Aunque la variante Ómicron ha truncado muchos planes para estas fiestas, esta Navidad seguro que va a reunirnos en torno a una mesa para disfrutar de copiosas comidas y cenas.

Hablamos de turrones, mazapanes, roscones o asados. En definitiva, alimentos con un alto contenido en azúcar y grasas que pueden pasar factura a la salud bucodental, especialmente si se descuida la higiene y los hábitos de cuidado dental.

Te puede interesar: Las 6 reglas higiénicas que debes aplicar a tu cepillo de dientes

¡Cuidado con los niños!

Este aumento del consumo de alimentos azucarados suele llevar a un incremento de los casos de caries, sobre todo entre los niños.

Teniendo en cuenta que, según el Estudio de Salud Bucodental 2020 elaborado por Sanitas, entre 2018 y 2020 la aparición de caries en niños ha aumentado más de un 4%, es necesario poner especial atención en la protección de su dentadura.

«Es importante tener esto en cuenta, porque es el momento donde, a consecuencia de una bajada brusca del PH de la boca, se dan las condiciones necesarias para que se eleve el riesgo de caries», afirma la experta.

Consejos de higiene bucal

Ante esta situación, los especialistas de Sanitas Dental han elaborado un listado con consejos para cuidar de la higiene bucodental mientras se disfruta de las reuniones típicas de estas fechas:

Lo ideal es mantener los 3 cepillados diarios, siendo el de la noche el más importante ya que mientras se duerme las bacterias permanecen en los dientes durante muchas horas.

Y como lo más probable es que piquemos algún producto típicamente navideño, es necesario reforzar el cepillado después de comerlos.

Los caramelos confitados o los turrones blandos son productos muy dañinos para la dentadura.

Así que, para garantizar el cepillado, incluso fuera de casa, lo más recomendable es llevar un cepillo de dientes de viaje.

El uso de productos para higiene bucodental como el hilo dental, el irrigador o los cepillos interdentales son fundamentales para garantizar una higiene más completa.

Así como el uso de enjuague bucal, tanto en adultos como en niños.

Porque este tipo de productos, además de provocar o agravar los problemas bucodentales, tiene un impacto negativo en la salud en general.

Por ello, se recomienda consumir preferiblemente agua en las comidas y reservar el otro tipo de bebidas para momentos más especiales o puntuales.

Favorecen la producción de saliva y el aumento del pH y con ello reducen el riesgo de caries.

Continuar con una buena rutina de higiene dental es imprescindible durante las fiestas de Navidad con el objetivo de prevenir problemas bucodentales y preservar la salud.

Asimismo, se recomienda acudir al odontólogo tras las fiestas para descartar posibles afecciones.