Parajes naturales únicos y pueblos con gran encanto aguardan este verano a miles de visitantes al norte de la provincia de Alicante. Cada año, la comarca de La Marina Alta se convierte en una de las mecas del turismo en la Comunitat Valenciana; sin embargo, todavía posee muchos lugares por descubrir.

La comarca cuenta con una de las costas más hermosas de la Comunitat Valenciana, en la que se suceden playas de fina arena y calas de rocas de aguas cristalinas. La playa de l’Arenal, la Cala de la Granadella y otras más pequeñas, como la del Portixol o La Sardinera, atraen a muchos visitantes hasta el municipio. 

La imagen del litoral contrasta con el paisaje característico del interior de La Marina Alta, rico en valles y montañas. La Sierra de Bernia y el Montgó son los máximos exponentes de un excepcional patrimonio natural en el que destaca la Marjal de Pego-Oliva o el curso de varios ríos como el Girona o el Gorgos.

Por último, los pueblos que se asientan en estas tierras, de ascendencia morisca, se agrupan en cinco valles: Vall del Pop, Vall de Laguart, Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera y Vall d'Ebo. La brisa marina mediterránea se combina con la cultura y las tradiciones propias de sus impresionantes cascos antiguos.

El turismo de descanso y cultural se completa con la gran oferta de actividades deportivas, tanto naúticas – en puertos deportivos como el de Dénia -, o con las rutas de senderismo de El Poble Nou de Benitatxell o las ciclistas de Altea

¿Qué hacer este verano en La Marina Alta?

A continuación, os proponemos algunas de los mejores planes para disfrutar este verano en La Marina Alta:

Vivir el verano en Calp

Piscina ‘infinity’ del Gran Hotel Sol y Mar - The Unusual Hotel en Calp. ED ED

Este verano, Calp es el destino perfecto para recuperar el tiempo perdido. En este sentido, la cadena Sol y Mar Hoteles es una de las mejores opciones para que las familias y las parejas se instalen durante unos días en la Costa Blanca.

Los hoteles de la cadena cuentan con servicios gastronómicos, de ocio y bienestar de alto estándar. Además, sus establecimientos están avalados por numerosos reconocimientos y las más altas valoraciones de hoteles cuatro estrellas en la Comunitat Valenciana.

Una historia de verano en Dénia

Els Magazinos se creó en 2019 como el innovador mercado cultural y gastronómico de Dénia.

El barrio de Baix la Mar ha sido uno de los más concurridos e importantes de Dénia desde el siglo XVI. Sus edificios albergan grandes historias, entre relatos de carruajes y carrozas del Rey Felipe III durante un periodo del siglo XVII, de juguetes de Walt Disney fabricado en La Fábrica de Juguetes de José Monllor y como almacén del puerto de Dénia.

Ahora, en sus calles surgen historias de amor por la gastronomía local, por el disfrute del clima Mediterráno y por la diversidad de culturas. Un amor que se aviva en verano, porque Els Magazinos implica una manera de estar y de saborear la vida compartiendo el sentimiento mediterráneo. El hedonismo de darse el gusto de vivir un verano permanente solo con cruzar el arco de entrada del mercado cultural y gastronómico de Dénia.

Benitatxell invita a conocer la historia de su centro histórico

Los participantes se asoman al bello paisaje de Benitatxell.

El casco antiguo de El Poble Nou de Benitatxell alberga rincones y edificios históricos que han sido testigos de la historia del municipio y lo convierten en todo un ‘museo al viento’. Algunos de ellos desconocidos para gran parte de la población, cuentan las vivencias de sus gentes y los acontecimientos que han marcado el pasado y el presente de la localidad.

Para darlos a conocer y potenciar esta zona del pueblo, la Concejalía de Turismo ha diseñado este verano una serie de rutas teatralizadas que tendrán lugar los días 14 y 28 de julio y 4, 11 y 18 de agosto. 

Cocina autóctona junto a la playa de Dénia

Lounge Bar en el Restaurant Noguera de Dénia. ED

La Marina Alta es uno de los templos culinarios de la Comunitat Valenciana, con una cocina abierta al mar y arraigada a la huerta valenciana que supone un atractivo turístico por sí misma. Su capital, Dénia, es el máximo exponente de la cocina en la comarca.

El Restaurant Noguera es un claro ejemplo de la cultura gastronómica en Dénia. El restaurante, ubicado en un enclave privilegiado -en la Punta del Estanyó de Denia- ofrece a los visitantes una experiencia única que combina la calidad de su cocina con las mejores vistas en primera línea del Mar Mediterráneo.

Un viaje a través de la Marjal de Oliva-Pego

El Ayuntamiento de Pego ha organizado paseos en barca por el río Salinar. ED

El Parque Natural de la Marjal de Oliva-Pego constituye uno de los parajes naturales más singulares de la Comunitat Valenciana. Ubicado en la comarca de La Marina Alta, se trata de un humedal y sistema dunar que alberga una increíble biodiversidad.

Con tal de promover las actividades en plena naturaleza, el Ayuntamiento de Pego ha organizado una serie de paseos en barca por el río Salinar que se podrán realizar durante todo el verano. Además, también se han habilitado dos rutas que atraviesan el paraje natural y con las que divisar las aves que habitan allí, algunas de ellas figuran en el catálogo de especies protegidas (destaca el águila pescadora).