Lesiones de hombro en los deportes de raqueta

Deportes como tenis, pádel o frontón, exigen movimientos repetidos por encima de la cabeza además de una gran potencia, fuerza y flexibilidad, lo que supone una alta exposición a lesiones a nivel del hombro

Las lesiones de miembro superior tienen una incidencia 27%, afectando principalmente al codo y hombro.

Las lesiones de miembro superior tienen una incidencia 27%, afectando principalmente al codo y hombro.

VSB

Los deportes de raqueta (tenis, pádel, frontón…) exigen movimientos repetidos por encima de la cabeza además de una gran potencia, fuerza y flexibilidad para realizar los saques y los diferentes golpes que estos deportes requieren. Esto supone una alta exposición a lesiones a nivel del hombro y un reto en cuanto a desafíos diagnósticos y terapéuticos para el especialista deportivo en la patología del hombro.

El Dr. Eduardo Sánchez Alepuz, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital IMED de Valencia, es uno de los mayores expertos nacionales en patología de hombro. Director de diversos cursos y congresos sobre esta articulación, el doctor analiza cuáles son las lesiones de hombro más frecuentes en los deportes de raqueta.

Dr. Eduardo Sánchez Alepuz, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital IMED de Valencia

Dr. Eduardo Sánchez Alepuz, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital IMED de Valencia

¿Qué características tienen los deportistas que se dedican al deporte de raqueta desde el punto de vista físico?

El tenis moderno y en general los deportes de raqueta actuales (pádel, frontón…), exigen a jugador una preparación física muy potente, convirtiendo a los jugadores en auténticos atletas con una gran preparación física, de forma que pueda dar respuesta correcta a las altas demandas de la competición -muchos torneos y cada vez más exigentes a lo largo de una temporada-.

La evolución actual de los deportes de raqueta, exigen un alto nivel de excelencia a los deportistas en cuanto a potencia y fuerza para realizar servicios por encima de los 200 km/h lo que requiere una preparación física exigente que combine resistencia y velocidad. En este sentido la preparación física del deportista debe contemplar un entrenamiento preventivo de las lesiones mediante el fortalecimiento músculo-tendinoso, desarrollo de la flexibilidad, elasticidad y movilidad articular.

¿Y qué papel juega el hombro en el rendimiento de un tenista?

El hombro es una articulación imprescindible en el tenista, por ser parte de ese engranaje que va desde los pies a la mano de jugador y que llamamos cadena cinética. Para que las altas demandas funcionales actuales de un tenista o deportista de raqueta se cumplan es necesario que las diferentes estructuras que forman parte del hombro y de la escápula funcionen de forma armoniosa, estable y equilibrada. Un perfecto equilibrio de las diferentes estructuras estabilizadoras estáticas y dinámicas del hombro y escápula: ligamentos, músculos, configuración ósea… Esto permitirá un buen desarrollo de la fuerza muscular y un correcto equilibrio propioceptivo, siendo la base fundamental para la prevención de las lesiones del hombro y para una buena práctica deportiva.

Un desequilibrio en las diferentes estructuras anatómicas del hombro, los llamados estabilizadores del hombro, por lesiones agudas, sobreuso o incluso por un incorrecto entrenamiento, pueden desencadenar importantes lesiones en el hombro y una alteración en la competición del deportista.

Claro riesgo de lesión

¿Puede hablarnos de estas estructuras estabilizadoras?

El hombro es una articulación muy compleja, por ser la que más movilidad tiene del cuerpo a la vez que está suspendida sobre una estructura anatómica que es la escápula. Esto supone ser una articulación vulnerable e inestable por definición, para ello la naturaleza ha dotado de una serie de estructuras que le dan estabilidad a la articulación del hombro y la escápula, que en su conjunto se denomina cintura escapulotorácica, y que funciona como una unidad, para conseguir este objetivo, tiene que haber un perfecto equilibrio entre las diferentes estabilizadores estáticos -hueso, ligamentos…- y dinámicos -músculos-, permitiendo movimientos extremos. El saque del tenis moderno es muy exigente, con velocidad de salida de la bola de más de 200 km/h, eso supone poner las estructuras del hombro al límite de resistencia y de la lesión si no se tiene una correcta preparación física y funcional de las estructuras del hombro y escápula.

¿Qué lesiones son más frecuentes en tenistas?

Hace unos años se hizo un estudio de la incidencia de lesiones sufridas en el ATP de Buenos Aires durante los años 2011 a 2016. Un total de quinientos cincuenta y seis jugadores disputaron el torneo en las 6 edicio­nes, resultando en un valor de exposición de 1036 jugadores (se contabilizan juntos para todos los datos los partidos de singles y dobles). Se jugaron 426 partidos, y la cantidad total de horas de juego fue de 605. Las lesiones de miembros inferiores fueron las que más incidencia mostraron con un 40%, siendo la rodilla y pie las partes más afectadas. Las lesiones de miembro superior fueron las segundas más comunes con un 27% de incidencia, principalmente afectando a codo y hombro. En tercer lugar, encontramos las lesiones de tronco, espalda o abdomen con un 20% de prevalencia.

Las lesiones de miembro superior tienen una incidencia 27%, afectando principalmente al codo y hombro.

Las lesiones de miembro superior tienen una incidencia 27%, afectando principalmente al codo y hombro.

La mayoría de trabajos sobre el tenis moderno recogen que el dolor en hombro o codo afecta en algún momento de su práctica deportiva al 74% de hombres y al 60% de mujeres.

¿Cuáles son las lesiones de hombro más frecuentes?

Las lesiones de hombro en los jugadores de raquetas, son fundamentalmente de dos tipos: agudas y las que se producen por sobreuso.

Las lesiones agudas o traumáticas son las roturas o distensiones musculares, esguinces, luxaciones o fracturas. Y suelen darse por traumatismo o golpes durante la práctica deportiva o lesiones por falta de un correcto calentamiento y estiramiento muscular y ligamentos.

Las lesiones por sobreuso, suelen ser consecuencia de la alta demanda funcional que se le exige al hombro en la práctica deportiva, siendo las lesiones más frecuentes: lesiones del manguito rotador (tendinopatía, roturas parciales o completas), lesiones del bíceps (tendinopatía, SLAP, inestabilidad…), “Impingement” o pinzamiento subacromial primario o secundario, GIRD o déficit de rotación interna del hombro, microinestabilidad: que son alteraciones en el correcto funcionamiento de los estabilizadores del hombro que provocan un desequilibrio funcional y al paciente le genera un disconfort y alteración funcional del hombro.

¿Cómo se debe tratar las lesiones del hombro de un jugador de raqueta?

La mejor forma de tratar cualquier tipo de lesión es sin duda la prevención de las lesiones, pero a pesar de una correcta y adecuada preparación física las lesiones llegan. Un patrón de actividad muscular equilibrado es imprescindible para cualquier jugador de raqueta, por lo que cualquier desequilibrio muscular en las distintas fases del juego (servicio/saque…) puede desencadenar lesiones por sobreuso o mal uso. Estas lesiones son más frecuentes en tenistas inexpertos o con un entrenamiento incorrecto o inadecuado para su nivel y exigencias. En los deportistas profesionales, las lesiones por sobreuso suelen ir parejas al alto nivel de exigencia de la competición y el gran número de competiciones que existen actualmente.

Toda lesión en un deportista requiere de una buena valoración clínica por parte de un experto en patología del hombro, esta valoración debe incluir una exploración física del hombro, un estudio de los requerimientos funcionales del deportista, un análisis de los posibles mecanismos lesionales y un estudio de imagen (radiología, ecografía, resonancia magnética o TAC), en función de lo que el especialista considere más oportuno para la lesión que sospeche.

Factores para tratar la lesión

Los tratamientos de las lesiones dependen de diferentes factores, destacando:

  • Tipo de lesión.
  • Limitación que genera al deportista.
  • Momento de la competición.

Muchas lesiones pueden requerir un tratamiento fisioterapéutico y de readaptación funcional por fisioterapeutas conocedores de la anatomía y funcionalidad del hombro y de los deportes de raquetas.

En otros casos, cuando fracase los tratamientos rehabilitadores o cuando la lesión lo requiera de entrada, los tratamientos quirúrgicos son la solución definitiva, aplicando diferentes tipos de cirugías según el tipo de lesión. La gran mayoría de estos tratamientos actualmente se realizan con cirugía mínimamente invasiva artroscópica.

Dr. Sánchez Alepuz con su equipo realizando cirugía mínimamente invasiva artroscópica.

Dr. Sánchez Alepuz con su equipo realizando cirugía mínimamente invasiva artroscópica.

Cuando se decide un tratamiento quirúrgico es importante que esta decisión sea consensuada por el deportista en cuanto al momento de la temporada y los periodos de recuperación. La cirugía de hombro es altamente demandante, donde el objetivo de la misma es la recuperación completa de la movilidad, la fuerza y la desaparición del dolor, para poder llegar a nivel competitivo prelesional.

El éxito de un tratamiento quirúrgico es el resultado de un trabajo en equipo entre el cirujano, fisioterapeuta, readaptador funcional y el deportista.