En EE. UU. aumentan los contagios de Covid en niños y se juntan a un virus respiratorio inesperado

En EE. UU. aumentan los contagios de Covid en niños y se juntan a un virus respiratorio inesperado

En EE. UU. aumentan los contagios de Covid en niños y se juntan a un virus respiratorio inesperado

Redacción

Lo más temido parece convertirse una amenaza real, al menos según los datos hechos públicos por varios especialistas en pediatría y por varios hospitales infantiles en los Estados Unidos.

«Después de muchos meses con ninguno o muy pocos casos de Covid-19 en niños, nos estamos encontrando con bebés, niños y adolescentes que afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 tienen que ingresar en el hospital. Y son más y más cada día”.

Es un mensaje escrito por la Dra. Heather, pediatra del Texas Children’s Hospital en Houston, quien además puntualizó que el problema actual afecta a pacientes con edades comprendidas entre las 2 semanas y los 17 años.

La realidad es que las nuevas infecciones por coronavirus han aumentado un 148 por ciento en los Estados Unidos solo en las últimas dos semanas, y las hospitalizaciones han aumentado un 73 por ciento, según datos publicados por el NYT.

Un aumento de las infecciones por coronavirus que se ha atribuido en gran medida a la variante Delta altamente contagiosa y a las bajas tasas de vacunación en algunos estados.

Y la preocupación presente se traslada en alerta para el futuro próximo. Porque, como insiste el especialista, “me preocupa que cuando los niños regresen a la escuela con la variante Delta circulando, nos encontremos con grandes brotes escolares que no vimos en oleadas anteriores, y que puedan afectar de manera desproporcionada a los niños”.

La razón es que, tal y como insiste el doctor: «he atendido a pacientes pediátricos hospitalizados con Covid durante toda la pandemia, pero esta vez se puedan disparar las cifras de ingresos en los hospitales por la cantidad de niños no vacunados y susceptibles de ser infectados con la variante Delta”.

Un virus respiratorio para empeorar la situación Covid

Los especialistas insisten en que están en el extremo frontal de una enorme oleada de Covid-19, pero hay algo que se suma y les preocupa todavía más:

«Nos hemos encontrado fuera de tiempo con que en estos momentos tenemos, como si fuese invierno, un alto volumen de bebés y de niños pequeños con enfermedades agudas respiratorias con Virus Sincitial Respiratorio (VSR), y entre una cosa y otra me preocupa que nos quedemos sin camas y personal para manejar el aumento de los dos problemas al mismo tiempo».

Los casos de VSR en Estados Unidos han ido aumentando gradualmente desde principios de junio, pero se han disparado en el mes de julio, según datos de los CDC (Centros para el Control y Prevención de enfermedades).

La enfermedad, que puede causar síntomas que incluyen secreción nasal, tos, estornudos y fiebre, y es bastante frecuente… pero en otoño. Y por eso este pico de una enfermedad muy similar a la gripe estacional y altamente contagiosa es completamente inusual.

Tanto que según ha informado la CNN, en Luisiana los casos aumentaron un 244% las dos últimas semanas, lo que ha provocado que el Hospital Infantil Nuestra Señora del Lago, en Baton Rouge, está llegando al límite de su capacidad.

Así lo explicaba a la cadena de televisión el Doctor Trey Dunbar, presidente del hospital: “Se comienza con la pandemia durante los últimos 18 meses y luego con el RSV durante los últimos meses”, dijo a la red el. «Parece ser una cosa tras otra que mantiene a nuestros equipos muy ocupados».

Y en Nueva York un especialista comentaba ayer: “El aumento de casos de Covid-19 y el virus respiratorio sincitial están agotando los recursos pediátricos en algunas partes”

También se han reportado aumentos repentinos de infecciones por RSV en lugares como Nueva Zelanda. Y aunque allí actualmente es invierno, los expertos temen que los niños puedan ser este año más vulnerables de lo habitual a los virus e infecciones estacionales.