Una historia de Amor, Sabor y Solete de verano en Els Magazinos

El mercado gastronómico y cultural de Dénia destaca por su carácter transgresor

Els Magazinos se creó en 2019 como el innovador mercado cultural y gastronómico de Dénia.

Els Magazinos se creó en 2019 como el innovador mercado cultural y gastronómico de Dénia. / JUAN THIEMS

La Marina Alta es una de las comarcas con mayores atractivos turísticos de la Comunitat Valenciana. Su capital, Dénia, esconde una historia milenaria cimentada a través de diferentes culturas que han forjado una esencia única y cuyo legado se puede apreciar, todavía hoy, en los barrios de la ciudad.

Un claro ejemplo de ello es el barrio de Baix la Mar, un laberinto de calles empedradas que formaron el raval del mar en la época islámica y que todavía mantiene su carácter mediterráneo. Actualmente, es un barrio muy emblemático que presenta casas de baja altitud, rincones con encanto y plazas muy pintorescas, como por ejemplo la plaza de Sant Antoni o la plaza de la Creu.

Baix la Mar ha sido uno de los barrios más concurridos e importantes de Dénia desde el siglo XVI. Sus edificios albergan grandes historias, entre relatos de carruajes y carrozas del Rey Felipe III durante un periodo del siglo XVII, de juguetes de Walt Disney fabricado en La Fábrica de Juguetes de José Monllor y como almacén del puerto de Dénia.

Amor por la gastronomía local

Ahora, en sus calles surgen historias de amor por la gastronomía local, por el disfrute del clima Mediterráno y por la diversidad de culturas. Un amor que se aviva en verano, porque Els Magazinos implica una manera de estar y de saborear la vida compartiendo el sentimiento mediterráneo. El hedonismo de darse el gusto de vivir un verano permanente solo con cruzar el arco de entrada del mercado cultural y gastronómico de Dénia.

Els Magazinos se ha convertido en un lugar de encuentro en Dénia.

Els Magazinos se ha convertido en un lugar de encuentro en Dénia.

Els Magazinos no es un establecimiento tradicional. Se trata de un proyecto que va mucho más allá de la gastronomía clásica y promueve la conexión entre productores, hosteleros, cocineros, vecinos y visitantes bajo tres premisas: buena vida, buena mesa y esencia mediterránea.

Su filosofía se basa en el desarrollo de una gastronomía creativa que, a su vez, represente el mar Mediterráneo y exprese los valores de la Marina Alta. Els Magazinos es mezcla, es unión, cruce de culturas y el lugar de encuentro en Dénia.

Un mercado con Solete

Este verano, el sol brilla más fuerte que nunca en Els Magazinos. El mercado gastronómico de Dénia ha recibido un Solete por parte de Guía Repsol, que ha querido reconocer la gran terraza del restaurante ‘A la Fresca’.

Se trata de un lugar donde degustar pura gastronomía mediterránea gracias a su apuesta por los mejores productos de las lonjas y mercados locales. Una plaza abierta llena de rincones donde se producen encuentros y no se mira el reloj. 

‘A la Fresca’ es verano, aun cuando se está fuera de esta época estival, y esencia mediterránea. Un lugar que contagia alegría por sus mesas llenas de manjares, por su luz y por su equipo.  

Oda a productos mediterráneos

Els Magazinos da visibilidad a agricultores y productos que son esencia de La Marina Alta a través de proyectos mensuales como ‘Cuina de Territori’, así como otros eventos y ferias gastronómicas que tienen lugar a lo largo de todo el año, como la Feria del Queso Valenciano, la feria de salazones, atún y pescado seco ‘Sol y Sal’, de Olis de Diània, Terra Moscatell o el Concurso ‘Millor Tomaca de La Marina’, que se celebra los próximos días 30 y 31 de julio. 

Los Magazinos ofrece la mejor oferta de productos de proximidad y temporada en Dénia.

Los Magazinos ofrece la mejor oferta de productos de proximidad y temporada en Dénia. / CAMILA-STORNINI

Este concurso es una declaración de amor por un producto tan de verano como es el tomate y un homenaje a los agricultores que tanta pasión ponen todos los días en su trabajo. Se trata de una cita gastronómica fijada en la agenda veraniega de Dénia -puesto que va por la tercera edición consecutiva- en la que un jurado experto elige el mejor tomate de la Comunitat Valenciana.

Un crisol de culturas gastronómicas

Els Magazinos está formado por más de 20 propuestas gastronómicas que integran un todo y son totalmente diferentes entre sí, para que los visitantes del mercado siempre tengan una nueva experiencia que vivir y descubrir. 

Rincones en los que probar platos de -prácticamente- todo el mundo: Argentina, Japón, Francia, Italia, México o Tailandia; toda ella, elaborada con productos de territorio y de temporada.

Más de 20 propuestas gastronómicas conforman la ‘Calle de los Sabores’ en Los Magazinos.

Más de 20 propuestas gastronómicas conforman la ‘Calle de los Sabores’ en Los Magazinos. / CAMILA-STORNINI

Estas propuestas diversas y eclécticas conforman la ‘Calle de los Sabores’, una calle donde sentarse a la luz de verano de Dénia para recrearse probando sabores del mundo elaborados a partir de productos locales.

A la Fresca. Una receta de amor a Dénia. Tiene un solete de la Guía Repsol. Mucho más que un restaurante mediterráneo. Con la cocina abierta todo el día y la posibilidad de sentarte en una mesa para saborear una cocina de cercanía bañada por el Mediterráneo, o tomarte un cóctel en uno de sus diferentes espacios. No hay horario, pero sí terraza, bocanadas de sol y una mirada divertida. Una invitación a disfrutar de Dénia, de un momento a la fresca. 

Además, invitan a sus comensales a descubrir los mejores proveedores de la Marina Alta a través de los mejores productos del mercado local, de la Lonja de Dénia y pequeños productores de la comarca. Su secreto es la cocina de proximidad, casera, con productos frescos y de temporada, con una elaboración integral todos los días y realizada al momento. Como las que hacían nuestras abuelas,  como ellos lo denominan, pura “Cuina de Territori”.

Allora

. El lugar para disfrutar de auténticas empanadas argentinas elaboradas cada día de manera artesanal. Entre sus empanadas estrella están las de cebolla y provolones, cerdo y ciruela, ternera y verduras asadas o mozzarella y verduras. Para todos los gustos.

Amerikan Foods. Beer, Friends & Love. Esta es la esencia de Amerikan Foods, una versión en forma de street food en el que fusionan la gastronomía del continente americano y asiático. Unos platos divertidos y atrevidos que realiza Eduardo Roa, tal como él se define “un loco apasionado a la cocina y la buena gastronomía”.

Patagonia. Maestros de las carnes, como buenos argentinos. En este local se disfrutan carnes muy tiernas mediante un cocinado de 10 horas en el que se les da un primera golpe fuerte de calor para lograr una corteza crujiente y, tras eso, se reduce la temperatura a 100º para realizar una cocción prolongada, obteniendo así una textura muy tierna en todas las carnes que sirven. Otra de sus elaboraciones estrella son las empanadas argentinas.

Baret de Robert.Punto de encuentro casual de la gastronomía de Dénia y, ahora también, en Els Magazinos. Descendiente de una familia tradicionalmente hostelera de Dénia, El Marino atiende encantado a todos los visitantes y se pone manos a la obra para deleitarlos con su excepcional maestría en la plancha, con un amplio abanico de tapas, bocadillos y platos utilizando productos frescos y de calidad. En su barra se pueden degustar algunas de las mejores cocas de Dénia, algunas de las que tienen más éxito son las de calamar, figatell y la de atún fresco.

Croqueteria Qmcomo. La abuela de Álex era cocinera y desde muy pequeño cuando iba a su casa o al restaurante donde ella cocinaba se quedaba hipnotizado viéndola elaborar las croquetas.  Croquetas tradicionales de cocido, de jamón y de bacalao  que Álex recuerda como sus favoritas. 

Influido por una familia de cocineros, agricultores y pescadores, pasaron los años y Álex siguió la tradición estudiando cocina. Esta influencia también se refleja en su cocina ya que en sus elaboraciones siempre hay productos locales, tanto de la tierra como del mar.

En total, 28 variedades de croquetas entre las que podemos encontrar recetas internacionales como pollo al curry o pollo teriyaki con alga wakame. ¿Las croquetas que más triunfan? La de rabo de toro y la de boletus. 

Dexcaro. Un nuevo concepto de comida callejera con nuevos sabores y mucho show liderado por Carlos. Cada plato una experiencia, cada experiencia un sabor diferente.

Productos locales transformados en pequeños viajes por todo el mundo y lo mejor de todo, también disponibles en formato delivery por toda la ciudad de Dénia. Su plato estrella: albóndigas en coco, holandesa de albahaca thai, chutney de mango agridulce, espinacas y vinagreta de piñones al wok.

El Cachirulo. El amor hizo que Pili se mudara hasta Dénia y con su marido Ricardo abrieron Viandas El Cachirulo. Una unión entre la cocina de Aragón y de La Marina Alta.

Gastronomía aragonesa conjugada con el Mediterráneo. Con platos representativos como el bocadico de ternasco de Aragón y los tradicionales escombros de Dénia.

La unión en formato bocados entre Aragón y Dénia. 

L’Atelier du Petit Français. Un lugar donde encontrar delicias típicas de Niza o tablas de quesos. Así como platos más internacionales como las hamburguesas o las bruschettas directamente desde Italia.

Kamin Thai. Un auténtico restaurante “Thai Street Food”. Kamin a los mandos del wok hace disfrutar a los visitantes de auténtica comida tailandesa. En todos los platos solo se usan verduras frescas, especias y carnes de calidad suministradas localmente.

Una carta que se adapta perfectamente a vegetarianos y veganos.

La Lola. Sergi y Silvia, madre e hijo, están al frente de La Lola. De familia de origen gaditana, concretamente de San Fernando, con La Lola hacen un homenaje a la gastronomía de esta región. Cazón en adobo, calamares, flamenquines...platos típicos para trasladarte al corazón de Andalucía. Pescado frito fresco traído cada día de la lonja de Dénia.

La Pinchoteca. Jorge y Lorena están al frente de La Pinchoteca. La idea de crear La Pinchoteca es un pequeño homenaje que Jorge hace a sus padres. Cuando era niño su familia iba al campo todos los fines de semana y hacían barbacoa. Para que sus hermanos y él comieran de todo, hasta lo que no les gustaba, su madre siempre les ponía lo que cocinaban en un palo. Así se comían todo sin rechistar y de una manera divertida.

Este recuerdo ha llevado a la pareja a trabajar todo al grill o barbacoa y siempre con productos locales de la Marina Alta. Su plato estrella es la brocheta de solomillo ibérico con salsa de champiñones y finas hierbas.

Les Monges de Els Magazinos. Un rincón para disfrutar de los productos y gastronomía mediterránea y de La Marina Alta. Sabores mediterráneos para degustar en forma de tapas típicas y ensaladas frescas siempre con productos de temporada.

Marinette Café. La pausa necesaria dentro del bullicio gastronómico. El lugar para disfrutar de un buen café con detenimiento o probar un crepe que hará las delicias de los más golosos.

Ostrarium. Andrés Soler creó Ostrarium en 2016 ante la necesidad que él percibe de generar cultura de ostra tal y como existe en otros países. Son importadores de ostras, trabajan únicamente con distribuidores, nunca con intermediarios. Del ostricultor a la mesa. 

En la carta destaca la ostra natural, recetas de ostras, caviar de esturión y caviar de salmón. Así como conservas premium y erizos, cuando es época. En total casi 65 propuestas gastronómicas para degustar lo mejor del mar. 

Tal y como cuenta Andrés, los platos estrella son la Ostra Royale (muy carnosa, crocante en boca, con un sabor dulce al final) y ostra en tempura con salsa hoisin y mayonesa de naranja. En Ostrarium Bar también podemos encontrar una bodega excelente de champagnes, vinos blancos y cervezas.

Santa Pasta. Gonzalo lleva en la sangre la cocina italiana. Él es argentino pero, como muchos/as de su país, tiene orígenes italianos. En su casa siempre los domingos su abuela o su madre cocinaba pasta fresca. Y con estas raíces, él decidió estudiar cocina. Tras esto, trabajó en diferentes restaurantes de Turín donde aprendió todos los secretos de la gastronomía y tradiciones de Italia. 

De modo que Gonzalo se ha convertido en una apasionado y gran conocedor de la cocina italiana. Decidió hacer tangible esta pasión abriendo Santa Pasta y llevando a Els Magazinos el concepto de pasta fresca. Asimismo, en todas sus recetas están presentes los productos de La Marina Alta. Como en uno de sus platos estrella: tagliatelle con ajo, aceite y gamba roja de Dénia.

Soulchicha. Patricia y Marco son de origen valenciano y holandés. 

Ellos trasladan la cocina holandesa y alemana, país en el que estuvo viviendo más de 20 años, a Els Magazinos en su carta se puede encontrar currywurst, frikandel, croquetas de ragú de ternera, la típica ensalada alemana o hot dogs tamaño XL. 

Sushiber. La Taberna Sushiber intenta emular una típica izakaya, pero, ¿qué es una izakaya? Son bares de tapas donde los japoneses acuden por la noche tras duras jornadas de trabajo. Todo el mundo encuentra algo de su agrado dentro de la gran variedad de platos que se ofrecen. Pescado, carne, ensaladas, yakisobas… Gran variedad de productos siempre de gran calidad, servidos en pequeñas cantidades pensadas para compartir y acompañar la cerveza, el sake y el vino.

Terraza La Mediterránea. El rooftop de Els Magazinos con lounge-bar, dj y cocktelería.

La Mediterrànea es una terraza donde puedes beber y bailar el Mediterráneo. Ofrece una experiencia improvisada al atardecer en uno de los lugares más hermosos de Denia disfrutando de una panorámica del castillo, escuchando música y degustando un cóctel  y la brisa del mar.

The Speak.Hace más de quince años que Henry trabaja en el mundo de la coctelería, un universo que le fascinó desde el principio. Junto a su equipo, se dedicaban a eventos de cocktails y a cenas de maridaje. Hasta que un día decidieron abrir su propio rincón para compartir todo lo que habían aprendido. 

Les gusta explorar en el mundo de los alcoholes y destilados, crear, experimentar y maridar. En The Speak tienen tapas de todo el mundo y buenas carnes.  

Como Henry es uruguayo y el chef es argentino, no podía faltar una buena parrilla con los mejores cortes. Tequilas, mezcales, piscos y alcoholes de todo el mundo llenan la barra. 

Vegamar. Bodega valenciana ubicada en el pueblo de Calles. Trasladan a Els Magazinos este vino de la comarca de Los Serranos. Así como destilados entre los que podemos encontrar ginebra, whisky o vermut.

En Vegamar disponen también de alimentos gourmet, perfectos para maridar. Ibéricos y conservas del mar, así como dulces para combinar con vinos dulces.

Waffle Wrap.El Waffle Wrap es un dulce típico y originario de las calles de Hong Kong cuyo origen data del siglo XIX. Es una combinación entre un crepe, una tortita y un gofre. Crujiente por fuera y esponjoso por dentro, enrollado en forma de wrap y hecho al momento. 

Un dulce que en Waffle Wrap se combina con producto autónomo como es el helado artesanal de Alicante o frutas de productores locales. Además, en Waffle Wrap también disponen de helados artesanales para poner el broche de oro a un recorrido gastronómico por la Calle de los Sabores.

Heladería Pops’n Bops. Postres creativos que te dejarán helado con sus Pops. Deliciosos helados estilo polo, hechos del más cremoso y delicioso helado artesanal. Hechos a base de ingredientes de la más alta calidad, estos Pops serán tu cómplice perfecto para refrescarte bajo el sol de verano y derretirte con su sabor.

Divertidas formas y sabores, entre los que podrás disfrutar de un café con baileys hecho helado, una tarta de queso y fresa de lo más dulce, incluso una patita de chocolate rocher.