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los participantes descubren el patrimonio local y visitan lugares como la iglesia de Santa María Magdalena.

Los participantes descubren el patrimonio local y visitan lugares como la iglesia de Santa María Magdalena.

De este modo, los visitantes podrán descubrir los rincones más bellos de Poble Nou de Benitatxell a través de cuatro rutas unidas a una app con audioguías en cuatro idiomas –valenciano, castellano, inglés y francés– y con realidad virtual 360º.

Las rutas, totalmente gratuitas, empezarán desde el Mercado Municipal a las 19:30 horas. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa a través del correo benitatxell@touristinfo.net, llamando al 96 649 35 46 o presencialmente en la Oficina de Turismo (C/ Mercado, 1).